¿Con los pies en la tierra?


a

Ayer alguien decía que vivía una vida muy volátil y que necesitaba poner los pies en la tierra. Su afirmación me hizo pensar. Es cierto que vivimos en un mundo de materia, pero también es cierto que esa materia cada vez se está volviendo más energía, más sutil, más volátil. Su necesidad tenía que ver con buscar un trabajo de ocho horas y así disponer de unos ingresos. Seguí pensando seriamente sobre el asunto y al mismo tiempo me preguntaba qué hubiera sido de nuestro mundo si todos los pensadores, todos los soñadores, todos los poetas y todos los artistas (ella lo es) hubieran decidido un día poner los pies en la tierra y trabajar ocho horas en algo mecánico.

Los poetas tienen que hacer poesía, los artistas crear arte, los escritores escribir, los soñadores soñar y luego ver como se puede vivir de eso de forma noble y sencilla, sin mayores pretensiones. ¿Para qué necesitaría un poeta un gran coche o vivir en una mansión? Es en las entrañas de la vida, en los recovecos de la extrañeza humana donde encuentra su inspiración. Sólo necesita pasear por los prados, por el monte, por los valles o por las ciudades plagadas de luminarias. Mirar al ser amado, abrazar a las musas y descubrir hasta donde puede llegar su inspiración para inspirar a otros.

Un artista no puede tener los pies en la tierra. Debe abrazar la creación entera, volar hasta las estrellas más infinitas del universo para poder recibir el don de la creación. Un artista debe buscar las formas de crear para convertir este mundo bueno en algo hermoso y brillante. Sus tesoros estarán en la búsqueda constante de amor, porque el arte no puede entenderse sin ese abrazo sentido, sin ese recodo de generosidad hacia todo lo existente.

Y los escritores deben diseñar con palabras mundos posibles. Poner nombre a la existencia simbólica en la que vivimos para que todos podamos entender esos universos intangibles. Deben ser los arquitectos del nuevo mundo, los que inspiren nuevas éticas, nuevos valores, nuevas enseñanzas, nuevas posibilidades, nuevas aventuras humanas para crecer juntos, para ennoblecer nuestras vidas.

Son todos ellos los que crean, los que posibilitan un lugar más fácil donde vivir, pero sobre todo, más bello. Y la belleza debería también ser un valor, más allá de lo intangible de su expresión.

Por eso, queridos artistas, poetas, escritores y soñadores, por favor, no pongáis los pies en la tierra. Seguid soñando, amando la locura de un mundo imaginado, de un ensueño constante para que otros podamos disfrutar de esa belleza que a veces nos falta. No tengamos miedo en el disfrute del arte creador. No importa si a veces eso nos impide saborear los placeres de lo tangible. Los que realmente son capaces de alcanzar ese estadio de saber, realmente ya están satisfechos, saciados y felices.

 

Anuncios

3 thoughts on “¿Con los pies en la tierra?

  1. Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo… Eso me permite echar vuelo cada vez que se requiera.

    El que se atornilla al suelo, no podrá ir más allá, ya que sus pasos serán pesados.

    Buena entrada. Saludos!

    Me gusta

  2. Ok, está perfecto, cada uno elige y me parece bárbaro, pero hay que hacerse cargo de las consecuencias, después no anden pidiendo dinero a los que trabajan ocho horas, para poder disfrutar de las cosas que se pagan con dinero. Eso es ser irresponsables y egoístas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s