Para el día del libro, creadores de utopías


libros

Unos días más y llegará el esperado día del libro. Para nosotros es un motivo de fiesta porque los libros, además de compañeros y amigos, son nuestros maestros, nuestro motivo de vida, nuestro motor. Nunca sacamos ninguna novedad especial en estos días porque para nosotros todos los libros son especiales. Desde el que ha sido escrito por la inocencia de ese joven novel y atrevido hasta aquel que promete despertar consciencias.

Como este año hemos empezado a crear la utopía, y no sólo a redactarla, os animo a que nos ayudéis para seguir construyendo grano a grano, paso a paso, el camino trazado y por descubrir. Ya sabéis que cualquier libro que compartimos es una muestra de alegría, pero ahora que los beneficios recaerán todos en la construcción del Proyecto Dharana, será para nosotros un doble gozo el poder disfrutar de este compartir necesario.

Como sobre la utopía hemos editado algunos libros, os recomendaré algunas lecturas por si queréis regalar esperanza y luz para el cambio y de paso ayudarnos con vuestra aportación a todo lo que venga. Aquí van sólo algunos ejemplos:

 

Camino se hace al andar

Del individuo Moderno a la Comunidad Sostenible. Manual para transicioneros

José Luis Escorihuela “Ulises”

Este libro es un manual de apoyo para todas aquellas personas que, huyendo de un modelo de vida agotador, individualista e insostenible, quieren iniciar un nuevo camino en sus vidas hacia una forma de vida más simple y sostenible, aumentar su calidad de vida y contribuir con su ejemplo a la creación de un mundo mejor para todos. 

El Apoyo Mutuo

Un factor de la Evolución

Piotr Kropotkin

El apoyo mutuo es quizás uno de los pensamientos más potentes que puede resurgir en nuestros días. Las crisis financieras y económicas que asolan a media humanidad podrían provocar una reacción masiva de resistencia y estrecha colaboración humana. Por ello, este pensamiento tan actual en nuestros días necesita ser compartido y actualizado. 

Kropotkin demuestra que la cooperación y la ayuda recíproca son prácticas comunes y esenciales en la naturaleza humana. De ahí la importancia y el vigor de estas ideas.

 

De la dictadura a la democracia

Un sistema conceptual para la liberación

Gene Sharp

El apoyo mutuo y la cooperación ya fueron reivindicados por Kropotkin. La desobediencia civil como protesta hacia un estado de cosas injusto fue promovido por Henry David Thoreau en el siglo XIX. Grandes ejemplos de la noviolencia los tenemos en los ideales y experiencias vitales de personas como León Tolstoi , Mahatma Gandhi y Martin Luther King, los cuales fueron a su vez influenciados por Thoreau. Y Gene Sharp, gran estudioso y gran activista, pone de manifiesto la necesidad de seguir rebelarnos ante las injusticias desde un punto de vista pacífico. Ese es el camino, y esa es la línea que desea marcar este libro.

 

Creando Utopías

El papel de la rebeldía ante el Nuevo Orden Mundial

Javier León Gómez

Creando Utopías fue escrito en las Highlands escocesas, en la hermosa bahía de Findhorn. El autor trabajaba en su tesis doctoral sobre las comunidades utópicas. Las tardes de ese frío invierno de 2007 las dedicaba a redactar las líneas que enmarcan este libro. La estructura social y sus sistemas de “esclavitud” es el tema principal, así como las formas de rebeldía físicas y metafísicas para luchar contra ellos.

 

Por aquí es el Camino

Díselo a cuantos ames

César González Hidalgo

Nuestra especie zoológica, los humanos, racionalmente o no, voluntariamente o no, ha decidido encriptar la vida, tornarla incomprensible e irresoluble. La acumulación de actos desviados a lo largo de la historia de nuestra extraña especie, nos ha traído hasta este punto, un punto en el que hemos creado una realidad algebraica, preñada de verdades aparentes, de falacias camaleónicamente cubiertas por velos de percepción real, de valores estériles, de objetivos torticeros, de relaciones ortopédicas, profilácticas o estéticas. Dentro de esta realidad lacerante habita hoy el ser humano. Nosotros, en masa y como especie, somos los exclusivos responsables del actual estado de cosas.

 

Apoyo Mutuo y Cooperación en las Comunidades Utópicas

Javier León Gómez

Este trabajo antropológico versa sobre la idea de esa neocomunidad que nace de la asociación libre y voluntaria fundamentada en una intención específica cuyo fin suele ser el bien común y la convivencia armónica. 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s