El bien está ya cerca


a

“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.” (Cervantes, Don Quijote)

Mientras hoy ayudaba a pintar el nuevo local de Laura aquí en Galicia intentaba hacer recuento de todos los cambios sufridos en estos años adversos, y de cuantas paredes tuvimos que pintar antes de establecer un timón cierto hacia el norte basado en valores profundos de generosidad y cooperación. La dureza de la crisis golpeó nuestros corazones y nuestras almas. Arrasó con todo lo material y nos quedamos desnudos, prácticamente sin nada. Pero cierto anhelo de supervivencia avivó la llama del optimismo e insufló en nuestra más severa perseverancia la ruta a seguir.

Hace un momento recibía de un buen amigo un informe de casi cien páginas sobre el futuro económico de nuestro país. Sus letras y estadísticas están cargados de optimismo. The Case for Spain III intenta animar a la inversión ante un futuro prometedor y lleno de oportunidades. Nadie diría que ese país que describe el informe es el nuestro, a no ser por la seriedad del mismo.

Quizás exista, en estos tiempos, una sensación de alivio. Subidos a esta tarima flotante que sin ser muy halagüeña, nos ha permitido estar a flote, todo parece que se ve de forma diferente. Ni siquiera sabemos como lo hemos hecho. Tantos años sin trabajo, sin casa, sin posibilidad de futuro, y de repente, nuestra colectividad se ve ante una especial sensación de desahogo. De alguna forma, a pesar de la fractura a nivel estatal que estamos sufriendo, eso que los expertos llaman “una crisis de estado”, interiormente nos sentimos fortalecidos.

A nivel personal no puedo quejarme. Al menos no debería hacerlo. No podría estar contando todo esto de forma tan alegre si no fuera por la enseñanza sacada, la esencia de todo este proceso: lo hemos conseguido porque nos hemos apoyado, porque hemos colaborado unos con otros, padres con hijos, hijos con padres, amigos con amigos, personas con personas. Unos pusieron una mano y otros pusieron otra. Siempre había alguien para ofrecer algo y alguien para recibirlo. Nada hemos recibido de los gobiernos de turno, y sí mucho de la sociedad civil que se ha movilizado para demostrar eso tan manido de que el pueblo unido jamás será vencido.

Ahora nos tocará enfrentarnos a retos mayores. ¿Qué haremos con esa enseñanza? ¿Volveremos de nuevo a la vorágine del consumismo, a ese ciego materialismo que casi nos engulle, o desplazaremos nuestros valores y principios hacia metas más reconciliadas con el ser y el establecimiento de un orden más justo y equitativo? Mi deseo personal es poder contribuir a esto último. Recordar en la memoria colectiva la necesidad del apoyo mutuo en contra de la competitividad desbordante. Memorizar la necesidad de la grandeza generosa en contra del egoísmo incipiente. Desbordar con ejemplos vivos la fortaleza de la cooperación en contra del individualismo y la mezquindad. De ahí que espero estar a la altura en los próximos años y ser un buen ejemplo de todo esto. ¿Qué podría hacer sino en los consiguientes años de vida útil? Sólo dependerá de nosotros y de nuestra actitud que el bien esté ya muy cerca y que además, tengamos la fortaleza y la lucidez para poder compartirlo. Que así sea por muchos años, o al menos, hasta la próxima crisis.

(Foto: Hoy ayudando a Laura Fernandez Giner en su nuevo centro de masajes en Sarria. Puertas que se cierran para permitir abrir otros portales… ¡¡¡Suerte Laury!!!! Que tus manos sanen muchas almas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s