10º ANIVERSARIO. EDITORIAL SÉNECA


 a

Estimados amigos, estimados autores, 

En 2016 celebraremos nuestro décimo aniversario. En septiembre de 2006 nació Editorial Séneca, un proyecto ilusionante que pretendía varias cosas: por un lado dar voz a los autores noveles que por motivos comerciales nunca son editados. Dar voz a los pueblos y a sus gentes en una amplia e intensa labor etnográfica que nos ha llevado a rescatar historias de vida y textos salvados del olvido. En 2008 esta labor se amplió con Editorial Nous, donde intentamos editar obras especializadas dentro del mundo de la nueva consciencia y la nueva cultura ética. Y años más tarde, esta triada se completó con Editorial Dharana, la voz crítica y social de este proyecto editorial.

En diez años han pasado muchas cosas. En primer lugar, queremos realizar un sentido reconocimiento a los autores que ya no están entre nosotros. Un especial recuerdo para Antonio Gómez-Guillamón, Antonio Moreno, José Hernández, Manuel Palencia e Isidro Escote. Todos ellos se fueron pero dejaron una parte de sí mismos entre nosotros: sus obras. También para aquellos que fueron parte capital del proyecto, y que sin ellos, Séneca no existiría. Un especial y profundo agradecimiento a Sara, Oscar, Mario, Luis, César, Julia, Xiomara, Carlos, Laura… Sus espíritus, fuerza y talento siguen con nosotros. También un sentido recuerdo a nuestros colegas comerciales, los cuales siempre estuvieron ahí en lo bueno y en lo malo. Un especial abrazo a Pilar y Antonio, de Editorial Sirio, por haber estado siempre ahí. 

En estos años también hemos visto la evolución del sector editorial, el cual, por desgracia, está en plena crisis. Por un lado la crisis financiera que todos hemos sufrido. Por otro, la propia crisis del sector sumada a la crisis tecnológica ante los nuevos soportes de transmisión de las letras. Nuestra editorial sobrevivió a todos los envites que hemos ido sufriendo. Primero a la quiebra sistemática del mundo de la distribución, segundo a la puesta al día de las nuevas tecnologías ofreciendo los libros en formato epub y siguiendo con los constantes cambios y transformaciones que la gestión diaria ha tenido que sufrir para adaptarse a los nuevos tiempos. 

La misión de nuestro proyecto nunca fue el de ganar dinero, ni siquiera el de crecer o formar parte de ningún espectro comercial o empresarial. Siempre tuvimos presente la forma familiar y artesanal en la construcción de nuestro catálogo, y además, la libertad de hacerlo a nuestro antojo, sin presiones, sin influencias. Para nosotros los autores nunca fueron números, siempre amigos con los que, a pesar de las dificultades y los plazos infinitos, labrábamos la aventura de la edición. Si bien la editorial nunca fue rentable en cuanto a finanzas, siempre lo fue en cuanto a las experiencias y la calidad humana de todos sus autores. 

Es a vosotros, a quien va dirigida esta carta, a los que queremos agradecer especialmente estos diez años de relación, de apoyo y de mutuo reconocimiento. Gracias a los que conseguisteis éxito editorial y gracias a los anónimos poetas que si bien no vendieron muchos libros, llenaron nuestro espíritu de vida. Queremos aprovechar para pedir disculpas por nuestras torpezas, por nuestros errores y por nuestros propios aprendizajes. Al mismo tiempo, agradecer siempre vuestra paciencia y generosidad con el mantenimiento de este proyecto cultural. 

Nuestro compromiso siempre fue la cultura, la expansión de la nueva cultura ética y sus valores. Nuestra visión de las cosas han hecho que nos implicáramos de lleno en la construcción de una futura Escuela de Dones y Talentos, donde la escritura y los escritores tendrán un gran protagonismo. Por ello, estamos apoyando al cien por cien al Proyecto O Couso (www.proyectocouso.org), el cual nació de la mano de este proyecto cultural y editorial y que ha pasado el relevo a la Fundación Dharana (www.dharana.org).

Somos conscientes de que esta nuestra/vuestra editorial forma parte de un proyecto extraordinario y poco común del cual nos sentimos profundamente orgullosos. A pesar de los tiempos difíciles, queremos seguir apostando por dar voz a los autores noveles, por seguir compartiendo consciencia y valores y por llevar a la sociedad un mensaje crítico y constructivo con la realidad. Somos más que una editorial. Somos una parte del compromiso del espíritu de nuestro tiempo. 

Por todo ello, te damos las gracias de corazón y te felicitamos por este recorrido juntos. Diez años de vida es todo un logro. Esperemos que los próximos diez años nos colmen de retos y alegrías. Que así sea.

Disfrutad de las fiestas y que este nuevo año 2016 sea una profunda revelación. 

 

Javier León

Editor 

 

Pd.- Este año ha sido complejo, muy complejo. Pero seguimos aquí. Si quieres colaborar activamente con el proyecto editorial y con la futura Escuela de Dones y Talentos, por favor, no dudes en recomendar tu obra, o incluso, si tuvieras oportunidad, comprar con el descuento de autor cuantos ejemplares desees. Para nosotros será una ayuda inestimable. 

(Foto: una de las primeras reuniones de la Editorial Séneca en la Montaña de los Ángeles).

Anuncios

2 thoughts on “10º ANIVERSARIO. EDITORIAL SÉNECA

  1. Xavi querido amigo: Muchísimas felicidades por este aniversario maravilloso y el 2016 será un buen año, te lo prometo, que viva la Editorial Séneca y que viva Xavi. Desde la lejanía te abraza muy fuerte tu vieja amiga, Rosamaría

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s