Ágape fraternal


img_20190406_100908.jpg

Ir a una feria y que llueva es lo peor que puede pasar. Estos tres últimos días supuestamente son los de mayor venta, pero con frío y lluvia, hacen que las perspectivas se derrumben y sucumba la previsión de ingresos. Así que pasé todo el día con un frío intenso, disfrutando de la lluvia y de este retardado invierno que apareció en plena primavera. Cosas que pasan, cosas que ocurren en el preludio de la aventura. Aún así fue un día de lo más interesante. En la feria puedes conocer gente curiosa, compartir con viejos amigos o pasar ratos agradables con tus compañeros de oficio, sean ellos libreros, editores o movimientos culturales que se atreven a mostrar al público todo su arsenal filosófico. Digamos que las ferias pueden ser excusa, no tanto para vender, como para intercambiar sinergias, ideas y realidades. Además, también puede servir de acicate para saber qué pide la gente y qué busca entre tanto libro y oferta.

Ayer, tras cerrar la feria, fui invitado en el hermoso barrio del Brillante a participar en los trabajos de la logia que ayudé a construir aquí en Sierra Morena. No pude asistir al taller, pero sí al ágape fraterno que se hizo a continuación. Fue toda una alegría poder ver que la llama ha crecido, sigue viva y que aquellos arquetípicos momentos de construcción sirvieron para que la fraternidad, la igualdad y la libertad se propagara también en estos lares. Alguien me llamó como una leyenda viva de este lugar y yo me sonrojé, porque realmente el mérito fue solo de motor, de empuje, de conspiración para que se realizara la parte más difícil. Aún así, agradecí el reconocimiento y la admiración. Trazar los planos de cualquier arquitectura tiene un trabajo, pero siempre he pensado que el mérito está en la propia construcción, en los que sostienen el trabajo.

Tras el ágape y el buen rato que pasé en este pequeño palacete convertido en templo, fui a recoger el coche con la mala suerte de que el parking donde lo había dejado estaba cerrado. Los frater me llevaron a un hotel para pasar la noche y esta mañana temprano vinieron a recogerme para compartir el desayuno y echar una mano a ordenar el templo para dar paso a la tenida del capítulo, segunda parte de los trabajos que realizan “los invisibles desconocidos”. Como para ellos soy príncipe de la invisible orden rosa cruz, tenía derecho a estar allí y participar de los trabajos, pero la obligación de estar detrás de un mostrador vendiendo libros me llamaba. Qué paradójico poder ser príncipe en un palacete por la mañana y posar tras unos libros en una caseta de feria por la tarde.

Me gusta esta camaleónica vida donde uno puede ejercer diferentes personajes, vivir como un mendigo o un príncipe según le plazca, y codearse con lo mejor o lo más abrupto de la humanidad según me venga en gana. No todo el mundo puede hacer esto. No todo el mundo tiene la capacidad y la tolerancia suficiente para estar entre pobres o ricos, entre príncipes o mendigos. No todo el mundo está preparado para vestir harapos al anochecer y vestirse con las mejores galas al empezar el día. Esto no me hace más humilde o más tolerante, ni mejor o peor, simplemente me permite conocer al ser humano en todos sus grados y condiciones y, como persona sensible, disfrutar de toda la riqueza que la vida muestra en cualquier tipo de frecuencia existencial, en toda esta amplísima gama de contrastes. Que el Gran Arquitecto del Universo siga tejiendo en los cielos mientras se sumerge con nosotros en el barro de la tierra. Que así sea, y nosotros aprendamos de su inmensidad obligándonos a ejercer todo tipo de tolerancia. Que el amor fraterno siga uniendo corazones dispares.

  • Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s