No somos spam, reivindícate como ser humano


a

Las relaciones humanas se están reduciendo a un “me gusta” en perfiles que nos deshumanizan, que nos alejan del calor real del otro, que esconden la verdadera naturaleza de nuestro ser. No se trata de un comportamiento adolescente, sino de una situación profundamente dolorosa. Nos hemos convertido en una fría piedra virtual. En una máquina, en un perfil de redes.

Pero no somos objetos estanco, sino sujetos cargados de emociones. Eso nos hace humanos y nos aleja, por suerte, de ser frías máquinas que ordenan datos. Como diría Unamuno, somos personas de carne y hueso, seres sintientes (que sienten, que experimentan emociones, muchas emociones).

En el mundo real no puedes entrar en la vida de una persona, decirle que quieres tener hijos con ella y luego desaparecer durante un tiempo sin decir nada. Eso solo puede ocurrir virtualmente. Sin mirarnos a los ojos, sin escuchar la voz temblorosa, con su carga semántica y viva, sin rozar nuestras carnes, no se pueden tejer relaciones verdaderas. El aliento, el olor, la mirada, la aventura, la risa, la alegría, no son cosas que se pueden transmitir totalmente desde una red social.

No es ni normal ni justo la reducción de un ser humano a un “like”, entre otras cosas porque la otra persona, de alguna forma, enloquece de miedo, de sufrimiento o de desconcierto, pero sobre todo, de auténtica soledad. Se protege en una inteligencia reducida, mancillada, en una lucidez que desaparece y da paso a la mentira de la complacencia. Las habilidades sociales se convierten en habilidades virtuales, donde todo es engaño y mentira.

En el mundo real, cuando rozas la piel de otra persona, cuando haces el amor con esa persona como nunca lo habías hecho con nadie, no puedes utilizarla como si fuera un spam. No puedes amar y luego dejar de hacerlo, como si nada. No puedes obviar ese flujo de energías visibles e invisibles que te atraviesan con su contacto.

El mundo virtual solo ha servido para que en nuestras cabezas ordenáramos datos y más datos y configuráramos una reacción programada de a+b=c. Pero el ser humano no es así. Es mucho más complejo, mucho más maravilloso, mucho más increíble. No se puede reducir a una ecuación, ni a un dato, ni a un programa lógico. Ni siquiera se puede reducir una persona a un mal momento, o a una mala reacción, o a una foto manipulada por internet. No somos un mapa de bits ni somos un algoritmo plano.

Estamos perdiendo el sentido de la vida, dejamos de tener conversaciones de adultos en un entorno real para aparecer como seres de paja en esta virtualidad donde nos gusta escondernos. Ahí nos disfrazamos de héroes o villanos pero escondemos nuestra verdadera cara, nuestro brillo en los ojos, nuestro efluvio humano. Forjamos una imagen distorsionada. Forjamos el mito de algo que no somos.

Durante todo este tiempo estamos utilizando el infame mail, el divertido chat o los mensajes de todo calado para escondernos, para justificar la cobardía de no querer afrontar un encuentro real, de seres humanos que sufren, que lloran, que aman. Estamos perdiendo la capacidad de abrazar la naturaleza que somos para dejarnos caer por el precipicio de la conexión. Sí, estamos conectados, tenemos cientos y miles de amigos que jamás darían un minuto de su vida para dar un paseo a tu lado. Sí, cada vez recibimos más “me gusta” en un mundo alejado de la belleza de lo imperfecto. Ya nadie quiere seres inconclusos, inacabados. Ahora deseamos la perfección virtual. Ahora queremos la soledad de la pantalla.

Hoy me han desechado. Me han enviado a la papelera de reciclaje, me han convertido en un spam. Hoy he sentido de nuevo el aullido de la selva, la vuelta al bosque animado y salvaje.

(Foto: en el bosque con bellos seres de carne y hueso)

.

 

Anuncios

One thought on “No somos spam, reivindícate como ser humano

  1. Cuanta razón tienen tus palabras Javier. Se echa de menos una charla de adultos mirándose a los ojos. Lo de abrazarse parece de otro planeta.

    El afecto y el cariño autentico no puede medirse con LIKES, ni me gusta ni nada similar.

    Un abrazo fuerte.

    Jaime

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s