Otoño. Equinoccio. Haleg-Monath. Mabon. Volver a empezar


«Reciba a los niños en reverencia, edúquelos en el amor y envíelos en libertad.» – Rudolf Steiner

Llega un nuevo equinoccio. Llega una nueva energía, un nuevo ciclo, una nueva oportunidad. Un tiempo de renovación, transformación, metamorfosis. Un tiempo de oportunidad. Cae lo viejo, lo caduco. Cae todo aquello que ya no sirve. Todo aquello que servirá de abono para la tierra doliente, húmeda, oscura.

Los árboles se sacuden con el viento mientras que los pájaros recogen poco a poco su cantar esperando la próxima primavera. Las montañas se tiñen de ocre y pronto las castañas empezarán a teñir también los caminos, las dehesas y los campos. Brotarán las primeras setas, hongos y trufas. El manto verde volverá a resplandecer bajo la promesa de nuevas lluvias. Los cauces crecerán de nuevo y se llevarán todo aquello inservible.

Es tiempo de recogimiento, de chimenea, de reflexión, de castañas y fuego, de magosto. Tiempo de hogar, de abrazo, de manta, de película, ya sabes cual. Tiempo para volver a soñar, para empezar una vida nueva, ampliada y mejorada, perfeccionada gracias a los avatares de la experiencia. Es tiempo de clasificar las semillas e ir preparando, tras el reposo, la nueva tierra.

De alguna forma es tiempo de volver a abrazar lo sagrado, abandonando el mundo profano que tantos dolores de cabeza nos ha dado. Es tiempo de acercarnos a la vida del espíritu, a la profunda presencia del misterio. El equinoccio de otoño nos recuerda la necesaria oportunidad de renovación espiritual que todo ser necesita. Inevitablemente.

Hoy el día y la noche tendrán la misma duración. Equinoccio, noche igual. El calor dejará pasar poco a poco al frío. Esta estación nos va preparando para esa iniciación blanca, fría e inhóspita. Es tiempo de celebración, de dar gracias por las cosechas del verano, a veces duras y complejas. Dar gracias también por los aprendizajes, por aquello que hemos recolectado para engrandecer nuestra experiencia y la vasta vida del alma. Es tiempo de volver a nosotros mismos, a nuestra verdadera esencia, despojándonos de las máscaras y los ropajes que no son nuestros.

Haleg-Monath en la tradición celta o Mabon en las tradiciones neopaganas. El mes sagrado por excelencia que nos prepara para la llegada de Samhain, la mitad oscura del año que nos llevará hasta la mitad clara. El tiempo de renovación, la oportunidad de volver a empezar de nuevo, de hacer tabla rasa, mirar hacia dentro y reconducir nuestras vidas. El tiempo de querer mejorar, de hacer bien las cosas, de emprender una nueva vida desde un sentido más profundo y verdadero.

Es tiempo de amar otra vez, sin decepciones, sin rencores, sin miedos y de volver a soñar en aquellas praderas y aquellas montañas elevadas. Renovando el ciclo de la vida, conservando el latir profundo de la existencia, esperando ser partícipes una vez más de la Vida en toda su más amplia manifestación. Es tiempo de recibir a los niños en reverencia, educándolos en amor para que emprendan algún día el camino de la libertad. Es tiempo de retomar el Sueño.

Tiempo liminal, fronterizo entre la luz y la oscuridad. Tiempo de melancolía, ojalá que una melancolía acompañada, abrazada, amada. Nos adentramos poco a poco a la oscuridad, al frío. Debemos agitarnos para que lo viejo caiga. Debemos desnudos afrontar lo que viene, alimentarnos del fruto recogido y esperar nuevos tiempos con valentía, coraje y perseverancia. Esperaremos, pacientes, porque la Vida desea volver a manifestarse, una y otra vez. Esperaremos como siempre hemos hecho, a pesar de la dureza que este otoño promete. Servir a la luz desde la oscuridad como bonita metáfora otoñal. Servir al amor, una y otra vez, llevando la barca cada vez más adentro, encendiendo el farolillo cada vez con mayor luz y verdad. Volvamos a empezar, una y otra vez. Cuántas veces haga falta. Volvamos a hacerlo.

2 respuestas a «Otoño. Equinoccio. Haleg-Monath. Mabon. Volver a empezar»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: