El sueño de los magos y la transmisión iniciática


Sueño de los Magos, 1120-30, Catedral de Saint-Lazare, Autun, Francia.

 

Dice la antropología que la iniciación requiere de transmisión. Normalmente se transfiere fuerza, conocimiento y experiencia que vienen unidas a una tradición que se pierde en los claroscuros de todos los tiempos. En el punto liminal, aparecen las pruebas, el mentor, también llamado “hermano terrible” o el maestro de ceremonias. Alguien que aproxima al recipiendario hasta las puertas del templo. Alguien que le indica, ante su ceguera, como arrodillarse humildemente antes de que la espada del orgullo degüelle su personalidad. La iniciación, como modelo de transmisión de un conocimiento antiguo y oculto, solo puede ser realizado por otro iniciado, por alguien que ha pasado por las mismas pruebas que a su vez recibió de otros iniciados. Es así cómo se crea la cadena áurea, la cadena primordial de transferencia iniciática, la cadena de la sabiduría perenne.

A pesar de los tiempos complejos, esa cadena se amaga en lugares remotos, escarpados, de difícil acceso. Incluso a pesar del adormecimiento aparente que sufren los magos, aquellos que pretenden realizar el trabajo mágico del alma, aquellos que se entregan a la ley del servicio y desean ejercer control sobre la naturaleza inferior de su personalidad para ponerla al servicio de las necesidades del alma grupal, la vida iniciática prosigue su curso. Se realiza a través del surco invisible que otros hollaron, o incluso, mediante la necesaria resurrección de la puerta estrecha.

Es cierto que en esta época los magos están dormidos. No logran recordar la esencia de su propósito, olvidaron los conjuros necesarios para ejercer dominio sobre los estrechos canales de la personalidad. Ya no caminan sobre las aguas emocionales, ni son capaces de dominar los demonios etéricos que aparecen en todo desierto. Ni siquiera tienen fuerzas para subir a las ásperas cumbres, allí donde la mente fría debe obtener visión. Las pruebas siguen estando ahí, también la cadena áurea, y los hierofantes de antaño. Pero el mago, tan ataviado con la oscuridad de nuestro tiempo, duerme, envilece, se retrasa, aísla y enferma.

La regularidad de la transmisión espiritual es importante. La palabra “cadena”, en hebreo shelsheletk, en árabe silsilah y en la tradición del sánscrito paramparâ, quiere expresar la idea de una sucesión regular e ininterrumpida. La práctica desaparición de las iniciaciones reales, aquellas que antiguamente eran llamadas iniciaciones humanas y solares, es una de las grandes pérdidas de nuestro tiempo. Al perderse la regularidad, las organizaciones pseudo-iniciáticas cogen el relevo y pervierten, sin ellas saberlo, la transmisión.

Para que los ritos surjan efecto, deben ser organizados por aquellos que han sido cualificados para ello mediante la transmisión. Un verdadero mago debe haber recibido de otro mago los misterios y los orígenes espirituales transmitidos generación a generación, siempre con los tres toques de la espada flamígera. La vinculación iniciática, en el aspecto más humano (el aspecto solar habría que tratarlo aparte), requiere de esa regularidad en la transmisión y consagración sagrada de lo recibido. Solo de esa manera se puede hollar con certeza el camino espiritual, el terreno de la vasta experiencia que nos conduce al sutil desenlace de la actividad grupal.

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

2 respuestas a «El sueño de los magos y la transmisión iniciática»

  1. Este artículo me ha conmovido. Hacía tiempo que no leía algo tan interesante, estamos muy bombardeados y excitados con textos, y palabras que no aportan nada. Al menos quedan algunos magos, que aún no reconociendo que lo son, pueden aportar una visión de Luz, y una herencia de transmisión áurica al colectivo social, en el que nos encontramos algunas «magas», para hacer perdurar la magia de la Vida, en nuestro crecimiento interior. Gracias por esta maravilla de blog. Ha sido todo un descubrimiento. Saludos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: