Responsables de avivar la llama


a

Hace tiempo que no me pongo corbata. El traje aún me lo tengo que enfundar de vez en cuando para algún acto social o presentación o lo que requiera. Hace unos días que olía a leña y fuego, a vaca y prado y hoy tocaba algún chorrito de nenuco, que junto a mis galletas con leche, es de lo poco que aún me queda de pequeño. Y nos fuimos a Guadalajara con Vicenta y Gopala y María José y Laura y presentamos su necesario libro “Abogados Auto-responsables” y hablamos de responsabilidad y de autoresponsabilidad con nosotros y con el resto como si esas cosas tan importantes fueran las grandes ausentes de nuestras vidas.

Y de alguna forma así es. Olvidamos el significado profundo de esa palabra, que no es otro que el de responder a lo que interiormente debemos o prometemos. Responder con responsabilidad, con compromiso a la vida, sabiéndonos esferas que flotan en la atmósfera vital de la existencia que nos susurra constantemente: “cumple tu parte”.

¿Nos sentimos responsables en lo que hacemos? ¿Cuál es nuestro grado de compromiso sobre las cosas, las personas y las acciones que desarrollamos entre unas y otras? ¿Cumplimos nuestra parte en el ciclo cósmico? La forma de vivir que elegimos, la forma de relacionarnos con nuestro entorno más inmediato, con nuestro prójimo y nuestra prójima, con todo aquello que está ahí, palpitando en cada instante y en cada rincón de existencia. ¡Es todo tan frágil ante la mirada atenta del infinito! Y nosotros tan pequeñitos, enfundados en nuestros roles y papeles e interpretando muchas veces aquello que nos mantiene erguidos en la mentira y alejados de nuestra verdadera responsabilidad.

Cuando Vicenta hablaba de su libro observaba todo cuanto en la sala había. El dulce aura de María José y el amor que desprende con su sola presencia. La sabiduría de Gopala y su caluroso cariño ante sus palabras. La sonrisa traviesa y cómplice de Laura que miraba la transformación del menda que hasta hace sólo unos días andaba asalvajado en mitad del bosque, las personas que habían decidido dedicar parte de su trozo de vida para compartir con nosotros ese momento único e irrepetible. Había un movimiento vidrioso, delicado, elegante que desprendía una luz invisible. Era un acto de responsabilidad estar allí, porque de alguna forma tenemos, desde la consciencia plena, el deber de avivar el fuego que nace en los otros, la llama que respira hondo en el torbellino fugaz de la vida.

Me di cuenta enseguida del grado que supone albergar ese sentimiento de responsabilidad y compromiso. No importa si somos tres o diez o cien o un millón los allí presentes. Hay un deber que cumplir y debemos responder a los designios de los tiempos. Por eso me voy a la cama feliz, a sabiendas que desde el silencio o desde la presencia hemos obrado responsablemente para sembrar y avivar el sueño del compartir. No importa si para eso hay que ponerse la corbata y el traje o ensuciarse y empantanarse de barro y caca de vaca. Lo importante es estar ahí, avivando fuegos y resplandores en honor a la vida y su relación con nosotros. Cumplamos nuestra parte por el bien de la Obra.

Anuncios

One thought on “Responsables de avivar la llama

  1. Por que la obligación moral de responder a de algo o a de alguien, o de hacerse cargo de sus consecuencias hay que explicarlo aun, en estos días, es que tiene que pasar mas, un país completamente arruinado moral y económicamente en los que los valores no solo no se respetan sino que se intenta destruir a las personas que lo representan, o como herejes o llanamente de raros.
    Lo fácil desplazar la culpa lo difícil aceptar la responsabilidad, o lo fácil es aceptar la responsabilidad y lo difícil desplazar la culpa. Son los valores o son las personas los individuos, la clase de todas las sillas no es en sí misma una silla, no se deben confundir las cosas en sí mismas. Un abrazo Javier. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s