Reiniciando el Sistema


a
© Michal Giedrojc

Las crisis son provocadas cuando lo antiguo se aferra al pasado y lo nuevo golpea para ofrecer oportunidades de futuro. Ocurre en los países, en las empresas y en las relaciones. Esta vez está ocurriendo a nivel mundial.

Todo cambia, esa es una ley universal, o mejor dicho, lo único que permanece es el cambio, como dice el Tao. Aquello que no abraza el cambio, entra en crisis. Es por eso que vivimos lo que puede llegar a ser una de las mayores crisis conocidas. En estos momentos, estamos entrando de lleno en el futuro, en la quinta revolución industrial, en la revolución de las máquinas, de los robots, de la inteligencia artificial, de la emancipación total del individuo frente a las instituciones tradicionales como la familia o el Estado. Esto es una realidad palpable, de ahí que muchos individuos y sociedades estén viviendo, aún sin saberlo, un reseteo individual y global, una reiniciación de los sistemas operativos a los que hasta ahora nos habíamos aferrado, una iniciación a una nueva era de cambios inevitables.

De no abrazar ese futuro que ya se está haciendo presente y patente, viviremos un gran colapso a nivel mundial e individual. No se acaba el mundo, pero sí un mundo, el mundo antiguo, el mundo de las cosas, el mundo del consumo irracional y compulsivo, el mundo de lo epidérmico, de lo artificioso, de lo superficial, el mundo de la destrucción masiva de nuestros ecosistemas. Esta crisis va a provocar sin duda una recesión inevitable. Tendremos por delante unos años difíciles que deberemos enfrentar con cautela, al mismo tiempo que en ese tiempo cambiamos nuestros paradigmas interiores.

¿Qué tipo de modelo social y económico surgirá de esta crisis? Hay cosas que antes parecía de pocos y que ahora se ampliará hacia todo el mundo. Las redes de apoyo mutuo y cooperación empezarán a desarrollarse con mayor fuerza. La solidaridad se volverá inevitablemente mayor. También la ecología y el respeto hacia la naturaleza y los animales. Los que más tienen cederán ante los que no tienen nada y los que no tienen nada buscarán nuevos modelos de supervivencia, pero, sobre todo, nuevos modelos de convivencia y cooperación. El modelo de propiedad privada hipotecada estallará tarde o temprano, y se buscarán fórmulas de vida en comunidad, de compartir espacios y recursos. La necesidad engendrará el cambio inevitable hacia un mundo más solidario, natural y verdadero.

El Sistema no va a desaparecer, pero sí va a tener que reiniciarse. Toca vivir un tiempo de paciente resistencia. De observar el presente y el futuro con optimismo. De intentar buscar fórmulas nuevas para que nuestras vidas empiecen a cobrar un nuevo sentido. Habrá que buscar aliados, personas afines con las que juntas se pueda imaginar un nuevo modelo de vida. Vendrán tiempos difíciles, de apagón general, pero también tiempos de esperanza, de volver a empezar, de romper con nuestro modelo antiguo de vida y empezar una vida nueva de forma diferente.

Estos cambios deben llevarnos a pensar que habrá mucha mano de obra sobrante y que tendremos que buscar alternativas económicas para soportar el día a día. Reducir los gastos no es tan solo desterrar de nuestras vidas las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos. Supondrá tener que compartir el gasto y repartir los ingresos. Habrá que olvidar el endeudamiento masivo que hemos vivido en estas décadas y empezar a mirar más por el compromiso social, por la solidaridad entre todos, por la simplicidad voluntaria y por el inevitable decrecimiento. Los modelos de cohousing y de vida en comunidad inevitablemente crecerán a medida que la crisis acampe y las consciencias se amolden al nuevo panorama. ¿Estás listo para reiniciar tu sistema de valores, de creencias, de vida, de conciencia? En estos tiempos, tener menos será tener más.

 

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s