Ese lugar pequeño y diferente


a

Realmente me sentí un poco desplazado, un poco extraño, con falta de sintonía. Demasiado ruido. Demasiadas ganas de hablar sobre cosas y hacerlo desde la misma dimensión de la que venimos. También me sentí orgulloso por nuestro proyecto, que es humilde, donde estamos muy poquitos, y deseo que así siga siendo.

Algo pequeñito, acogedor, íntimo, donde podamos hablar y entendernos, abrazarnos y perforar al ser humano con suavidad, dejando que sus fuentes fluyan a través nuestro. Sin atosigarlo. Sin aburrirlo. Sin abrumarlo. Dejándolo libre como esa alondra que se posa suave en cualquier reguero esperando el paso del tiempo. Como esa poesía que place mecer los instantes aquietados de la existencia.  

Allí ciertamente había mucho ruido, muchas ganas de crecer, de ser más, de buscar liderazgos que terminan confundiéndose con egos extraviados y perdidos. Había mucho énfasis en las cuatro dimensiones, pero olvidaban la quinta, la más importante, la transpersonal, la que nos une en una dimensión más amplia y verdadera. 

En la propia asamblea me sentí estúpido. Como si de repente me encontrara en una de esas reuniones profanas de la vida cotidiana donde los egos, las envidias y los celos salpicaban toda la relación. También los egoísmos y los intereses. ¿Y qué hacía O Couso allí, tan pequeñito y tan invisible? Supongo que para lo mismo que estamos aquí. Para seguir inspirando, para seguir protegiendo y guardando lo sagrado de la vida a expensas de ninguna recompensa, de ningún mérito, de ningún propósito que no sea ese de salir a pescar almas humanas. 

Oficialmente ya somos miembros. No sé realmente qué significa eso porque nadie nos hizo una debida acogida. Nadie nos dio instrucciones ni nadie nos indicó qué pasos seguir, qué poder hacer, qué poder demandar o en qué poder servir o ayudar. Así que sí, que ya somos miembros de un cuerpo al que habrá que acostumbrarse pero sin perder nuestro mágico horizonte, que es eso, mágico, intangible, inexplicable, y además, provoca cambio o sonrisas o esperanza. 

Somos una comunidad pequeñita, pero algo me dice que estamos sembrando algo hermoso, positivo. Su grandeza se refiere a la sencillez, a la entrega sin esperar nada a cambio, al modelo de servicio silencioso e invisible que tan pocos entienden. 

Hace falta un bautizo en las profundidades del entendimiento o una iniciación en fuego bajo la resplandeciente llama flamígera para poder apreciar la sutileza total de lo que está ocurriendo en O Couso. Nosotros, meros ciegos, andamos palpando la realidad sumergidos en esta incesante belleza y compartir. Con eso nos basta. Ya tendremos tiempo de alcanzar cierta luz. Pero de momento, seguiremos guardando los Caminos. Seguiremos siendo protectores de peregrinos y buscadores del Santo Grial que nace en nuestros corazones sencillos y dóciles. Seguiremos siendo guardianes de lo incognoscible. 

Me siento satisfecho y orgulloso de lo que aquí está ocurriendo. 

Es tan diferente a todo. Es tan sencillamente emocionante…

Anuncios

2 thoughts on “Ese lugar pequeño y diferente

  1. Muchas gracias Javier, tu sinceridad y transparencia son tan difíciles de encontrar… No conozco in situ vuestro pequeño proyecto-tesoro, pero todo se andará. Un fuerte abrazo y gracias por escribir para compartir.

    Me gusta

  2. Realmente me llega tu escrito. Reacciono emocionalmente al mismo, y al tiempo se activan mis reflexiones.
    Me gusta por expresarme en el lenguaje convencional, esa mezcla de orgullo y humildad, como una aparente ambivalencia casi vivida con exceso. Pertenecer a la contracultura y no sentirse identificado. Mantener a salvo una “joya” de un brillo sobrehumano. Vaya, me llega la impresion de algo como nadar contra corriente dentro de la contracorriente… Y se puede?
    Pues si, parece que si, como pertenecer sin pertenecer… Los humanos somos seres complejos.
    Gracias por tu honestidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s