Si yo fuera rico


a.jpeg

Alguien me preguntaba hoy en qué cambiaría mi vida si de repente tuviera suficiente dinero para despreocuparme absolutamente de todo. Qué haría diferente si fuera rico, si tuviera tanta fortuna que no tuviera que pensar realmente en él. No tardé mucho en contestar porque realmente no cambiaría mucho mi vida. Seguiría con mi profesión de editor porque para mí es un servicio a la cultura y a la transmigración del conocimiento. Un escriba renacentista encarnado en nuestro tiempo disfruta transmitiendo el conocimiento a las nuevas generaciones, por lo tanto, lo único que cambiaría sería el enfoque. No perdería mucho el tiempo en obras necesarias para el sustento, sino que iría directamente a editar aquellas obras que considero imprescindibles, sin ningún afán, y no es que ahora lo tenga, de ganar dinero, sino de seguir con el pacto de transmisión de la sabiduría perennis.

También seguiría apoyando proyectos utópicos como ahora hago modestamente. Utilizaría la fundación para intentar crear muchos más proyectos que sirvan para traer del futuro los nuevos paradigmas, las nuevas ideas, el nuevo tiempo que ha de llegar inevitablemente y que requieren de proyectos inspiradores para que se encarnen. Con dinero todo sería más fácil, y en vez de dedicar tanto tiempo a la reconstrucción de ruinas, se podría dedicar más tiempo a la pedagogía, a la nueva cultura ética, a los nuevos valores, a la educación y el potencial humano.

Seguiría viajando, eso también, pero esta vez con mayores intenciones, quizás intenciones más ambiciosas en cuanto a crear proyectos que ayudaran a sectores o sociedades desprotegidas o vulnerables dónde pudiera ejercer una mayor influencia en cuanto a fórmulas para empoderar a personas y lugares. Retomaría con mayor fuerzas mis viajes solidarios, pero esta vez con un impulso más grande. Ese afán por hacer de un mundo bueno, un mundo mejor, me acompañaría con mayor protagonismo.

También seguiría escribiendo. Eso es algo a lo que no podría renunciar. Escribir puede ser también una fuente de inspiración, aunque sea mínima, y sobre todo, también una fuente que nos ayuda a replantearnos algunas situaciones que requieren revisión o cambio.

De ahí que ahora me atrevo a lanzar la pregunta: ¿qué harías si fueras rico? La pregunta tiene doble trampa, porque si lo que estás haciendo ahora no te satisface, seguramente encontrarás rápidamente un sustituto. Pero si lo que haces es lo que siempre has soñado y por dentro te sientes feliz, entonces, eres ya rico y no necesitas más. Esa es mi propia respuesta y mi propia riqueza. Vivo en la abundancia constante, a pesar de no tener nada de lo que categóricamente se relaciona con la riqueza. Vivo en la afortunada mendicidad de hacer lo que más quiero, y por lo tanto, de sentirme plenamente agradecido por esta fortuna tan intangible. Mi patrimonio no es de este mundo, que diría aquel en tiempos modernos. Sí, ya soy rico…

  • Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

 

Anuncios

7 respuestas a “Si yo fuera rico

    • Sólo hay que plantearse si eres feliz haciendo lo que haces… Si la respuesta es afirmativa, entonces ya eres rico… 🙂 Si es negativa, entonces el planteamiento requiere una búsqueda intensa de aquello que nos haría felices…

      Le gusta a 1 persona

  1. Ayyy la felicidad y el dinero. No sabeis que son opuestos!???
    Cuando vamos a darnos cuenta de una buena vez! Eh!

    Por cierto, no se como lo haces, ni de donde las sacas….
    Estoy muerto de la envidia del pobre…. Todas esas laminas, fotos y copias de arte que pones en tus entradas… Revela tus fuentes… comparte tu riqueza, anda…

    Le gusta a 1 persona

    • creo que la felicidad no tiene nada que ver con ser o no ser rico o tener o no tener dinero… uno puede ser feliz siempre que esté haciendo aquello que desea interiormente… Por cierto, las imágenes son todas de internete… hago la pregunta sobre lo que quiero hablar y aparecen… si sé la referencia de la misma la suelo poner… 🙂

      Me gusta

      • Gracias, he de practicarlo mas… hacer la pregunta y esperar a que aparezcan…
        Bueno creo que ya lo hago… Si, otra cosa es que sea la respuesta esperada.
        Disculpa la ironía… Si y No. La felicidad puede ser una falacia como el amor, la riqueza y tantas otras Buenaventuras pegajosas… Acaso un político corrupto no hace lo que quiere interiormente?
        En fin, tu mismo lo decías en algún texto, apropósito de que todo esta relacionado, y de la unidad cuántica de las cosas. Escucha la vox populi… a cerca del dinero y la felicidad. Y he conocido a hombres con muchísimos ceros en Cuentas Corrientes. Se como son por dentro. También puedes consultar lo que decía el Nazareno sobre la riqueza… Con tanto pobre muriéndose de hambre en contraste con sus orondas barrigas… No se yo…. si puede ser independiente.
        Si fuera matemático, diría que es inversamente proporcional cuanto mas se aproxima a los extremos de la campana de Gaus.
        Un abrazo.

        Me gusta

  2. Me apunto a seguir haciendo lo que hago pero tranquila, sin ese condicionamiento que tenemos quienes aún nos quedan unos años para jubilarnos (con una humilde pensión de autónomo) y no tenemos grandes ahorros, por tanto vivimos bastante al día. Se hace ya un poco cuesta arriba, la verdad. Yo viajaría, emprendería causas hermosas y éticas como muy bien describes en tu artículo Javier . Pero sobre todo cultivaría la alegría y la despreocupación. Una verdadera bendición. Por cierto; maravillosa la ilustración de la diosa Fortuna.

    Le gusta a 1 persona

    • Justamente hablaba de eso hoy sobre lo que cuestan las cuestas arriba… los que somos autónomos y vivimos “al menos día”, se hace agotador… Ese agotamiento solo compensa cuando estás haciendo algo con verdadera pasión… Por eso seguiremos adelante… un abrazo grande…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s