Poeta en Nueva York


Ha sido un esfuerzo de años, y al final ha merecido la pena. No sabríamos decir de qué forma se pueden tejer historias. Esta ha sido una historia tejida con esfuerzo y constancia. Primero porque Lorca nunca vio publicada su obra en México. Ya lo habían asesinado vilmente antes de que eso ocurriera. Segundo porque nunca pudo ver el éxito que esa obra cosechó. Y tercero porque jamás podría imaginar que, ochenta años después, otra editorial Séneca, esta nacida en su tierra, publicara la misma obra en edición especial facsímil.

Sentimos cierta emoción por el hecho en sí, por haber tejido la historia y de alguna forma, por ser, a partir de ahora, testigos de la misma. Cuando se mata a un poeta, se está matando algo más. Cuando la poesía muere, cuando la cultura envilece y se esconde, cuando el libre pensamiento debe apagarse a punta de pistola, algo más está muriendo, algo mucho mayor e intenso.

Pero la historia puede resucitarse. Puede acontecer de otra manera, se puede restituir, honrar, elevar. De alguna manera hemos querido hacer algo así. Honrar y elevar la poesía, ser testimonios vivos de un mundo que requiere resucitar a los poetas muertos. Por justicia, por honor, por necesidad. El mundo debe seguir soñando. Los poetas deben seguir mostrando el camino de las estrellas, de la esperanza, de la vida. Una vida que debe continuar aportando dosis de cultura, de belleza, de luz.

Hemos querido estar ahí, compartiendo aquellos momentos, resucitando al poeta muerto, rememorando un idilio entre el cielo y la tierra, ejerciendo de teloneros de una obra inacabada, pero necesaria. Si pudiéramos al menos con ello aportar nuestra pequeña estrofa, nuestro pequeño verso a este mundo necesitado, ya nos sentiríamos satisfechos.

Aquí está, por fin, Poeta en Nueva York. Un honor haber podido editar esta edición facsímil que celebra el ochenta aniversario de la primera edición realizada en México en 1940 por la primera Editorial Séneca. Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Una edición única y especial.

https://www.editorialdharana.com/catalogo/poeta-en-nueva-york?sello=seneca

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s