Religiousness and Spirituality in the New Utopian Movements


IMG_20190302_114308.jpg

Mi casa en la vida salvaje

Este es el título que una revista internacional de impacto, -así la llaman en el mundo académico- ha tenido la delicadeza de publicar desde Suiza. Un primer artículo en inglés que tiene que venir precedido de algunos más para poder doctorarme. Algo de lo que me entero tarde y mal debido a mi intensa inmersión en el campo de estudio y mi más absoluta desconexión del mundo académico. La noticia es buena porque si consigo al menos una publicación más, la comisión académica dará por válido mi currículo y podré presentarme ante el tribunal de tesis este mismo año. Todo con un año más de retraso debido a la sorpresa, tanto de mi directora de tesis como del departamento de antropología como la mía propia, al cambiar los baremos mínimos para poder acceder al título de doctor. Algún día contaré con detalle todo este maremágnum de cosas inexplicables que andan retrasando, quizás para bien, todo este asunto.

Lo cierto es que cuando de forma valiente y osada dejé mi cómodo trabajo en Barcelona para emprender la carrera de doctor en antropología con la idea de dar alguna vez clases en la universidad, nunca pensé que esa loca decisión me llevaría por estos derroteros. Ahora que los derroteros están más que explotados y asimilados, me pregunto interiormente si debo tomar la vieja idea, el propósito inicial de seguir mi vida por el mundo académico o una vez doctorado, renunciar al mismo. Es algo que marcará un antes y un después porque realmente todo la vida de esta última década se ha expresado gracias a ese impulso inicial, a esa idea mía de escribir libros y dedicarme a la ciencia social.

La exploración de la religiosidad y la espiritualidad en los nuevos movimientos utópicos solo ha sido una excusa para adentrarme en ese interrogante. Para saber si la vida apasionante que he vivido hasta ahora tiene continuidad o requiere una revisión profunda. Si debo virar el timón de la barca hacia otros derroteros o debo continuar explorando estos mares utópicos. Lo cierto es que cuando tuve la oportunidad de dar clases en la universidad como profesor en prácticas la experiencia fue positiva, pero tampoco tan apasionante como en un primer momento llegué a pensar. Disfruté de la experiencia porque en aquel momento estaba dando rienda suelta a mis sueños. Ser profesor universitario parecía el sumun de lo que en aquel momento podía aspirar. Pero ahora vivo una vida salvaje y me costaría mucho atender a los requisitos de un horario, de una formalidad, de un corsé que dicta constantemente reglas que uno debe seguir para entrar en eso que llamamos mundo normal.

Digamos que el objeto de estudio ha logrado alejarme de la intención primera que me llevó a él. Es lo que en antropología llamamos perder la visión etnográfica, perder el marcado distanciamiento necesario para poder hablar con cierta objetividad. Ocurre cuando el estudioso se pierde en la jungla, se enamora de una nativa y desaparece para siempre. Eso me pasó. Eso me pasa. Me enamoré del objeto de estudio y me perdí en la selva. Ahora solo volveré a la academia para seguir con el trámite burocrático de defender mis ideas sobre las utopías, pero dudo mucho que vuelva a pisar un aula ni como alumno ni como profesor. Una vez terminado el paripé formal, volveré a la jungla y me perderé para siempre. Si tengo que elegir entre ciencia y esencia, me decanto por lo segundo. Inevitablemente.

Por si a alguien le interesa, aquí dejo el enlace del artículo:
https://www.mdpi.com/2077-1444/10/3/166

  • Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

 

Anuncios

One response to “Religiousness and Spirituality in the New Utopian Movements

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s