Ese miedo maravilloso


a

Muchos son de la opinión de que el miedo es algo negativo. Sin embargo, el miedo, al igual que la alegría, es un maravilloso indicador que nos avisa siempre de algo. La alegría o la felicidad no es, como muchos piensan, motivo de objetivo vital o camino a seguir o meta a alcanzar. Es sólo un indicativo de que vamos bien por la vida, es decir, de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que pensamos y sentimos que debemos hacer. La infelicidad, por lo tanto, sería ese indicador de que estamos amargados por estar realizando algo que en el fondo de nosotros mismos no deseamos. También el mal humor, la tristeza o la depresión son síntomas inequívocos de que debemos cambiar de rumbo, de que algo no va bien. ¿Cambiar de pareja, de trabajo, de vida, de pensamientos, de inquietudes, de propósito vital? Todo debe enfrentarse a esa sirena llamada alegría, felicidad.

El miedo bien entendido nos avisa claramente si estamos o no preparados para emprender un nuevo camino, para tomar esa decisión transcendental en nuestras vidas, para emprender la aventura y de paso ser felices. Un exceso de miedo es simplemente un indicativo de que aún no estamos preparados, de que debemos asumir algunas experiencias o responsabilidades previas antes de abordar el asunto, sea el que sea. En los estudios clásicos sobre el mito, el miedo siempre está representado por monstruos que nos acechan en la senda emprendida. Esos guardianes del umbral están ahí para recordarnos que sólo los más valientes, los más preparados y los héroes de corazón podrán vencer a la bestia que todos llevamos dentro. Ser héroe es sólo seguir la verdadera naturaleza de nuestro corazón, de nuestro sentir interior, es reconciliarnos con aquello que palpita dentro y emprender el viaje.

El miedo es redentor en ese sentido. Si no fuera por él, penetraríamos en empresas que seguro terminarían mal. Por eso es una señal, un indicador al que debemos tomar con sumo respeto y atención. No significa que ese no sea el camino, simplemente nos avisa de que aún no estamos preparados y de que, a veces esa preparación puede tardar años y años.

Cuando hay ausencia de miedo ante una decisión, ante el reto de emprender un nuevo camino, entonces es que ha llegado el momento preciso para poder comenzar una nueva vida, un nuevo rumbo personal. Ninguna bestia interior, ningún cíclope nos alejará de nuestro cometido. Ningún dragón será lo suficientemente grande como para vencer nuestras ganas de aventura.

Si una idea nos aterra es mejor dedicar más tiempo a su preparación. No hay prisa, todo es cuestión de experiencia o sabiduría o conocimiento sobre las cosas. El miedo normalmente nace sobre el hecho de ignorar las causas que deberemos emprender, y por consiguiente, sus efectos. Sin embargo, la luz del conocimiento, la seguridad de sabernos ya en esas situaciones en el pasado debido a la sabiduría que nace de la experiencia nos hará crecer y salir airosos de toda empresa.

Por eso no tengáis miedo a tener miedo. Que esa idea no os perturbe. Y tampoco tengáis temor a decepcionar a nadie. A veces es mejor dar un paso atrás, recalcular todo, empezar de nuevo, antes que precipitarse por un abismo irreconciliable. A veces es mejor tener miedo, porque es señal inequívoca de que no estamos preparados. Y luego, una vez preparados, no tengáis miedo y lanzaros a la aventura.

(Foto: © Kasia Derwinska)

Anuncios

One thought on “Ese miedo maravilloso

  1. Gracias de nuevo Javier por este nuevo mensaje que acabo de leer. Acabo de traspasar ese umbral del que hablas, llevaba años con miedos y fobias para hacerme una operación necesaria para recuperar mi salud, pero en este año que termina he tenido que encarar a ese dragón que es el miedo y plantarle cara, hoy puedo decir que por fin me veo libre y el camino despejado para un nuevo comienzo. Ayer me dieron el alta de una intervención de corazón. Te deseo para ti y los tuyos muchas salud, así como también ver finalizado el proyecto de Couso en este nuevo año que comienza. Un abrazo fraternal. Luz Cabello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s