Libros con consciencia en el Club Dante


a

Tuve el placer de compartir un buen rato con el amigo Joaquín Tamames en la entrevista que el escritor David Marti nos hizo en el Club Dante, en Radio Cuatro de RNE. Siempre que puedo evito las entrevistas, pero desde hace un tiempo me inciden en esa necesidad de inspirar incluso con aquello que menos nos gusta. No es hablar por hablar, sino compartir e inspirar con la palabra, con la presencia, con el testimonio de vida que podamos humildemente comunicar.

Joaquín lleva muchos años inspirando y proyectando sus ideas de un mundo más positivo y unido allí donde va. Es fácil verlo entre ejecutivos de cuello blanco hablando sobre la necesidad de crear consciencia en la empresa o en la India en uno de los barrios más pobres ayudando a todo aquel que pueda. Trabajando en la banca pero también trabajando en el mundo de la consciencia, hablando abiertamente de temas que nos invitan a una reflexión profunda más allá de los postulados superficiales del andar por casa. Utiliza la fundación Ananta como vehículo para llevar consciencia a la sociedad y lo hace desde unos principios y valores dedicados a la honestidad y la paz en una humanidad unida y justa.

Cuando en la entrevista nos preguntan sobre la consciencia es complejo contestar. Sin duda hay algo que nos diferencia del estadio animal. Algo que nos hace crear poesía, música, arte, bellísimas manifestaciones que intentan imitar vagamente lo sublime de la creación. Somos meros imitadores que intentan alcanzar las elevadas fuentes del mundo sutil. Tomar consciencia es precisamente eso, sabernos cocreadores con la naturaleza desde el respeto y la admiración profunda. Sabernos portadores de la llama del conocimiento y la sabiduría, de la ardiente profundidad del amor y la buena voluntad puestas al servicio del bien.

No sé si desde nuestra humilde posición somos capaces de esa sacralidad que requiere todo este ingente esfuerzo. Al menos el esfuerzo por poner nuestra parte siempre quedará ahí, en la inmutable presencia de los orbes invisibles.

El link de la entrevista:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/club-dante/club-dante-llibres-desperten-consciencies-amb-javier-leon-joaquin-tamames/3170985/

(Foto: Con el escritor y locutor David Marti y lo que quedaba de mi tras unos días de fiebre).

Anuncios

2 thoughts on “Libros con consciencia en el Club Dante

  1. Me ha encantado la entrevista porque ha sido bonito poder escuchar parte de vuestras ideas, que normalmente leo, en viva voz, Es como estar más cerca 🙂

    Preciosa y sentida canción la de Lluis Llach, esta no la conocía.

    Un abrazo para los dos, Joaquin y Javier.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s