Cuando Siri entró en nuestras casas


Siri-Mac

Hace unos días me bajé el nuevo sistema operativo de Apple, el macOs Sierra en su versión Beta, el cual lleva incluido a Siri, una aplicación de inteligencia virtual que puede responder a ciertas preguntas o búsquedas relacionadas. La primera pregunta que le lancé fue: ¿quién es Siri? La aplicación pudo responder: Yo soy Siri. Es una respuesta anecdótica en una aplicación aún muy rudimentaria, pero en octubre, esta aplicación entrará en nuestros hogares y será el comienzo de la, ahora sí, Cuarta Revolución Industrial.

Digamos que hasta ahora, y sobre todo desde que empresas como Kodak desaparecieran fulminantemente del mapa gracias a las tecnologías digitales a finales de los años noventa, la tecnología virtual había sido aplicada de forma tímida en todos los aspectos de nuestra vida. Con la entrada de Siri, estamos empezando la carrera hacia aquel mundo que Asimov describió en “Yo robot”. La inteligencia virtual primero y en pocos años también la robótica van a suponer una revolución total en nuestros días. A partir de los años veinte de este nuestro siglo, vamos a experimentar una nueva era exponencial donde la inteligencia artificial va a empezar a dominar el mundo conocido. Y hará falta aplicar a esa nueva era las tres leyes de la robótica que ya anunciaron en su día Campbell y Asimov:

1) Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Con la llegada del coche autónomo en pocos años, la robótica y la inteligencia virtual vamos a ver como nuestras vidas dejan de ser lo que era. El ser humano volverá a tener en sus manos el sueño de la esclavitud, esta vez de una esclavitud sin consciencia ni alma, una esclavitud mecanizada donde las máquinas trabajaran a destajo para nosotros. Y cuando eso ocurra, ¿qué haremos nosotros? Quizás podamos dedicar más tiempo al ocio, al estudio, al mundo de la mente y las experiencias. Quizás, aunque la cultura humana siempre vaya mucho más lenta que la propia tecnología, podamos asumir valores y costumbres alejadas de aquellas que tenían que ver con la pura supervivencia. Quizás, como ya anunciaban los hippies de la Nueva Era, estemos por fin entrando en la Era de Acuario, la Era del Saber.

Sea como sea, Siri ya está entre nosotros. ¿Acabaremos encantados por Siri?

Anuncios

One thought on “Cuando Siri entró en nuestras casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s