Burger King y su hamburguesa vegetariana. Un paso hacia el tabú de la matanza


IMG_20191218_134439

Esta mañana temprano hacía un viento terrible (la borrasca Elsa provocará uno de los peores temporales de viento del año, leía más tarde, ya me vale). En el tejado se había levantado la loma que tapa la cumbre y tuve que subir para cubrirla. Estando arriba, un azote de viento casi me tumba al caer sobre mi cara de forma abrupta un trozo gigante de la loma. Esa bofetada me puso la cara roja, pero por suerte, pude mantener el equilibrio y no terminar en una comprometida situación. Estando arriba me llamaron del taller. El coche híbrido ya estaba preparado. Bajé algo precipitado y confundido por la experiencia en el tejado. Me miré la cara y me eché algo de agua fría ante el dolor. Cogí el coche de sustitución e hice el recorrido hasta A Coruña medio aturdido. En el camino paré para probar la Whopper Vegetal que Burger King ha sacado al mercado. Necesitaba parar antes de seguir. Me pedí el menú con patatas y aros de cebolla para complementar mientras planeaba cómo continuar el viaje hasta Madrid una vez tuviera el coche.

Hace doce años pude probar por primera vez en un Burger King situado en Princes Street, en el centro de Edimburgo, la primera hamburguesa vegetal que un restaurante de comida rápida se atrevió a comercializar. En aquel tiempo no debió tener mucho éxito porque nunca más las volví a ver. Nunca tuve nada en contra de la comida basura o la comida rápida, excepto aquella que utiliza el sacrificio animal para potenciar este mundo materialista e insensible. El otro día una amiga veterinaria me explicaba que solo la cadena McDonald’s comercializa, tan solo en España, más de un millón de hamburguesas… ¡¡¡¡al día!!!! En España, según datos de la NPD, consumimos 580 millones de hamburguesas al año. No quiero pensar cuántos pequeños terneritos suponen ese sacrificio.

Dentro de lo diabólico del asunto, porque ya sabéis que me parece una atrocidad el consumo de carne animal, la comercialización de una gran cadena de comida rápida de una hamburguesa vegetal es el indicador de algo. Es como si en un mundo de caníbales alguien de repente sustituyera la carne humana del menú y la cambiara por la carne de pollo. Seguramente eso ocurrió alguna vez en la evolución humana, y algo moralmente cambió, convirtiéndose en tabú la ingesta de carne humana. Este indicador de hoy, de principios del siglo XXI, seguramente es un antes y un después en el consumo de carne animal. En unas décadas, quizás en unos siglos, el consumo de carne animal también será un tabú, como ahora lo es el consumo de carne humana.

Ayer paseando a los perros por los bosques y los prados de los vecinos, viendo las terneras que pronto entrarán en la cadena trófica humana, me crucé con un vecino cuyo negocio consiste en criar y vender terneras de no más de un año para consumo humano. Estamos en fechas de “matanza” y me enseñó orgulloso, también para picarme, una gran mesa de trabajo con seis cerdos recién sacrificados. Antiguamente, y también ahora más por tradición y costumbre, la “matanza” era una fiesta que permitía, en estas frías tierras, disponer de proteína abundante para pasar el frío invierno. Seis cerdos por familia al año es suficiente. Seis cerdos que prácticamente no ven la luz del sol en todo año y cuyo cometido es engordar para luego ser degollado y embalsamado en embutido.

Probé la hamburguesa vegetal de Burger King, con su lechuga y su tomate y pepinillo. No me dijo nada especial, pero no estaba del todo mala. Imitar los sabores de la carne para engañar al gusto y el apetito no sé si es una buena idea, pero en este caso debo decir que lo han conseguido hasta cierto punto. No voy a entrar en la crítica de la comida rápida ni de este tipo de cadenas alimenticias, una fase superior de la arcaica “matanza”. Simplemente lo anoto como un paso hacia una nueva moral. Como una señal lenta pero efectiva de que los tiempos están cambiando. Lluvia fina… poco a poco…

Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s