QUIJOTE 360, PROYECTO EDUCATIVO PARA JÓVENES ESCRITORES


Nuestra querida Laura Bermejo trabaja desde hace algunos años en nuestra editorial y ahora se lanza con un proyecto hermoso y solidario al que queremos apoyar. Ya hemos hecho una primera coedición del primer libro editado por ella y ahora acaba de lanzar una campaña de cofinanciación para poder dar el impulso que merece al proyecto. Lau es un ser hermoso, una persona transparente y buena que merece todo lo mejor. Así que me enorgullece mucho ser su amigo y apoyarle en todo lo que pueda. Gracias Lau por seguir la brecha utópica y ojalá muchos puedan aportar un granito para mejorar el mundo desde la acción cultural.

https://goteo.org/project/quijote360

QUIJOTE 360 es un proyecto cultural, educativo y social que pretende promover la escritura creativa entre los niños y los jóvenes.

Quijote 360 tiene tres pilares:
– el CREATIVO despertando la imaginación de los jóvenes autores a través de talleres;

– el TECNOLÓGICO uniendo la narrativa clásica a las nuevas fórmulas transmedia y las TIC;

– y el SOCIAL donde se desarrollarán diferentes trabajos ligados a la escritura y que sirvan de apoyo a niños y jóvenes en condiciones sociales, culturales y económicas desfavorecidas.

Características básicas

Basándonos en estos tres pilares (CREATIVO, TECNOLÓGICO Y SOCIAL) surge el proyecto “Cambiando el mundo a través de las palabras”, un plan de actividades cuya esencia parte de la idea de que la CULTURA mueve el mundo y puede ser un vehículo para cambiar la sociedad a mejor.

El proyecto se explica en tres sencillos pasos:

1.- LA ESCUELA: será un centro creativo donde se realizarán talleres y cursos de escritura creativa: novela, teatro, cuentos, poesía… y creación de contenidos TRANSMEDIA (todo tipo de plataformas)

2.- LA EDITORIAL: Se creará una línea editorial para sacar al mercado libros escritos por niños y jóvenes, siendo así la primera editorial que publica a autores menores de 18 años. Para fomentar esta actividad se crearán concursos literarios y convocatorias dentro de los propios alumnos de la escuela y también de fuera, como por ejemplo colegios y bibliotecas. La editorial fomentará el uso de licencias libres y creative commons en sus contenidos, y muchos de ellos serán liberados en internet.

3.- EL MUNDO: Los fondos recaudados por los derechos de autor y parte de los beneficios de las ventas de algunos libros, así como otras actividades económicas irán destinadas a ONG’s y entidades solidarias cuyos fines sean ayudar a la infancia y la juventud en cualquier punto del planeta. En este punto cobra sentido el lema del proyecto: “Cambiando el mundo a través de las palabras”

image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

¿Por qué el Quijote?

Hemos escogido para nuestra marca el nombre del Quijote porque es uno de los personajes literarios más famosos internacionalmente y al mismo tiempo es un símbolo muy ligado a nuestra cultura española. El ingenioso hidalgo representa la pasión por la fantasía y los libros, que es una de las señas de identidad de nuestro proyecto, por lo que nos sentimos reconocidos en este personaje. Además, el Quijote
también representa el idealismo, la creatividad y la locura, valores que conectan a la perfección con nuestro proyecto.

¿Por qué 360?

QUIJOTE 360 tiene una clara vocación TRANSMEDIA porque somos conscientes de que tratamos con niños digitalmente nativos para los que las nuevas tecnologías son fundamentales. Al concepto del Quijote hemos añadido el CONCEPTO DE 360º, un término que se utiliza en comunicación, narrativa y marketing para definir la comunicación global. Queremos enseñar a los chavales técnicas narrativas adaptadas a cualquier plataforma (guion, cómic, videojuegos, etc). El mundo ha dejado de ser lineal y con internet la información se mueve a través de múltiples canales y en diferentes direcciones. La forma de contar historias ha cambiado y un factor importante en este punto son las nuevas tecnologías, por eso QUIJOTE 360 tiene también una visión muy actual en este sentido.

image

Objetivos de la campaña de crowdfunding

La campaña de crowdfunding tiene dos objetivos: en primer lugar conseguir algo de financiación para hacer crecer el proyecto económicamente y en segundo lugar, sumar personas y crear comunidad.

image
image
Anuncios

One thought on “QUIJOTE 360, PROYECTO EDUCATIVO PARA JÓVENES ESCRITORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s