Insha’Allah


La caridad bien entendida empieza por uno mismo, me repite continuamente la amiga Dolores. Y tiene toda la razón. Uno no puede dar lo que no tiene. Y en esta última década di todo lo que tenía y lo que no tenía. Y ahora pienso lo bonito que sería ser rico para seguir dando, sin amasar fortuna, excepto si ese amasamiento sirviera para ayudar a más y más gente.

Lo importante, creo, es dar sin esperar nada a cambio, a poder ser de forma invisible, escondida, anónima. De los miles de personas que han pasado por esta hermosa casa de acogida, menos de media docena ha valorado y agradecido sinceramente todo lo que aquí se ha hecho. Por eso mi conclusión es cada vez más clara a un mes de haber cerrado el lugar: a partir de ahora solo podré dar aquello que tenga. Y ahora no tengo nada, excepto deudas y más deudas por haberlo dado todo y haber dado aquello que no tenía. Y lo siguiente que me llega a la cabeza es: llega un momento en la vida en el que uno tiene que pensar en uno mismo, irremediablemente.

Ayer me dieron una sorpresa impresionante, diría que increíble, pero con ese increíble pronunciado por un murciano o un almeriense, que le pone esa nota de gravedad agudizando así la maravilla en sí. Alguien ha dado el extra, el fuá, para los entendidos, y ha hecho algo asombroso por mi persona que de alguna manera ha logrado equilibrarme, darme paz, sentirme querido y cuidado y amado. Todo esto narrado nace de mi personalidad más agradecida, descansada y equilibrada.

Con el crepitar del fuego, el silencio y la soledad de los bosques, me llega como un susurro el Insha’Allah, lo que Dios quiera, o lo que Dios quiere, que dicen en el islam y que en nuestra lengua traducimos como ojalá u oxalá. El alma siempre nos susurra, sin infringir nuestro libre albedrío. Nos quiere libres para que aprendamos de nuestros errores y aciertos. Siento que es un acierto la caridad bien entendida empezando por uno mismo. Siento también que sería deseable poder dar por exceso y no por defecto, a no ser que seas un santo como San Francisco, que dio todo, es decir, su vida, por una fe y una esperanza por ese reino de los cielos que siempre dicen está entre nosotros.

Es complejo cumplir con nuestra parte en el trato cósmico. Pero de alguna manera había que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El camino del medio que decía el Buda, añadiendo además ese practica los caminos. Quizás se trata de eso, de buscar un justo equilibrio para luego transitar los caminos, sean los que sean, sean los que Dios quiera, sea ese Insha’Allah.

Dicho esto, uno merece descansar siguiendo los ciclos de la naturaleza. Ahora toca despedir el otoño y abrazar el invierno. Invernar, refugiarse, cobijarse hasta la próxima primavera y ver qué retoños nacen, qué nuevas esperanzas, qué nueva fe renovada, que mirada profunda hacia el reino de los cielos, que está entre nosotros y eso es lo importante de todo ese mensaje encriptado y único. Servirse a uno mismo es también servir a Dios, porque si no somos un buen instrumento, de poca utilidad seremos para la Gran Obra. Por lo tanto, cuidaros y enriqueceros para luego poder ser útiles y poder dar. Que así sea. Insha’Allah!!!!

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

Una respuesta a «Insha’Allah»

  1. A VECES LA VIDA NOS PONE SERES DELANTE QUE VEN LAS NECESIDADES Y DESEAN COMPROMETERSE, COLABORANDO Y APORTANDO LUZ A TODO LO EMSOMBRECIDO POR SERES EGÓICOS, QUE SÓLO BUSCAN ENSALSAR Y BLOQUEAR LAS METAS DE OTROS. HAY QUE AFINAR LA MIRADA PARA PODER LEER LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN ANTES NUESTROS OJOS., SE APRENDE A SER, PERDONANDO Y SANANDO, SÓLO DESPUÉS
    ESTAMOS PREPARADOS PARA DARNOS SIN RESERVA. RECUERDO QUE EL MÁS QUE TIENE NO ES ELMÁS QUE DA, SINO AL CONTRARIO. LO QUE A VECES CREEMOS PEQUEÑO, EN SU INTERIOR RECIDE LO GRANDE. ESTOY ATENTA A LO ACONTECIDO Y A LO QUE ESTA POR ACONTECER….ABRAZOS CÁLIDOS

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: