Antropología de las Comunidades Utópicas


Después de muchos años de esfuerzo pude doctorarme como antropólogo (diría más bien como antropoloco, tal y como me bautizó un colega de profesión). Ha sido una carrera apasionante hacia un mundo indolente (el humano) cargado de aprendizaje y aventura. Como diría Nietzsche en La Gaya ciencia, ha sido como encontrarme ante la sociedad de los últimos hombres, ante las últimas utopías, la de nuestro tiempo, que son necesarias por la urgencia en la que vivimos. Ante la religión de la indolencia y la comodidad, de lo pusilánime, de la sobre exposición de los caprichos del mercado que da la espalda a los desafíos de la transformación y sus ideales, que diría Nietzsche, aquí queda esta muestra de esperanza, de utopía, de esencia que hace que lo humano merezca la pena. Un pequeño elixir, una ambrosía necesaria para seguir viviendo.

Con este libro me despido de mi trabajo doctoral, de mi carrera académica y de mi pedagogía sobre lo utópico. Entraré en un silencio extraño, sin saber muy bien hacia donde me conducirá, como el de Siddhartha de Herman Hesse cuando decidió quedarse junto al río con Kamala. Coincide su presentación con el cierre de un importante ciclo en mi vida que empezó en 2005. Son diecisiete años de utopías, de sueños, de esperanza. Y ahora, el cuerpo y el alma solo piden silencio, reflexión, calma. La utopía de volver a reconciliarnos con el nosotros desde la dichosa distancia de los espacios imposibles.

Sobre el libro podemos decir lo siguiente:

El interés de esta Tesis Doctoral focaliza el análisis de un conjunto de comunidades utópicas contemporáneas desde perspectivas teóricas próximas a la crítica postmoderna. Etnografiadas durante años en diferentes localizaciones de cuatro continentes, este estudio socio-antropológico pondrá de relieve las características, devenir e imagen social de esta compleja y apenas conocida realidad social.

La perspectiva será no solo espacial, es decir, abarcará no solo el “estar allí”, conviviendo con los sujetos utópicos en sus propias comunidades, sino también temporal, ya que se pondrá asimismo énfasis en la continuidad, en la existencia de grupos y comunidades heterodoxas a lo largo de la historia. La nueva critica ética, el problema ecológico y el temor a una inminente cuarta extinción nos guiarán hacia la exploración de creencias milenaristas de nuevo cuño surgidas de los nuevos movimientos religiosos nacidos en la llamada Nueva Era. Un detenido repaso por estos cultos, que con dificultad se ciñen a un patrón reconocible, nos permitirá comprender de qué manera algunas ideas son utilizadas en la llamada era postcapitalista o, para los más críticos, era ecocapitalista. Nos acercaremos a las comunidades utópicas entendiéndolas como reductos significativos de aquella contracultura que se ha alineado con los nuevos tiempos, exploraremos sus espacios simbólicos y su idea de progreso basado, entre otras premisas, en el decrecimiento y la simplicidad voluntaria.

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace: 

https://www.editorialdharana.com/catalogo/antropologia-de-las-comunidades-utopicas?sello=dharana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: