Sapiosexual. El eros narrativo, la inteligencia como seducción, la consciencia como camino


© @joelgrimesworkshops

La inteligencia está mal vista. Si, además, esa inteligencia es bondadosa, crea suspicacia, desconfianza y temor. En un mundo donde nos han acostumbrado a no pensar, a desconfiar del otro, a memorizar sin tener en cuenta un discurso crítico o una narrativa alternativa, los libres pensadores, las personas que pueden destacar por tener una consciencia diferente o divergente, suelen crear en nosotros cierta desazón.

Las personas inteligentes tienen problemas de adaptación si no encuentran herramientas capaces de convivir en un mundo normalmente ciego y carente de ideas. En la sociedad, en las relaciones, en la familia, pueden nacer conflictos si no se llega a encontrar una forma armoniosa de convivencia. Intentan asimilar algunas costumbres por pura adaptación, pero esto puede crear conflictos interiores al anteponer dicha adaptación a sus propias necesidades y lógicas. Quedar bien con la familia, con la sociedad, con el entorno, simplemente para no causar problemas de adaptación, suele acarrear algunos conflictos y frustraciones.

La inteligencia puede ser seductora solo para aquellos capaces de enamorarse, más allá de un cuerpo, de un cerebro pensante. Seducir con la inteligencia en vez de con un músculo o con dinero es una forma de entablar relaciones diferentes. El eros narrativo, inteligente, sabio, paciente, puede despertar en el otro una nueva forma de relación. La inteligencia se muestra y se despliega si encuentra un detonante que la anime, que la seduzca, que le invite a desnudar sutilmente aquello que le provoca lucidez.

Uno puede enamorarse de un cuerpo bonito, de una inteligencia emocional, de un cerebro pensante o incluso, en un nivel más profundo, de una persona consciente. Hablar de consciencia como un rasgo aún más llamativo y seductor, como algo que pueda suponer superar en calidad a una simple inteligencia, es entrar en terreno complejo. Hay personas que huyen de la inteligencia porque provoca miedo o desconfianza. De igual manera hay personas que se dejan atraer por la misma, pero que exigen además un detonante mayor, la posesión de consciencia. La antigua disputa entre seguridad y libertad también aparece en las relaciones.

Ser una persona consciente significa poseer un marcado índice de valores, una visión profunda de la vida, virtudes que puedan desbancar a sus defectos, de los cuales nadie se libra, y una mirada mayor ante los acontecimientos históricos, mundiales y globales, cuya preocupación va más allá de un simple análisis metódico. Enamorarse de una consciencia equivale, al mismo tiempo, ser conscientes, ser, de alguna manera, activistas de la consciencia. Dos personas que se aman desde esa profundidad requieren de grandes dosis de seducción y adaptabilidad a un entorno hostil y complejo. La falta de consciencia en nuestros días, incluso podríamos decir que la falta de sensibilidad, moral, ética e incluso inteligencia puede provocar escenarios complejos donde las dificultades pueden multiplicar el éxito de cualquier relación.

Una unión consciente que base su relación por encima de las necesidades físicas, emocionales y mentales sufrirá pruebas infinitas en su adaptabilidad al medio. Al mismo tiempo, esas dificultades serán un resorte poderoso para que la unión sea indestructible. El eros de la consciencia siempre es mayor que el eros circundante, de ahí que la profundidad de la relación sea compleja y desafiante. Enamorarse de un ser consciente será siempre complejo, al mismo tiempo que indescriptible, inenarrable, inolvidable. La consciencia, más allá de poseer una inteligencia seductora, será lo que realmente provoque en nosotros un profundo anhelo de unión, de compartir, de aventura existencial. Crear familias conscientes será el reto del futuro. Será la seducción futura que la vida atraerá en nosotros.

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: