Orientaciones Naturistas


Debido a la crisis, a las crisis, hacía tiempo que no editábamos un libro en el sello Dharana, un sello especializado en ensayo y crítica social. Siempre nos gustaría tener más recursos para poder seguir con la obra social y cultural de nuestros sellos, pero en estos años, hemos dedicado la mayoría de ellos al proyecto O Couso. Esperamos que este próximo año podamos retomar el curso y seguir editando obras únicas, en muchos casos poco comerciales, pero necesarias para el cultivo de nuestras almas.

La obra que ponemos a disposición de los lectores, más de un siglo después de su primera edición, con el patrocinio de la Asociación Española de Médicos Naturistas, recoge los textos de las conferencias que el Dr. Casiano Ruiz Ibarra impartió, durante la primavera de 1920, en su visita a las sociedades naturistas vegetarianas de Valencia y Vizcaya.

La primera parte intenta dar al gran público una definición correcta del naturismo, de la medicina naturista, neohipocrática o fisiatría, lejos de los tópicos y estereotipos que mostraban al naturismo como una caricatura contraria a la ciencia, el raciocinio y el progreso. En la segunda parte se aborda una cuestión fundamental en la terapéutica del naturismo médico, el tratamiento de las enfermedades agudas, entendidas estas como parte del proceso vital y no como un ente inconexo y externo que se ha de suprimir por cualquier medio.

Se da una curiosa coincidencia: esta obra se publicó cuando aún el mundo estaba en la postrimería de la penúltima pandemia. Hoy, la OMS, aún no ha declarado el final de la pandemia de Covid-19. Reencontramos pues, una obra de divulgación, que sorprende, más de cien años después, por su vigente actualidad, nos muestra una realidad, la de la medicina, que en su esencia no ha cambiado, nos da las claves para una verdadera regeneración de la práxis médica y nos orienta en la preservación y recuperación de la salud.

Casiano Ruiz-lbarra nace el 14 de agosto de 1878, en Épila (Zaragoza), siendo por entonces su padre notario de dicha localidad. Mientras estudia el Bachillerato en Zaragoza, descubre la obra de Letamendi, lo que le conduce a elegir la carrera de Medicina, que acaba en Madrid en 1901. Hasta 1907 ejerce de médico rural en diversos pueblos. Se especializa en Cirugía y Obstetricia. En 1908 hace los cursos de ampliación del Dr. Recasens y Girol (Catedrático de Obstetricia y Decano de la Facultad de Medicina de Madrid). En 1913 y 1914 sigue estudios en Francia de Electroterapia y Fisioterapia. Y durante la guerra europea actúa en el Servicio Central de Radiografías. Hacia el final de su vida completa su labor de autoformación con el estudio de Aristóteles. Hacia 1918 inicia su actividad como médico naturista, estableciendo su consulta en Madrid, en la calle Fuencarral.

En 1919 funda con los doctores Enrique Jaramillo y Eduardo Alfonso, la revista “Acción Naturista”, que dirigirá hasta 1936, los últimos años con el nombre de ‘La Fisiatría”. Buscador infatigable, de orientación sociopolítica conservadora, participa durante aquellos años en la Masonería y en la Teosofía. Es el Venerable de la logia en la que también están los Dres. Jaramillo y Alfonso, el Dr. Remartínez, Roso de Luna, etc., por lo que se dice de aquella que es la “logia de los cerebros”; posteriormente abandona la Masonería que, como afirmó Roso de Luna, había perdido las claves iniciáticas del pasado, volviéndose hacia el Catolicismo. Es autor, además de numerosos artículos publicados en la prensa naturista de la época, de las obras Alimentación de los enfermos con fiebre (1941), Conceptos fundamentales de Hidroterapia (1958), El materialismo en las ciencias naturales y su influencia en la Deontología Médica (1934), Hacia la sabiduría médica (1938), Hipocratismo (1933), Influencia de la filosofía positiva en el desarrollo de las ciencias naturales (1935), Medicina biologista (1958), Naturismo y Homeopatía (1931) y Sobre un criterio médico (1933).

Se puede adquirir este libro en el siguiente enlace:

https://www.editorialdharana.com/catalogo/algunos-detalles-sobre-orientaciones-naturistas?sello=dharana

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: