Josephine Witt y el paradigma de los activistas freelance


josephine witt

Los que llevamos años intentando salvar a las ballenas, luchando contra las guerras de Irak, visitando bases aéreas norteamericanas y gritando ese “Yankee go home”, ayudando a los sin techo, denunciando la tortura animal, batallando en las spanish revolution de turno o concienciando a unos y a otros sobre mil causas, hemos sacado una cómplice sonrisa ante la acción en solitario de Josephine Witt, una joven activista alemana (21 años) que ayer mismo interrumpió en una seria rueda de prensa del Banco Central Europeo.

Fue hermoso, como ella misma dice, ver la cara de Draghi envuelto en confeti multicolor. Subida a la tarima explosionó de alegría, de felicidad por haber podido llegar hasta ese límite. Sin darse cuenta, estaba encarnando un nuevo arquetipo de amazona que lucha por las libertades, por la igualdad, por la fraternidad. Y lo hacía de forma pacífica, cargada de amor e ilusión por un mundo mejor. Así es ahora la nueva mujer rebelde (lo siento querido Camus, pero el hombre rebelde duerme).

Josephine representa el arquetipo de la protesta moderna, actualizada, de nuestro tiempo posmaterialista donde ella nació, en un lugar que no era Alemania, como ella mismo expresa, sino una ilusionante y naciente nueva Europa. Los activistas freelance, aquellos que están siempre luchando en todas las causas justas, forman ese nuevo batallón de protesta que debe influenciar en el nuevo mundo.

josepnine witt 2

Al otro lado tenemos la triste cara de los activistas que en vez de la paz utilizan el caos, la sangre y el terror para reivindicar sus ideas. Los coches bombas, los atentados terroristas, hombres y mujeres explotando en mil pedazos. Es otro código, es otro mundo, otra dimensión anacrónica que aún no ha superado las delicadas estructuras medievales. Como ejemplo el extemporáneo Estado Islámico.

Pero viendo a la joven y hermosa Josephine danzando encima de la mesa de Draghi como una diosa cargada de fuerza y esperanza, uno se siente optimista hacia el futuro de nuestros pueblos y sociedades. Porque muchos jóvenes están ya despertando a ese inconformismo, a esa reivindicación necesaria para hacernos pensar como ciudadanos sujetos a unas leyes y a unos acuerdos de convivencia, pero sobre todo, como personas libres y emancipadas.

Ahora el activismo es freelance. Lo ejercitamos cada día, a cada hora. Cuando vamos a comprar, sea lo que sea, estamos emitiendo un voto, estamos comprometiendo nuestras vidas al tiempo que favorecemos unas u otras fuerzas económicas, sociales y políticas. Tan sencillo como pensar eso, pronto nos daremos cuenta de que es posible empoderar a la sociedad y a sus individuos. Sólo debemos cambiar nuestros hábitos económicos, de consumo, en la propia mesa. Sólo cuando eso ocurra, toda la estructura empezará a cambiar.

Gracias querida Josephine por mostrarnos la cara amable y sonriente de ese necesario cambio y gracias por entregar tu alegría a la causa. Este tipo de sacrificios merecen la pena ser compartidos.

Anuncios

One thought on “Josephine Witt y el paradigma de los activistas freelance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s