Campo de refugiados el vial


 

Toula regenta el Sunrooms, un lugar limpio y acogedor cerca de la playa donde hemos tenido la suerte de parar. Toula es una de esas personas que veían como todos los días llegaban refugiados desvalidos y asustados, una de esas griegas solidarias que no podía quedarse quieta ante la tragedia y decidió actuar. Junto a varios vecinos se organizaron y montaron una ONG local que hace todo lo que puede para dar algo a aquellos que llegan sin nada. A los voluntarios nos cobra un precio especial por disfrutar de su casa y poder descansar en lo que antes debió ser un refugio de turistas hambrientos de sol y playa. Toula es la expresión máxima de todo lo que se puede hacer desde la sociedad civil para ayudar al otro.

Esto contrasta con las grandes organizaciones las cuales parecen, aparentemente, estar ausentes de esta batalla. Se habla mucho de tratados y acuerdos y de grandes cifras, pero aquí, a pie de calle, las únicas grandezas políticas, y de paso, los recursos de todos los ciudadanos consisten en una vigilancia costera y fronteriza con buques de guerra que supuestamente interceptan a los refugiados que intentan dar el salto desde Turquía.  Lo que ocurre luego con ellos sigue siendo una incógnita para nosotros.

Los que consiguen llegar terminan en el campo de refugiados Vial, un lugar donde son considerados como presos durante los primeros veinticinco días de estancia. Luego, dependiendo de su procedencia, tendrán un trato u otro. Al menos eso es lo que nos cuentan insistentemente aquellos que no tienen procedencia siria. Al parecer los sirios tienen un trato de favor diferente. Esta tarde nos acercábamos al Vial y algunos afganos nos hablaban de esto precisamente. Los afganos llevamos más de diez años de guerra y se nos consideran de inferior categoría, nos decían a modo de queja. También se quejaban de que desde el Vial no tenían acceso a buenos alimentos ni a ropa. Al estar el campo militarizado, la calidad de la comida era escasa, hasta el punto de que nos enseñaban fotos con bichos en los platos de comida. Es tan pésima las condiciones de vida en este lugar que cuatro refugiados se han cosido la boca para no comer y entrar en huelga de hambre.

Unos nigerianos nos pedían balones de fútbol. Lo único que podemos hacer aquí es dormir. Necesitamos hacer algo más. Nos decían. Lo cierto es que la política de los campos de refugiados, al menos la de este que hemos visitado y que está rodeado de verjas con alambres y que parece más una cárcel o un campo de concentración con sus barracones modernos pero no menos tenebrosos que aquellos de otros tiempos, es la de tener a sus miembros como presos políticos, y no como refugiados que necesitan ayuda de todo tipo.

Visto todo esto con un poco de distancia notamos cierto caos en todo. Por un lado los refugiados del campo del Vial se quejan de la comida y de que no tienen ropa. La ONG de Toula tiene un montón de ropa que no puede repartir porque no les dejan entrar. Hoy  nos hemos acercado a el Vial para intentar dar algo de comida sana y hemos vivido momentos de tensión con la policía. Al mismo tiempo existen decenas de ONGs haciendo lo que pueden pero todos de forma descoordinada, sin un mínimo de apoyo entre ellas para reducir gastos o para ser más eficientes. La única presencia que vemos de la Agencia para los Refugiados de la ONU son sus grandes carpas de plástico. Ninguna otra coordinación por su parte ni responsabilidad aparente en todo lo que aquí ocurre.

Cuando llegas a la casa de Toula tras cenar y ducharte sientes, ante el silencio de la noche, una gran sensación de impotencia. Ves que toda la ayuda que se da a los refugiados pilota sobre ciertas necesidades organizativas que para nada tienen en cuenta a las personas. Excepto aquellas ONGs que hacen todo lo posible por aportar algún tipo de valor emocional, notamos un gran vacío entre ellos y el mundo que les rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s