Memoralista y escribano


IMG_20181030_191101.jpg

Hoy escribía una carta importante donde de alguna forma me despedía de una buena amiga, de una madrina y mentora en el mundo editorial con más de doce años de colaboración ininterrumpida. El cierre de nuestra distribuidora de toda la vida, la crisis del sector editorial y la propia quiebra de nuestra editorial me hacía pensar estas semanas qué camino seguir, tanto profesional como personal. Una posibilidad era continuar como hasta ahora con una nueva distribuidora, esperando tiempos más halagüeños. La otra era arriesgar todo lo que hasta ahora habíamos hecho para reinventar una nueva fórmula de trabajo y venta. Y una tercera vía, sería cerrar la editorial, intentar venderla o dejarla en pausa hasta que vengan tiempos mejores.

De momento, la primera vía la hemos descartado, al menos hasta que no pueda organizar todo el caos editorial que existe en estos momentos y no pueda encontrar otra estrategia de venta. La tradicional distribución, donde entre libreros y distribuidora se llevan el sesenta por ciento de la venta, está dejando de tener sentido. Internet está terminando con esa fórmula, desproporcionada, dicho sea de paso, y está permitiendo otras realidades. Esa es la evidencia. En el modelo actual, un libro que vale 10 euros es repartido de la siguiente manera: 1 euro se lleva el autor, 6 la distribuidora y librería, casi medio euro se va en impuestos y de lo que resta, 2.5, el editor tiene que compartirlo con la imprenta. El margen del editor, si lo hay, suele estar entre el 0,5 y 0,75 euros por libro. Realmente no es un modelo de negocio para hacerse rico, a no ser que lo que te mueva, como es mi caso, sea la pura vocación.

¿Qué hacer tras esta decisión? Al cerrar la distribuidora, lo primero que se me ocurre es recuperar el stock repartido entre librerías y distribuidoras auxiliares. Aún no sé la cantidad que esto supone, pero espero que en esta recuperación, pueda poner al día algunas cuentas y saldar algunas deudas. Mi objetivo personal es poder equilibrar las cuentas de la editorial para intentar, en el caso de que deje la editorial en reposo, poder centrar mis fuerzas en otras cosas.

¿Qué podría hacer? Mis amigos me dicen que tras este derrumbe en cadena y tras la crisis emocional y material sufrida lo que necesito son unas vacaciones donde poder pensar con calma y reorganizar toda mi vida. Esa idea me seduce porque me permitiría hacer lo que más me gusta: viajar y escribir. Así que tal y como le comentaba a mi querida mentora, tal vez ha llegado el momento de plantearme el pedirme un año sabático para así poder disponer de tiempo para la reflexión y el descanso. ¿Dónde ir? Aún no lo sé. Tal vez fuera de España. Se me ocurre pasar alguna temporada en la comunidad de Findhorn, en Escocia, y desde aquella energía equilibrar y armonizar muchas cosas. En unos meses tendré de nuevo, tras la retirada de todo el lastre y la reposición de grandes esfuerzos, las cuentas saneadas y equilibradas y en este tiempo podré pensar dónde ir y cuándo hacerlo.

Memoralistas y escribanos. Oficios antiguos que quizás haya que recuperar. Me motiva la idea de escribir, escribir y escribir. Ahora que ya estoy más recuperado, que ya me siento totalmente libre y emancipado para hacer con mi vida lo que desee, además de seguir apoyando los proyectos utópicos que inicié hace cinco años y seguir editando de forma más tranquila y serena, deseo poder dedicarme a lo que más me gusta: escribir. Así que eso haré hasta la saciedad. Esa idea me hace feliz. Esa idea me hace sonreír, así que ese será el camino hacia mi nueva Ítaca.

  • Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s