Del deber de la desobediencia civil, de Thoreau


PORTADA DESOBEDIENCIA CIVILweb

Del deber de la desobediencia civil es el título de una conferencia escrita por Thoreau y publicada en 1848. En este escrito Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado injusto que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas.

Sin duda la obra y la vida de Thoreau ha sido siempre ejemplar y excitante. Su discurso es necesario en nuestros días y está de actualidad en nuestros momentos presentes. La dureza de la corrupción a todos los niveles, perfeccionada y sofisticada, acompañada de la crisis de valores que soporta nuestra sociedad requiere de herramientas filosóficas e intelectuales para poder entender formas diferentes de convivencia y comportamiento.

Pienso personalmente que estas herramientas son imprescindibles, y que debemos razonar la fórmula más eficaz para ponerlas en práctica. Thoreau se marchó a vivir a los bosques para demostrar que otra forma de vida y relación era posible. También nos obsequió en vida con textos y testimonios que requieren revisión para dotarnos de luz en estos momentos de oscuridad social. Desde nuestros sellos editoriales estamos haciendo un gran esfuerzo para renovar ese compromiso intelectual y retomar la necesaria reflexión para poder actuar en consecuencia. Espero que pronto podáis disfrutar de este librito ameno que pretende abrirnos hacia la luz de lo injusto y hacia el camino de las buenas prácticas civiles y sociales.

El libro ya se puede adquirir con gastos de envío gratuitos y al precio de ocho euros en el siguiente enlace:

http://www.editorialdharana.com/catalogo/del-deber-de-la-desobediencia-civil?sello=dharana

Gracias por reflexionar juntos sobre un mundo mejor, más justo, más libre, más amoroso.

 

 

Anuncios

3 thoughts on “Del deber de la desobediencia civil, de Thoreau

  1. Y como dice un amigo: la filosofía critica de Kant reemplazó los objetos ontológicos por estructuras del sujeto, lo que, en esencia significa que nosotros no percibimos los objetos empíricos de manera realista y preestablecida. Muy al contrario, son estructuras del sujeto conocedor las que confieren al objeto conocido características que, si bien parecen pertenecerle no son, de hecho, suyas, sino meras co-creaciones del sujeto conocedor.
    Mal podemos hablar, pues, de ontología y, en consecuencia, la metafísica no es sino el nombre genérico con el que se conoce la modalidad del pensamiento que ignora esta importante cuestión, o dicho de otro modo (para que nos enteremos los mortales) a la modalidad de pensamiento que se halla presa del mito de lo dado.
    Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s