La pulsión de unidad


IMG_20181026_152109.jpg

A veces encuentras seres excepcionales enclaustrados en sus vidas, que ven el mundo desde lejos, encerrados y hastiados en una nave que no avanza a pesar de que gira y gira, como si realmente fueran extraños a este planeta y todo lo que aquí acontece. Son auténticos genios que encierran su lámpara maravillosa debajo de la mesa, contradiciendo las indicaciones del Galileo. Así también me sentí a principios de esta semana. No como un ser excepcional o como un genio, sino como un ser enclaustrado. Intenté salir, dar un paseo, visitar amigos, genios y excepcionales que viven también en su propia nave nodriza, y volver de nuevo para atender obligaciones que van surgiendo. Dos días fuera, otra vez, para darme cuenta de que sigo excesivamente encerrado en mis adentros. No lo veo como algo malo, más bien como algo necesario para descansar y sanar, para reponer fuerzas y volver a la raíz de todo el asunto.

Después de mi escapada al Mediodía, no me veo aún con fuerzas de enfrentarme al mundo. En estos días debería estar participando en una conferencia en las Naciones Unidas, en Ginebra, donde había sido invitado para hablar de las utopías. O dando alguna charla en alguna universidad de Madrid, donde me han invitado para hablar de alguno de mis libros. También un reconocido escritor, premio Planeta y alguna cosa más, me invita a encerrarnos unos días para escribir un libro juntos. ¡Qué tentador resultan todas estas cosas si viviera en el mundo! Pero de momento sigo encerrado en mí, intentando dilucidar qué será de ese futuro que ahora me resulta inquieto e incierto, pero sobre todo, intentando descansar para calmar mi propia vida siempre agitada.

Estos días alguien me decía muy a propósito que lo único que nos sana es una conexión con el ser. El anhelo de estar con otro es el anhelo de abrazar al ser, al universo. Nuestra pulsión nos lleva a desterrar los antiguos patrones de entendimiento y buscar nuevas formas de abrazar al mundo. El vacío fértil del que habla el budismo nos permite crear algo real en la mirada ajena, en el compartir sincero. ¿Cómo manifestar la belleza en nuestras vidas si no es compartiendo? Debemos reclamar nuestra herencia como seres humanos y desvelar la luz en los otros. Todos somos inocentes de esas cargas que vamos acumulando en nuestro zurrón de viajeros. Debemos soltar la culpa y desapegarnos del pasado para profundizar en una nueva vida. ¿Por qué a veces nos sentimos tan pesados? Hay que soltar, nos repiten una y otra vez.

No debemos exigirnos cosas para las que no estamos preparados. Esa ha sido una gran reflexión estos meses. Lo hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que la vida nos ha dado. Todos en alguna medida tenemos rabia, dolor, soledad, tristeza, miedo. No debemos abandonar todas esas cosas o esconderlas. Somos seres humanos y tenemos todo el derecho del mundo a mostrarnos como somos, con nuestras cosas buenas y las menos buenas. Estamos aprendiendo, hemos venido a esta hermosa escuela para aprender los unos de los otros y así acercarnos cada vez más a nuestra pulsión personal. Y profundizando en esta idea, lo que realmente nos mueve es la pulsión hacia la unidad. Algo profundo y complejo. Algo que nos llevará hacia un reencuentro con todo lo existente y una inevitable reconciliación con nosotros mismos.

Sí, habrá que descansar, con el único propósito de seguir la pulsión en el nuevo día, en la nueva aurora.

(Foto: En la India hace algunos años y como fondo de escritorio del ordenador de un buen amigo que con cariño me recuerda esa sonrisa del alma que nunca hay que perder… Gracias querido por el abrazo en el tiempo y por la pulsión de compartir con cariño y amistad)… 

  • Gracias de corazón por apoyar esta escritura…

donar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s