Burger King vegetariano. ¿Ecocapitalismo o cambio de paradigma?


Tras mi corto periplo por Asturias y Cantabria, salí hacia el sur con parada obligada en Madrid. Quería ver con mis propios ojos la irreverente apuesta de Burger King al abrir en pleno centro, un restaurante de comida rápida totalmente vegetariano. Cuando me hice vegetariano a los dieciséis años solo en las películas de ciencia ficción podíamos ver algo así. Aún recuerdo la película que en 1993 hacía un guiño a este mundo ahora real. Se trataba de «Demolition Man«, donde una conocida cadena de comida rápida era vegana en el futuro, para sorpresa de un incrédulo Sylvester Stallone.

Ahora es casi normal hablar de dieta vegetariana o vegana. Algunos documentales como «The Game Changers», cuentan como personajes famosos como Arnold Schwarzenegger cambiaron de dieta y se hicieron vegetarianos o veganos. Es como si la ciencia ficción hubiera llegado de repente a nuestro presente. ¿Un Burger King vegetariano? La apuesta es increíblemente fuerte. Desde que sacaron la primera hamburguesa vegetariana, la Whopper Vegetal (más de cuatro millones vendidas desde que salió) y más tarde los Nuggets Vegetales, el éxito ha sido abrumador. Ahora, con la promoción de su última novedad, la Long Vegetal, han abierto experimentalmente este restaurante vegetariano en Madrid. La mala noticia es que solo será promocional y por un mes.

Aún así, es evidente que hay una tendencia clara al cambio. Cuando llegué al restaurante, algo tarde por los atascos de la ciudad, estaba repleto de gente y con una cola que salía hasta la calle. Tuve que esperar un buen rato hasta que llegó mi turno, pero eso me dio la oportunidad de ver la cara de incredulidad de la gente cuando entraban al restaurante y dos amables trabajadores informaban de que solo se servía comida vegetariana. Algunos no se lo creían, otros sentían curiosidad y todos disfrutaban de esa comida ultraprocesada pero totalmente vegetal.

Es cierto que para una cadena gigante como Burger King se trata tan solo de una sensibilidad no hacia el mundo animal, sino hacia las nuevas tendencias de consumo. McDonald’s lanzará próximamente su McPlant y seguramente muchos más seguirán la aureola de la atrevida y provocadora Burger King.  El ecocapitalismo se está convirtiendo en un gran sector que ingresa cientos de miles de euros todos los días gracias a esta nueva “moda” o “sensibilidad” social y cultural. La buena noticia quizás sea que gracias a este cambio de paradigma, la crueldad en el plato de comida ya no será a partir de ahora algo normalizado. Lo normal, si la tendencia sigue a este ritmo, será que no solo nos vamos a concienciar de la importancia de ser ecologistas, como denunciaban los primeros pioneros a principios de los años sesenta, sino además, la cultura imperante hará que el mundo se vuelva cada vez más verde, inclusive en la comida.

Así que salí del restaurante vegetariano feliz con una gran Doble Queen BBQ Beef y un doblete de la Long Vegetal que disfruté como un enano. Comida basura, es cierto, pero al menos, sin sufrimiento animal. Mi apología no es hacia dicha comida ni hacia dichos restaurantes de comida rápida, sino hacia la necesidad imperante de cambiar nuestros hábitos alimenticios y evitar el sufrimiento innecesario a miles y miles de animales sacrificados todos los días de forma gratuita para saciar nuestra cultura de muerte, depredación y canibalismo (si entendemos a los animales como nuestros hermanos menores). Si cada vez que vayamos a un lugar como este en vez de pedir una tradicional hamburguesa de carne pedimos una vegetariana, comeremos la misma mugre, con el mismo sabor, pero sin muerte añadida. Y esto ya será revolucionario, para nosotros y para el mundo.

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: