¿Qué es el antakarana?


a

La experiencia del Ser es triple:

(1) vivencial y trascendental mediante la práctica interior, (2) de estudio mediante el acercamiento de la experiencia al conocimiento (teoría y praxis), y (3) de servicio, como resultado de las dos primeras. 

Esos son los tres pilares de cualquier peregrino del alma: interiorización, estudio y servicio.

Dentro de la práctica interior (1), y utilizando como herramienta la meditación, se trata de provocar un serio contacto con la parte trascendental (llamémosla como queramos, Dios, Yo Superior, Alma, Espíritu, GADU, angelito de la guarda o la Virgen María). 

Existe para el estudiante comprometido un conocimiento (2) detallado sobre herramientas y técnicas que facilitan ese contacto. Una de ellas es la construcción del antakarana, que no es más que una especie de “puerta” o camino que se abre para facilitar el contacto con esa parte trascendente. Dicho contacto debe ayudarnos a ejercer un mayor y mejor servicio (3) a nosotros mismos y a la humanidad, hasta que de alguna forma, tal y como decían los textos antiguos, “Dios se manifieste en nosotros”.

Este hermoso texto explica muy bien la esencia de todo esto:

Lo que más nos ayuda a ser verdaderos contemplativos es el relacionarnos con otras personas y aprender a perdernos en la comprensión de sus debilidades y deficiencias, siendo este el mejor medio para librarnos de nuestro egoísmo, que es el único obstáculo para la luz y la acción del Espíritu. A través de la paciencia y la humildad en el amor a otras personas, comprendiendo con benevolencia sus necesidades y exigencias menos razonables, es como se realiza la obra de purificación en nosotros. Las personas perfectas cada vez son menos conscientes de sí mismas y dejan de percatarse de que hacen cosas; poco a poco Dios empieza a hacer en ellas y por ellas“. (Thomas Merton en su obra “Semillas de Contemplación”) 

La construcción del antakarana lleva muchos años de práctica consciente, y sus resultados no son más que la experiencia de un mejor servicio al otro, una verdadera acción del Espíritu a través nuestra. 

Anuncios

One thought on “¿Qué es el antakarana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s