El pozo vacío. Una reflexión sobre la muerte y la impermanencia…


a

En una misma semana me he quedado sin pareja, sin agua en el pozo y sin padre. Anoche de madrugada conducía hacia Barcelona porque mi padre estaba agonizando en el hospital. A dos horas del destino sentí el perfume de mi padre dentro del coche. Es como si estuviera allí, diciendo alguna cosa. Fue una especie de aviso, como si se estuviera despidiendo de forma dulce. Cuando llegué al hospital ya se había ido. Tras doce horas de largo viaje no tuve tiempo de mirarle por última vez, de decirle adiós, al menos ese adiós a la manera humana. Había muerto dos horas antes.

A media mañana estaba intentando sacar agua del pozo en Galicia. Hace un mes que no llueve y la condensación que se produce en las profundidades del mismo se estaba agotando. Quedaba poca agua para seguir regando el huerto. Con un poco de suerte tendremos reservas para seguir fregando los platos y poco más. Mientras miraba todo eso y sacaba agua desde la nueva polea pensaba en ella. Después de dos años de hermosa y armónica relación decidimos pasar a otra fase de amistad profunda, sin lazos afectivos, sin corsés. Siempre hemos sido más amigos y hermanos que pareja, así que lo mejor era profundizar en ese sentido amplio del amor incondicional y demostrar que otro tipo de relación es posible. Me acordaba de las teorías de Fourier sobre la sociedad amorosa y de alguna forma deseaba ponerlo en práctica. La moral caduca de nuestra sociedad impide el libre desarrollo de nuestra alma. La concepción de la muerte y el amor son barreras para la libre expresión de nuestro ser. Laura lo comprendió de alguna forma, y sintió que lo mejor era poner en práctica ese sentir. Amarnos desde una nueva base que pudiera emanciparnos de los paradigmas pasados. Su generosidad infinita y su amor incondicional fueron suficientes.

Fue entonces cuando recibí la llamada de mi familia. Hace dos semanas estaba en Barcelona con mi padre y nada hacía presagiar el rápido desenlace. No sentí pena, ni dolor, ni tristeza. Durante años he trabajado profundamente el sentido de la muerte y pensé que estaba preparado para abrazarla. Así lo hice, con cierta alegría por ver como el ciclo de la impermanencia sigue su curso. Un amigo vino esta mañana desde Castellón para darme un abrazo. En vez de encontrarme abatido me vio como siempre. Sonriente, risueño. Quise explicarle que la muerte es como el amor, una expresión vital de la existencia, necesaria para el progreso de toda consciencia. Los lazos de apego, de miedo y de la ignorancia hacia las causas naturales que nos rodean nos obligan a entrar en la oscuridad de la tristeza profunda y el dolor irracional. Cuando viajé a Etiopía los niños se morían en cualquier rincón de la sabana. Allí descubrí la fatalidad de la vida humana y tuve tiempo de llorar desconsolado durante meses. Luego hubo una especie de reconocimiento, de revelación, de reconciliación con el sentido profundo de todo cuanto nos rodea.

Vida, amor y muerte. Ese continuo que no se puede separar. Está intrínseco y unido en la vida humana. El amor se expresa libremente en todos los seres. No es necesario llamarlo pareja, matrimonio, conveniencia. El verdadero amor se expresa por igual hacia todos. Y siendo así, siempre sientes un deseo infinito de abrazar a todos los seres sintientes. ¿Para qué enclaustrarlo en lazos de dependencia, miedo y posesión?

Con la muerte ocurre lo mismo. Realmente es una expresión de esperanza futura. De regeneración. Recibí cientos de mensajes de condolencias en el día de hoy. Me extrañó no ver en ellos ningún motivo de alegría, de celebración. ¿Por qué no celebrar la muerte? No es que me sienta insensible hacia la muerte de mi progenitor. Sólo tengo un deseo profundo de agradecimiento por todo lo aprendido a su lado. Cuando sentí el perfume en el coche era como si llamara desde una dimensión superior. Como si de alguna forma toda su condensación humana hubiera sido derramada en toda una tierra libre de límites y espacios. Como esa agua que durante esta pequeña sequía hemos utilizado para regar el huerto. Ahora toda esa agua está en los tomates, en la verdura, en las patatas, en la tierra. Pronto pasará a nuestros organismos. Como el amor. Así funciona también la muerte. Algo se derrama sobre todos nosotros aportando la semilla inevitable de la vida inextinguible, de la regeneración continua e infinita. Los ciclos se manifiestan y nosotros interpretamos nuestra parte esencial. Somos cadenas, eslabones de su música. Somos notas que se entrelazan libres en una poderosa manifestación de misterio.

Gracias padre por vivir y morir. Gracias por permitir mi vida en ese eslabón infinito y misterioso.

Gracias querida Laura por demostrarme que otro amor es posible.

(Foto: mis padres en 2007, unos años antes de la enfermedad de mi padre).

Anuncios

13 thoughts on “El pozo vacío. Una reflexión sobre la muerte y la impermanencia…

  1. Pues me parece que la razón te acompaña. O al menos mis ideas sobre la muerte y la vida se parecen a las tuyas…los dos son actos naturales y ambos no mueven en el universo…Lo de la pareja es mas complicado..salir de lo que la sociedad llama pareja, de las normas q parecen han de regirla es estar en un espacio en blanco, donde has de bucear sobre que es lo que eres tu y que parte es lo que te dijeron era ser pareja… La vida sin duda es cambiar, aprender y dar y recibir…recibir condolencias tampoco es tan malo..,muchos te dedicamos unos momentos en nuestros corazones…conviértelos en alegría,…Un fuerte abrazo amigo

    Me gusta

  2. Qué decirte Javier?, qué llevas toda la razón!!, que somos iguales al agua con sus ciclos, que nos evaporamos en el espíritu, que bajamos como la Lluvia y después de haber cumplido nuestra misión en la Tierra, volvemos de nuevo a casa. ¡Ojalá todos nuestros seres queridos y nosotros algún día no necesitemos este eterno retorno y vivamos todos en la inmensidad del Amor y de la Luz! UN fuerte abrazo hermano.

    Me gusta

  3. ESTIMADO Javier .QUE TE PUEDO DECIR DE LA muertes si se tan poco de la vida objetivamente,perdona si al no Felicitarte por la Muerte Física de tu padre,son estudios tan avanzados que no son fáciles de comprender,si te podría cantar la melodía “YO TE EXTRAÑARE” que en realidad habla de una felicidad,mas al no tener detalles de tu tal avión con tu padre y conocer lo q es la vida a Eterna es íntimamente dialogado.Deseo comprendas nuestras expresiones de Solidaridad y amor a un projo como tu..el beneplácito o Dolor es una adhesión a la separación de los diálogos y la ilusión ,la alegría de mirarse tu Sr Padre en tus ojitos .bien en tu proceso de Duelo como todo ser mortal te deseo mas que alegría frenética Paz de Dios en tu corazón

    Me gusta

  4. Estimado Javier, es cierto que todo cambia (menos la ley del cambio, que permanece siempre en esta vida) y que podemos aprender de todo aquello que en un momento dado se presenta en nuestras vidas. Deseo de todo corazón que tanto tú como todos podamos seguir avanzando a pesar de los golpes que recibimos y que siempre enseñan algo. Un fuerte abrazo. Pere.

    Me gusta

  5. hola Javier…decirte que te comprendo muy bien.cuando mi padre murio yo hice una fiesta dentro de mi…la elegria por saber qje retornaba a donde le correspondia estar y el amor infinito ke desbordaba mi corazon fueron inmensos.a pesar de su alzheimer avanzado nunca dejo de reconocerme.
    estuve con el un mes en el hospital y hasta el momento en que cambio de plano…asistiendolo con amor..Reiky…metafisica…masajes con aceites esenciales.se fue rapido…apenas en un parpadeo pude ver su alma elevandose por encima de su 4 chacra…
    me vesti de colores vivos en el tanatorio…cerre el ataud y puse encima una foto suya de cuando estaba bien…invite a la gente…no pare de sonreir y estaba feliz. cuando se fue miraba su cuerpo y no lo reconoci en el…fue una sensacion rara.
    desde entonces lo siento en mi corazon y alguna vez “baja” para ver como estamos mi madre y yo…es un acto de amor…quizas devolviendonos lo que antes hicimos por el…o solo por el gusto de ver como nos va a las 2 en este plano.quien sabe…los pactos de amor entre almas son infinitos en frecuencia de amor.
    los cuerpos solo nos sirven para estar en este plano y manifestar lo que Somos aqui y ahora….las Almas siempre Estan y Son como extension de la Fuente Creadora en este plano y en algunos mas….por aqui todo es prestado y nada nos pertenece…pero la vibracion de amor Es y Esta siempre dentro de nosotros y a nueztro alrrededor…
    nuestra familia fisica nos ayuda a sentirlo…trabajandonos juntos el ego…miedos..apegos…ira..etc. y todos juntos Somos Uno…todos juntos Somos y Eztamos infinita y eternamente.
    el Esta y Es contigo…conmigo..y con todo lo que Es. por eso ni tu ni yo…ni muchos mas sufrimos de “perdida”…ya lo Sabemos…y lo sentimos…y estamos felices…en el universo nada se pierde…todo se transforma…y todo Es en frecuencia de amor.
    un abrazo tierno desd Almería…conoceis a mi amiga Paqui…bendiciones y buena suerte para vuestro proyecto…siempre me ha gustado..he colaborado con lo ke he podido. lastima que por no ser vegetariana como vosotros se me pusiera tan dificil el asunto de la comida…no creo en los programas que aun nos siguen separando…si en los actos de amor y la vibracion del corazon…los vuestros son muy hermosos…lo he sentido siempre…desde que os empece a seguir.
    un besazo…Shamballa on!

    Me gusta

  6. Aprendemos que la muerte nos mata la vida y nos hacemos mayores con la idea negativa de la muerte. En el camino de la vida es donde se des-cubre que somos seres infinitos y que llegamos aquí para aprender y experimentar y que cuando hemos terminado nuestra labor, hay que marcharse y como el cuerpo ya no nos vale, lo dejamos aquí y a volar!!!! De todas formas, echamos de menos a la persona que se ha ido y ese dolorcillo es parte de todo. Estate tranquilo por tu padre y deja que emerjan todas las emociones, verás como te encuentras mejor. Siempre es un placer leerte, amigo.

    Me gusta

  7. Comparto lo que dices porque así quiero sentirlo yo también. Admiro tu filosofía y forma de enfocar los hechos que, sin duda, te dan una visión más acertada acerca de la vida y sus incesantes giros. Permíteme tan sólo este mensaje de apoyo y un abrazo desde la distancia. Ayer también yo despedí a un ser querido. A pesar de que, al igual que tú, tampoco yo esperaba tan inminente partida, hace tiempo que acepté la muerte como una evolución en el complejo de nuestra existencia. No estoy triste pero no me resulta fácil escapar de la nostalgia. Nos queda el alivio de saber que los recuerdos, con el tiempo, cambiarán de sabor y serán nuestro mejor homenaje a los que amamos.
    Te envío un fuerte abrazo y mi deseo de buen agua para tu pozo. Sé que tú sabrás llenar pronto los vacíos con tu ilusión y optimismo.

    Me gusta

  8. Fuerte abrazo Xavi. Gracias por todo lo que aprendemos contigo. Me alegro de conocerte y de aprender con tus libros y con tu vida.
    Aprender a desapegarse es un gran aprendizaje aún pendiente en mi, pero con ganas de algun día lograrlo.

    Me gusta

  9. Ahora he podido leer con tranquilidad el comentario o despedida espiritual Dr Javi. La verdad es que me ha gustado mucho, 1° por que esta en mi misma linea de pensamientos y por esa razón no he querido caer en la mismas y estúpida dinamica , por otro lado tradicional, de dar el pésame, que para mi, y creó que compartes mi opinión, de que seria hipócrita dar el pésame, cuando los que me conocen, saben mi forma de pensar al respecto, y que se que tu piensas igual que yo, con la creencia de que realmente no existe la muerte, si no solo la de la materia, por lo tanto al morir ha dejado de sufrí en este mundo para y ascender a un nivel superior sin las cadenas y ataduras de la carne, así puese alegro por él. Un cordial y afectuoso saludo amigo Javier. decir

    Me gusta

  10. solamente dire,que me he emocionado y que me han saltado unas lágrimas que solo tu y tu madre se podeis hacer idea del porque este sentimiento no solo lo nacompaño con ustedes sino que en solitario tambien me ha afectado,un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s