Demain, el mundo del Mañana


demain

Estos días hemos podido participar en el segundo encuentro de la Revolución Integral, un movimiento civil que pretende impulsar ideas transformadoras y soluciones de cambio para el mañana. Pudimos compartir brevemente nuestro proyecto en las montañas, hablando de lo que allí hacemos y con el ánimo de invitar a cuantos quisieran poder visitarlo. Había un aire esperanzador. Personas que se unen con el propósito de aportar algo nuevo, un paradigma diferente que produzca resortes de cambio.

Hoy en Madrid hemos podido disfrutar, momentos antes de marcharnos a Grecia para echar una mano a los refugiados sirios, de un documental esperanzador llamado en su original francés Demain, Mañana.

Un grupo de científicos, entre ellos Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly, publicaron en la revista Nature un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100. Cyril Dion y Mélanie Laurent junto a un equipo de cuatro personas visitaron diez países para investigar las causas de dicha posible catástrofe y, sobre todo, buscaron alternativas que hablaran de formas para evitarla. Durante sus viajes se encuentran con personas y proyectos pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Tras unos minutos de exposición pesimista, terminan su trabajo vislumbrando por primera vez la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.

¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Se preguntan los productores de la película.

El bien es algo intangible pero necesario para reconducir nuestras conductas. Hacer el bien es buscar siempre las mejores alternativas, las mejores soluciones para todo lo que se nos presenta como un reto. Evidentemente vivimos en un mundo de contradicciones. Nunca podemos ser puros ni perfectos en todo lo que hacemos, en todo lo que decimos y en todo lo que intentamos llevar adelante. Sería muy ingenuo pensar que seremos capaces de ser coherentes al cien por cien. Pero como conjunto sí somos capaces de hacer cosas positivas. El documental ofrece varias alternativas.

En primer lugar nos alientan a tener una alimentación más saludable, más orgánica y con menor consumo de carne. Sobre el consumo nos animan a reducirlo, pero sobre todo, a que sea en comercio local e independiente. Otras de las soluciones tiene que ver con la energía, la cual debería ser totalmente renovable. Sobre la economía nos incitan a cambiar de banco, a poder ser a bancos éticos como Triodos Bank y por último, nos invitan a mantener siempre una actitud ecológica haciendo todo lo posible por reducir, reutilizar, reciclar, reparar y compartir.

Quizás está llegando el tiempo de dejar de mirar al mal y empezar a girar nuestra visión y mirada hacia modelos positivos, unidades de cambio que puedan inspirarnos en nuestras vidas diarias. Quizás está llegando el tiempo de empezar a cambiar algo nuestra forma de entender el mundo y la vida para que la catástrofe nunca llegue. Este documental es una muestra de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s