La libertad de abrazar lo distinto


© @ismailtasgeldi

Dicen los que saben que el secreto, la subordinación y la fidelidad son indispensables para la consolidación de la libertad. También dicen que el conocimiento y la sabiduría solo conviene a quienes tienen un ideal, una estrella centelleante en Oriente. Es tal la irresistible fascinación que los atrae, que no pueden menos de hacer el camino hacia el ideal del sendero de la vida. Los que todavía viven para la momentánea satisfacción del cuerpo, de los sentidos y de la mente, aun son esclavos de eso que en oriente llaman maya y conservan aún la mudable dicha de los animales. Es una vida fácil, aparentemente, ya que la única preocupación gira en torno al sublime ego de nuestro tiempo.

“Si piensas igual que yo eres bienvenido, pero si piensas distinto eres doblemente bienvenido, porque entre los dos encontraremos el camino verdadero”, dice el famoso dicho. Es extraño encontrar personas de libre pensamiento que se alegren de compartir con divergentes que opinen de forma diferente. La libertad de abrazar lo distinto es un aliento que nos hace crecer y expandir nuestro saber, nuestra consciencia. Pocos se atreven a ello, pues supone arriesgar parte de nuestra integridad intelectual, si es que tenemos algo de eso.

El secreto no es más que la amabilidad de no desvelar con el distinto aquellas partes que puedan dañar su inteligencia. La subordinación pretende acatar la flexibilidad de la vida, volviéndonos de alguna manera humildes, pues siempre habrá personas por encima y por debajo de nosotros, y todas merecen nuestra fraternal acogida y atención. La fidelidad es un rasgo que se pierde en nuestros tiempos, inclusive la fidelidad a nosotros mismos, tan acostumbrados a prostituirnos y vendernos al mejor postor una y otra vez. Ser fieles es un valor en desuso, y casi un valor mal visto dependiendo del contexto donde se aplique. Tan acostumbrados al engaño y la ocultación, la mentira y la perversión de nuestro tiempo, ser fiel, sincero, trasparente, es pagar un precio excesivamente alto.

Quizás por eso tener un ideal sea arriesgado y peligroso. La libertad es dolorosa, el conocimiento y la sabiduría solo conviene si uno está dispuesto a pagar un alto precio. El sendero de la vida puede ser transitado desde muchas consciencias, y solo la nuestra podrá guiarnos hacia nuestros errores, nuestras enseñanzas, nuestro poder de manifestar el libre albedrío que tanto nos hace sufrir. Queremos seguridad y queremos libertad, queremos demasiado siempre, mucho, en exceso, y cuando podemos elegir, nos atiborramos de incongruencias. Eso es la libertad, dicen, el poder de elección. Pero si no viene acompañada de un prudente exceso de sabiduría, la elección puede conducirnos al error, a la pérdida, al desastre.

Abrazar lo distinto. Eso también nos hace libres, humildes, generosos. La inteligencia provoca en el otro recelo, de ahí la necesidad de ser prudentes, celosos, discretos, secretos. Ser inteligentes es ser prudentes y elegir correctamente aquello que nos aportará felicidad a nosotros y paz a los otros. Esa frágil tesitura nos llevará siempre a dudar entre lo correcto y lo necesario, entre lo que viene y lo que conviene. En esas andamos.

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

3 respuestas a «La libertad de abrazar lo distinto»

  1. Libre albedrío, quien invento estas dos palabras? Qué es libertad? Qué es coherencia? De donde salen todas esas ideas o conceptos? y que me dicen de la honestidad y la transparencia, de la verdad.. de la mentira..Tal vez un sueño de alguien que decidió definir letras, palabras y conceptos…Desde ese mismo momento creo que empezó la turbulencia en la que aún estamos inmersos. Cuando volvamos a aquietar la mente, cuando aprendamos a sentir con los cinco sentidos estaremos en el camino de retorno al si mismo, al encuentro de todo aquello que nos fue arrebatado por la simple ilusión de dominar todo aquello que no nos pertenece. BUEN CAMINO…

    Me gusta

  2. 🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋
    🪶 *SINCERIDAD* 🌿
    🌿 *IHJLAS* 🪶
    ¡Oh, mis hermanos del Más Allá! ¡Y, oh, mis compañeros en el servicio del Corán! Deberían saber -y lo saben- que en este mundo y especialmente en los servicios del Más Allá, la sinceridad es el principio más importante; es la mayor de las fuerzas, el intercesor más aceptable, el punto de apoyo más firme, el camino más corto hacia la realidad, la súplica espiritual más aceptada, el medio más maravilloso para alcanzar nuestros objetivos, la virtud más elevada, y es el acto de adoración de más alta pureza.
    Ya que la sinceridad implica mucha fuerza y muchas virtudes como las que hemos mencionado, y ya que en estos tiempos atroces en los que vivimos, a pesar de que somos pocos, débiles y sin poder alguno y nos enfrentamos a terribles enemigos y sufrimos la opresión severa en medio de innovaciones ilícitas y desviaciones agresivas, por la Gracia Divina, fuimos cargados sobre nuestros hombros con una tarea tan extremadamente pesada, importante, general y sagrada como es el estar al servicio de la fe y del Corán. Estamos obligados y somos responsables más que nadie de trabajar con toda nuestras fuerzas para obtener sinceridad. Tenemos la necesidad imperiosa de infundir el misterio de la sinceridad en nosotros mismos. Si no, lo que hemos logrado hasta ahora en nuestro sagrado servicio se habrá perdido en parte, y no permanecerá; y de eso seremos responsables. Manifestaremos la advertencia que encierra esta intensa prohibición Divina:
    ﻭَﻟَﺎ ﺗَﺸْﺘَﺮُﻭﺍ ﺑِﺂﻳَﺎﺗﻰِ ﺛَﻤَﻨًﺎ ﻗَﻠِﻴﻠًﺎ

    y así destruir la sinceridad, y de ese modo, herir la eterna felicidad tan solo por obtener beneficios insignificantes y satisfacer sentimientos hipócritas, sin sentido, innecesarios, dañinos, tristes, egoístas y tediosos. Y si lo hiciéramos, estaríamos violando los derechos de todos nuestros hermanos, trasgrediríamos la tarea del servicio del Corán y seríamos irrespetuosos con lo sagradas que son las verdades de la fe.
    Destellos – 152

    Said Nursi

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: