¿En qué nos hemos equivocado?


berlin_destruida-_foto_incre_ble_espectacular_sorprendente_impactante_segunda_guerra_mundial

Es evidente que siete millones de personas no pueden estar equivocadas. Si en España la gran mayoría ha votado a los de siempre será por algo. Tampoco creo en la fácil argumentación de que existan siete millones de personas aspirantes a corruptos. Eso es cursi y poético, pero España es algo más que fútbol y pandereta, ¿no?

Tampoco un millón de catalanes pueden estar equivocados cuando han votado a las facciones nacionalistas, patriotas de una tierra libre, grande y una que se pasan por el forro cualquier marco legal para legalizar algo que luego pretenderán que todos, de forma legal, acatemos. Es el nuevo seny, que ahora busca en el egregor cultural una salida a las ambiciones burguesas.

Ni tampoco creo que estén equivocados los casi cinco millones de franceses que han votado al Frente Nacional en Francia, paradoja histórica de un pueblo que sufrió en sus carnes las ablaciones de la locura extremista. Quizás esto sea una especie de venganza nazi nacida de ultratumba. O eso o una pesada broma. El ingenuo Valls lo ha llamado terremoto. Creo que aún no es capaz de medir la verdadera magnitud de la tragedia.

Tampoco creo que estén equivocados los griegos o los británicos que han votado a partidos de extrema derecha o declaradamente fascistas. Debe ser que la crisis se soluciona a base de ajustes radicales. No sé que pensarían Aristóteles, Pitágoras o Platón de su nefasto vástago Nikolaos Michaloliakos, pero si levantaran la cabeza, se morirían del susto.

Si toda esta gente no está equivocada y en Ucrania, que está ahí al lado como lo estaba la ex Yugoslavia, no está pasando nada y en Europa estamos todos felices porque a pesar de todo el bipartidismo ha vuelto a ganar y la troika (y sus 40 ladrones) podrá de nuevo buscar buenas soluciones, al menos para el rescate de la banca en próximas crisis, pues bien, todo está bien y aquí no pasa nada.

En todo caso sí me gustaría recordarles a los patriotas de uno y otro bando, a las derivas que nacen de la unilateralidad y a los que votan a partidos demostradamente corruptos o radicalmente anclados en el terror extremo de que, no hace mucho, hubo en Europa las dos mayores guerras históricas que se conocen hasta el momento. Que sus supervivientes fueron nuestros padres o abuelos que estuvieron en ellas y de que nosotros, los hijos y los nietos, deberíamos empezar a cuestionarnos si este es el camino que queremos seguir. Es decir, el camino del nacionalismo, de la corrupción y del extremismo más radical.

No sé que va a suceder en los próximos años. Pero si se bucea en un análisis de estadista, esto no pinta nada bien. No sé realmente qué pasará antes. Si el deshielo de la Antártida o la quiebra total de Europa. Pero cabe poco optimismo a no ser que inesperadamente esos millones de confesados y valerosos patriotas despierten a otro tipo de visión y comprendan que la deriva que estamos eligiendo no puede acabar muy bien. O nos olvidamos de las patrias y las naciones y empezamos a hablar de personas y ciudadanos o terminaremos sin patrias, sin naciones y sin personas.

Sí, lo sé, no puede ser que tantos millones estén equivocados, y quizás sea eso lo que merezcamos.

(Foto: Berlín destruída en la Segunda Guerra Mundial. Qué pronto olvidamos la historia, y de qué forma más fácil y burda).

Anuncios

2 thoughts on “¿En qué nos hemos equivocado?

  1. A mí esto me parece tan simple como el macanismo de un chupete…
    Las medidas de manipulación de masas, el estado policial del miedo, los medios masivos de propaganda… funcionaron en la centroeuropa nazi y siguen funcionando ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s