Bondad, activismo, intelectualidad, espiritualidad


 

Es difícil encontrar a personas completas e integras. Personas que hacen el bien, que son generosas, que son capaces de mirar más allá de su ombligo. De esas personas que además son alegres y sonrientes, amables incluso con los seres más débiles y sensibles. Afables y benévolas incluso con los más pequeños en la escala evolutiva.

Es difícil encontrar personas así, pero que además sean activistas. Me refiero a ese activismo que desea regenerar el mundo, cambiarlo a mejor, hacerlo más bueno. Ese activismo que señala las horrendas morales de cada tiempo y todo aquello que puede ser mejorado. Ese activismo combatiente, que no descansa, que sacrifica parte de su vida, de su personalidad, de su pequeño yo para mejorar el conjunto, lo grupal, lo de todos. Ese activismo sin descanso que perdura en el tiempo, incluso cuando la causa o el motor que le hizo moverse se agota, y busca, incansable, una nueva causa. Ese espíritu rebelde que combate sin descanso, sin derrota. Que lo pierde todo una y otra vez, pero no le importa, porque siempre hay fuerza para levantarse, para seguir luchando. Ese activista que deja de mirarse y se sacrifica inevitablemente por los demás, huyendo del egoísmo aberrante de cada tiempo.

Es difícil encontrar personas buenas, activistas y que además encierren dentro de sí cierta inteligencia, cierta curiosidad, cierta intelectualidad. No esa intelectualidad arrogante y orgullosa, sino la otra, aquella que es por naturaleza sencilla, inquieta y humilde. Esa que derrocha sabiduría porque alguna vez se interesó por todos los asuntos. Esa inteligencia que se cultivó como se cultiva un huerto, a base de siembra, de labrar la tierra, de recoger frutos. Esa intelectualidad suspicaz y desconfiada de las verdades absolutas, de los dogmas, de la última palabra. Esa inteligencia inquieta, utilizada para hacer mejor el bien, para ser mejor persona y para hacer que los demás aprendan a emanciparse. Esa intelectualidad buena y activista, comprometida, responsable de su tiempo. Esa intelectualidad plagada de libros, de conocimiento, de saber, pero apenas sin muchas opiniones inútiles sobre el devenir infructuoso. Esa inteligencia generosa y entregada, humilde, sincera.

Es difícil encontrar personas buenas, humildes por naturaleza, pero combatientes activistas y cultas, inteligentes. Y más difícil es encontrarlas con virtudes, con anhelos, con valores, con cierta ética viviente y con cierto interés hacia los misterios, que podríamos denominar con mucho respeto como personas espirituales. Aquellas que cuidan sus cuerpos, sus estados de ánimo, sus emociones y sus pensamientos desapegándose de ellos para integrarlos a la causa de una llamada superior. Ya sea esta la llamada de su consciencia, de su alma o de algún dios, llámese Gran Espíritu, Gran Arquitecto o Absoluto. No importa, a sabiendas que en la bondad, el activismo, la inteligencia y todo su ser están al servicio de esa cosa mayor.

Sí, es muy difícil encontrar personas tan imperfectas como los demás, pero con todas estas cualidades. Y cuando las encuentras, cuando las abrazas, ya nunca quieres separarte de ellas, porque, de alguna manera, se convierten en mentores, en guías de la especie humana, en ejemplos vivos que, aún herrando, se las quiere igual. Cuando las reconoces por cierta suerte o cierto dharma, se convierten en tus ángeles de la guarda. Y no te importa que se equivoquen, que sean testarudas o se embarquen en mil batallas. Sabes que cuando están llenas de barro, es porque están obrando el milagro de la vida y encarnando en ellos mismos lo más sublime de nuestra especie humana. Bondad, activismo, intelectualidad, espiritualidad. No las perdáis de vista.

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

5 respuestas para “Bondad, activismo, intelectualidad, espiritualidad”

  1. Oh saber de ti ..me ha abierto Puertas hacia una Liberacion de mi Soledad y mi Sufrimiento temporal por la perdida de mi amada ..Amada soñada y bendecida..deseada y buscada..Oh anhelo volver a sus brazos o aceptar mi nueva Vida ..como Camino hacia las Ultimas Moradas y ser Libre y Feliz y seguir luchando por la Utopia que llevamos muchos dentro de nuestros corazones ..para Otro Mundo Nuevo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s