Simply Build Green (Construcción Ecológica Sencilla)


©Findhorn Foundation/Eva Ward nature sanctuary

Uno de los lugares más hermosos de la comunidad de Findhorn es el llamado Nature Sanctuary. Es una pequeña construcción de unos cómodos y suficientes veinte metros cuadrados hecha de piedra y madera y semienterrada en el suelo. Se construyó en octubre de 1987 y tuvo un coste de unas 1500 libras de la época. Desde entonces, se viene utilizando todas las mañanas a eso de las ocho para compartir juntos los cantos ecuménicos de Taizé. Realmente es uno de los momentos más entrañables de la comunidad, donde se comparte, mediante la devocional música, un espacio único de entendimiento y comunión.

Esta construcción es algo más que un pequeño santuario de meditación. Es el emblema de como podrían ser las futuras casas. Hay una corriente en arquitectura que empieza a hablar de hogares cada vez más reducidos, donde lo útil y la sencillez sean marcos de referencia. Alejados de la ostentación vanidosa de esos grandes edificios y casas majestuosas, lo pequeño y sencillo está ganando cada vez más adeptos. Si además las construcciones se vuelven cada vez más ecológicas y pueden ser integradas, como el caso del Nature Sanctuary, en todo su entorno, estamos caminando hacia el modelo perfecto para la comunidad futura.

Siempre hablamos mucho de la contaminación del aire, pero nunca nos atrevemos a hablar de la contaminación visual. Nuestros grandes edificios con sus majestuosas fachadas y tejados rompen completamente con el orden natural y la estética de los ecosistemas. Las antenas, los cables que vemos por todas partes, especialmente por las montañas con esas grandes torres de alta tensión y el asfalto gris que todo lo envuelve rompen drásticamente con la armonía de la naturaleza.

En el futuro, inevitablemente, habrá un respeto por todos esos aspectos. Las casas se integrarán en el paisaje, los tejados verdes y las estructuras de piedra y madera volverán de nuevo a estar de actualidad. Nos serviremos de los avances tecnológicos para unificarlos con la tradición, la cual estaba más cercana de lo natural. Casas pequeñas, fácil de calentar, dispuestas de tal forma que no ejerzan un fuerte contraste sino que se integran totalmente con el paisaje. Construcciones sencillas totalmente ecológicas, con sistemas de autoconsumo energético a base de placas solares o molinos de viento disimulados entre la construcción y unos tejados vegetales que aclimaten la vivienda a la vez que disimulen su presencia.

La revolución arquitectónica está por llegar, pero será poco a poco un modelo que ganará más cuota, a medida que la humanidad avance hacia una consciencia más ecológica y sencilla. Lo sencillo y pequeño es hermoso… ¿verdad?

(Foto: Nature Sanctuary, en Findhorn)

Anuncios

One thought on “Simply Build Green (Construcción Ecológica Sencilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s