Meditación: un tiempo para volver a recordarnos


a

Todos los martes a las ocho de la tarde vamos a compartir en el Centro Dharana algún tipo de meditación que cambiará según quien la imparta. Para nosotros meditación es tan solo un tiempo para volver a recordarnos, es decir, un lugar desde donde podamos reencontrarnos con nuestra esencia. Nuestra pretensión es provocar en grupo ese espacio y tiempo para que podamos perpetuar juntos esa esencia y poder compartirla con el resto.

Pero la meditación no es un camino corto, no es sentarse cinco minutos frente a una vela o un objeto o un tipo de consciencia y permanecer callado. Requiere cierta disciplina y rigor en todas nuestras conductas internas y externas que deben venir acompañadas de cierto sentido común.

En la antigüedad, el indio Patanjali destacó las principales etapas de la meditación como vehículo de ascensión a las alturas espirituales, a la Conciencia Primordial, al recuerdo profundo de nosotros mismos. Lo hizo en sus aforismos sobre el yoga, una de las seis escuelas doctrinales de la tradición hindú. En sus textos distinguió ocho pasos principales de esta ascensión que eran necesarios cumplir para poder llegar a la meta: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Aquí compartimos un breve resumen para tenerlas presentes.

Yama: se refiere a las cinco abstenciones y al cómo deberíamos relacionarnos con el mundo exterior:

Ahimsa: no violencia, causando ninguna lesión o daño a los demás o incluso a uno mismo, que va tan lejos como la no violencia en pensamiento, palabra y obra no sólo con nuestros congéneres si no también con el resto de los reinos.

Satya: no a la ilusión y la mentira; verdad en palabra y pensamiento.

Asteya: no codiciar, en la medida en que no se debe ni siquiera desear algo que le es propio; no robar.

Brahmacharya: la abstinencia, en particular en el caso de la actividad sexual. La práctica de Brahmacharya significa que utilizamos nuestra energía sexual para regenerar nuestra conexión con nuestro ser espiritual.

Aparigraha : no posesividad; no acaparamiento.

Niyama: se refiere a los cinco observancias: cómo deberíamos relacionarnos con nosotros mismos, el mundo interior.

Shaucha : limpieza de cuerpo y mente.

Santosha : La satisfacción; estar satisfechos con lo que uno tiene.

Tapas : austeridad y observancias correspondientes para la disciplina del cuerpo y el control de ese modo mental.

Svādhyāya : estudio de las escrituras sagradas.

Ishvarapranidhana : rendirse a (o adoración) al Absoluto.

Asana : La disciplina del cuerpo: normas y posturas para mantenerlo libre de la enfermedad y para la conservación de la energía vital. Posturas correctas son una ayuda física a la meditación, porque ellos controlan las extremidades y el sistema nervioso y evita que se produzcan perturbaciones.

Pranayama : el control de las energías de fuerza vital. Beneficioso para la salud, estabiliza el cuerpo y es muy propicio para la concentración de la mente.

Pratyahara : la retirada de los sentidos de sus objetos externos.

Dharana : concentración plena en un objeto físico, como la llama de una lámpara, el punto medio de las cejas o la imagen de una deidad.

Dhyana : meditación en firme. Flujo sin perturbaciones del pensamiento en torno al objeto de la meditación. El acto de la meditación y el objeto de la meditación siguen siendo distintos y separados.

Samadhi : la unidad con el objeto de meditación. No hay distinción entre el acto de la meditación y el objeto de la meditación.

 

Estos son algunos de los principales pasos para entender en profundidad algo más la meditación y de su origen oriental adaptado según las corrientes que durante siglos han pretendido alcanzar cierta recononexión con el ser más íntimo. Esa reconexión, como decíamos al principio, debe servirnos para recordarnos y para recordar nuestro propósito vital, el cual nos debe, a su vez, llevar al cultivo del amor puro.

Anuncios

One thought on “Meditación: un tiempo para volver a recordarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s