Despedida de Dharana


DSC_0161 DSC_0164

Esta mañana salía temprano de O Couso para dirigirme a Madrid. Aquí me esperaban miles de libros para ser empaquetados. Decía hoy a Laura que nuestra editorial debería llamarse Ediciones Itinerantes, ya que desde que se creó ha sufrido al menos siete mudanzas.

Lo de la mudanza de la editorial es lo de menos, uno termina acostumbrándose al trajín de las cajas de libros a la espera de que lo digital se imponga y ese trajín romántico desaparezca con seguridad.

Pero sí nos afecta de alguna forma el tener que cerrar el centro Dharana, un bonito lugar que se había construido con mucho amor y alegría. Los martes era especialmente bonito ver como una veintena de personas se unían en la meditación. Presentaciones de libros, conciertos, encuentros con autores… Algo se deja aquí, muchos momentos, mucha magia, mucho amor. Sobre todo la hermosa vida de barrio, con sus tertulias, sus chismes, su apoyo incondicional y la tristeza porque nos vamos. Malasaña y su calle Minas nos han adoptado en el corazón.

Laura Bermejo, su última guardiana, insiste una y otra vez en que volveremos. La verdad es que a todos nos gustaría volver, que se abriera otro centro Dharana aprovechando la experiencia y sumando mucha más luz en lugares como Madrid. Aún no sabemos como será esa vuelta, pero tenemos toda una vida por delante para materializarla, pensarla y abordarla.

Ahora lo que importa es poder trasladar todos los libros hacia el norte. Laura pensaba que sería una buena idea, a nuestro estilo romántico, crear el próximo fin de semana una caravana de libros, de personas que se animen a hacer una excursión a O Couso cargando el coche de libros. Puede que sea divertido. En todo caso, esta próxima semana nos esperan muchos viajes de ida y vuelta hasta que la mudanza total esté completa.

Realmente el mágico mundo de la impermanencia tiene sus cosas. Aprendes en esta vida a no apegarte a casi nada, a tomar decisiones rápidas para poder estar al ritmo de las olas de esta inmensa marea que es la vida. Hay personas que tardan decenas de años en tomar decisiones que nosotros hemos tomado en dos tardes. No son decisiones locas ni irracionales. Son simplemente movimientos que pretenden ensayar en la práctica el deseo interior. A veces ese ensayo práctico y pragmático funciona y otras veces no. Lo bonito de todo es que el aprendizaje es intenso, y que de cien errores siempre aparecen diez aciertos que lo valen todo.

El cierre de Dharana no lo vemos como un error. Nos ha dado tanto en tan poco tiempo que en cierta manera nos sentimos satisfechos por el experimento. Durante muchos años quisimos tener una librería. Por unos meses hemos cumplido el sueño de ser libreros. Hemos aprendido lo que se teje detrás de cada libro en el ciclo completo: escribirlo, editarlo y venderlo. De los tres, sin duda lo más difícil es venderlo.

Esta noche dormiré aquí, en la sala de meditaciones. Es una forma de despedirme cargado de energía y de forma simbólica, posar en la horizontal, en sueños, para estar eternamente agradecido al lugar. Convertimos un bar de copas en un pequeño punto de luz. Misión cumplida. Ahora que otros recojan sus frutos.

Anuncios

3 thoughts on “Despedida de Dharana

  1. Feliz traslado amigos…….yo quise ir pero no se dió……

    Respecto a lo que lo más díficil de los libros es venderlos, no estoy de acuerdo con vosotros…….en mi caso particular lo más dificil tampoco es escribirlo…..sino que lo editen….por eso tomo el mando y lo hago yo.

    Os deseo lo mejor para O’Couso y la caravana de libros.

    Os amaba desde siempre, lo que pasa que no lo sabia

    Rosa Maria Vargas

    Me gusta

  2. Querido Javier: Que bonito todo lo k dices y que argumentos mas sensatos.!!! El jueves pasado asisti a la presentacion del libro de Concha Redondo en Sevilla. Cuando escuche a uncompanerovuestro de Cordoba me emocione y mas aun cuando Emilio Carrillo os nombroa ti y a Laura y por supuesto al proyecto O’Couso Senti esos nombres muy familiares, muy mios y sentidos. Gracias de corazon por estar ahi, por existir,por ser comosois,el mundo esta necesitado de muchos seres como vosotros. Un abrazo sentido desde el corazon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s