Roundhouse, un sueño inevitable


a

Desde hacía años soñábamos con ellas sin saber exactamente el motivo. Cuando aquella tarde quedamos para tomar un café, María nos contó su sueño. Para nuestra sorpresa, era el mismo con el que nosotros habíamos soñado: una comunidad construida alrededor de unas hermosas casas redondas. Por aquel entonces ninguno de nosotros sabíamos que ese modelo de casas, las Roundhouse en inglés, era algo que se iba a poner de moda en el mundo de las comunidades y la bioconstrucción. De alguna forma, volver a ese tipo de construcción era volver a nuestros orígenes más ancestrales, al sentido de comunidad más primitivo. Algo que ya había existido en medio mundo, y que en España está representado por los antiguos castros celtas y las pallozas que se alzan en la zona de los Ancares, en Galicia.

c

Una de las paradojas de toda esta historia sobre las casas redondas es que al final, de forma casi milagrosa, conseguimos adquirir una hermosa finca que está justo en la zona donde existen dichas pallozas, las Roundhouse españolas. O Couso, la materialización del sueño, está en ese lugar del norte de España. Otra paradoja: en los estatutos de la fundación aparece esta frase: trabajar por la cultura de la paz.

Cada día estoy más convencido de que las utopías son posibles, de que ya hay mucha gente trabajando en ellas y de que poco a poco se van plasmando en la mente y la vida de las personas. Cuando empiezas a enlazar historias del pasado y del presente te das cuenta de que todo gira en torno a una lógica misteriosa. Hay una conexión, un flujo en la mente universal, una idea que está naciendo y se proyecta en la vida diaria.

Gracias al amigo Javier Rodríguez, hoy he tenido la suerte de conocer a Graham Brown, uno de los inspiradores del tejado recíproco, desarrollado por él mismo en 1987 de forma independiente. Es una técnica que está siendo muy utilizada para construcción de tejados en casas de autoconstrucción ecológicas, y muy particularmente en las modernas “Roundhouses”.

b

Graham nos explicó con mucho entusiasmo el significado profundo de la geometría sagrada, de cómo el universo convierte sus estructuras en filamentos sutiles cargados de sentido. Las estructuras recíprocas se sostienen unas a otras, comparten el peso de la existencia y también forman un vacío interior desde el cual divisar una dimensión diferente. Apoyo mutuo y cooperación, como la filosofía de nuestro proyecto. En unos segundo construyó una estructura recíproca con nueve pequeños trozos de madera. Su estructura es tan resistente que pude subirme a ella sin que se partiera ni se dañara. Quedé fascinado. Su filosofía de fondo: la búsqueda de la paz. Una paz que nace del individuo y se traslada a su entorno, a su comunidad. La arquitectura, su proyecto de casas de la paz (http://peacebuildings.org), pretende ayudar a reencontrarnos con ese principio universal.

De alguna forma, mientras subía a esa estructura me daba cuenta de que estaba sobre el sueño original. La casa de Graham está construida con forma de espiral. Mientras él explicaba con entusiasmo su proyecto de vida desde el centro de la casa algo hermoso se estaba construyendo en los planos sutiles. El sueño de María, nuestro lejano sueño, las pallozas de los Ancares, O Couso, las Roundhouses, Graham y su casa espiral, la cultura de la paz de la que tanto hablamos en el proyecto editorial y en la fundación… Todo estaba concentrado en ese momento multidimensional difícil de explicar. Todo en un solo instante de levedad, intentando explorar el significado profundo de algo que inevitablemente se precipita.

Gracias Javier por hacer de maestro de ceremonias. Gracias Graham por mostrarnos el sueño, la paz.

Pd. El proyecto de That Roundhouse (http://thatroundhouse.info/) consistió en la construcción clandestina de una casa totalmente integrada en el ecosistema, con un casi nulo impacto visual en el entorno. Esta experiencia es muy interesante de cara al futuro en una vida en el campo o en los bosques con un mínimo impacto, integrándose la vida humana en la vida natural.

a

(Foto: Visita al estudio y su casa con forma de espiral del arquitecto escocés Graham Brown, padre del tejado recíproco, el cual explicó con mucho entusiasmo su proyecto de casas para la paz. Una buena dosis de inspiración para O Couso… (www.peacebuildings.org)… Impresionante su trabajo por medio mundo… Y todo un honor conocerle).

Anuncios

2 thoughts on “Roundhouse, un sueño inevitable

  1. Mi querido Xavi: ¿Quieres otra coincidencia? Cuando yo era adolescente, hace más de sesenta y pico de años, el hermano de mi padre tenía una casa redonda en la ciudad de Veracruz. Compró un kiosco de golosinas y refrescos, que había sido abandonado. En una colina estaba el kiosco, una fuerte columna central para detener el techo, de vigas y paja (lo de las vigas de madera sería antiecológico ahora). Rodeó el kiosko de una terraza en torno a la casa, construyó paredes, puertas y ventanas, dos o tres dormitorios, dos baños y una cocina. Era preciosa y toda la familia íbamos a vacacionar cuando se podía. Me encantan las casas redondas. Un gran beso de tu vieja amiga que recuerda algunas cosas hermosas y admira todo lo que haces. Te quiere, Rosamaría

    Me gusta

  2. Alucinante… Me imagino que habrá sido un encuentro “mágico”. A mí tb me han llamado la atención siempre las casitas redodndas y que parecen de la propia naturaleza. Y qué decir de las espirales y su atractiva forma… La geometría sagrada nos resuena porque somos parte de ella, es lo natural y lo reconocemos.
    Anima ver que los sueños se cumplen y se hacen realidad. Sólo hay que crearlos y tener la valentía de dar los pasos, pase lo que pase… Sois un ejemplo para los que estamos ahí, intentando superar esos bloqueos y superarnos. Gracias gracias gracias. Carmen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s