La plaga humana


 

DSC_0374

“Por mi parte, después de dos años viviendo en una apartada comunidad en mitad de un perdido bosque en una pequeña y modesta caravana, algo he sido influenciado sobre la idea utópica. Creo que es cierto que la humanidad se ha convertido en una plaga y creo que me será muy difícil volver a ella. Aquí, en los bosques, cierta rebeldía se apodera de mi vida. Incesantemente“. (Frase final de mi tesis doctoral).

 

Esta mañana he dado un solitario paseo desde la caravana hasta el pueblo. Al menos más de una hora andando silencioso bajo la lluvia, el viento y el frío para conseguir algo de electricidad. Al parecer la placa solar en invierno se resiste a darnos algo de luz imprescindible para seguir trabajando en los planos académicos. Un pequeño tributo por vivir desconectado de casi todo.

La recompensa ha sido el disfrute y contemplación de los majestuosos decorados y paisajes de invierno. Algo salvaje se despierta cuando la mirada se adentra entre el bosque, el frondoso verdor de los prados y los riachuelos que nacen entre las rocas para derramarse en las veredas. Lejos del refugio del hogar, ahí fuera se respira un aire diferente, salvaje, subversivo, inquietante.

Admito que me gustan las cosas buenas de la civilización. El papel higiénico o el calor de la chimenea, la cómoda ropa que nos protege y los suculentos alimentos que podemos comprar en el supermercado son cosas a las que me costaría renunciar. Pero me pregunto cual ha sido el precio de todo ello, y de qué manera podría participar en un mundo que retrocediera a ciertos orígenes salvajes en cuanto al trato con la naturaleza, sin que esta fuera dañada, insultada o destruida y sin que nosotros sufriéramos en exceso por ello.

A estas alturas, tras años investigando formas alternativas de vida, no he podido encontrar la solución. Al menos sí algunos indicadores del fallo humano, del producto que somos como especie, una entidad totalmente extraterrestre que ha sido invadida por valores ajenos a la propia naturaleza de este hermoso y bello planeta. Cuando observo al ser humano, sus contradicciones, sus empresas y avatares, me doy cuenta de que algo fuertemente arraigado a su ser está fallando. No me atrevería a describir la esencia de ese fallo, ni tampoco a catalogar posibles soluciones para el error que somos. Yo mismo, a pesar de los esfuerzos por mejorar, me doy cuenta de lo inútil de la empresa. Cuando tomas consciencia de que formas parte de una plaga imparable y destructiva pocas recetas puedes aplicar para contener esa macabra idea.

No encuentro ninguna fórmula, excepto ese ya manido cambia tu mundo para poder cambiar el mundo. Pero es tan costoso cambiarse a uno mismo. Aquí en los bosques hacemos grandes esfuerzos para que nuestro impacto sea el mínimo, para que nuestra huella sea lo más positiva posible. Pero siempre hay un sentimiento de fracaso, de derrumbe, precedido y dominado siempre por un arrebato inevitable de optimismo, fuerza y resistencia. Ese optimismo es necesario para continuar y no caer en la tentativa del suicidio colectivo como única solución para acabar con la plaga. Pero nunca sabemos si será suficiente.

Tras terminar la tesis doctoral, o al menos el primer borrador sobre la vida alternativa en comunidades como medio de aplacar este azote humano del que somos partícipes, lo único que se me ocurre es seguir viviendo en esta rebeldía. Todo lo demás ya no me sirve. Aún en la derrota de no poder cambiarme, aún en la desesperada visión de lo que somos, guardo cierta esperanza, cierto optimismo interior. Quizás sea por supervivencia. Quizás sea porque más allá de todo este telón exista mucha más vida de la imaginada. Sea como sea, la vida salvaje me llama. Incesantemente.

Anuncios

One thought on “La plaga humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s