Día de paso, día del Amado


a

Pascua significa paso o salto, según la tradición. Forma parte de uno de los arquetipos utilizados por la Gran Obra de los Sabios, aquella que permanece oculta para la vida profana pero que se desliza suave y traviesa en las madreselvas de lo simbólico. Tres días debieron pasar para que ocurriera el milagro de la resurrección en la tradición cristiana. Realmente es todo un maremágnum de símbolos y arquetipos que llegan hasta nuestros días y que siempre han bebido de diferentes tradiciones.

Resurrección es renacer, dar nueva vida, dar un salto hacia otro estadio del ser. Como símbolo de la trascendencia implica una creencia en otro tipo de dimensión vital. Como patrimonio intangible de la primera humanidad, se refiere al milagro de la vida que nace de nuevo en la primavera. Por eso muchos mitos de resurrección coinciden con el equinoccio como fórmula evolutiva de ritos paganos y antiguos. De alguna forma, la naturaleza da un salto, da un paso hacia delante desde el frío y muerto invierno hacia el renacer primaveral.

Los hijos de la viuda de Sarepta vieron resucitar a uno de sus hijos mediante la intermediación de Elías. Este acontecimiento se recrea en algunos ritos secretos que pretenden responder a la respuesta sobre el final de la muerte cíclica. La resurrección ocurre en el tercer grado, en la maestría. Tres días tuvo que esperar el Mesías. La vida nos muestra esta incesante y periódica vuelta al renacer. El invierno, la muerte, sólo es un modo latente donde la naturaleza descansa para que más tarde vuelva con toda su fuerza y vigor.

Las tradiciones ambientan este clímax también en la vida humana bajo la creencia de la inmortalidad de la vida que subyace en nosotros como ánima o espíritu latente. También la provocación de esa segunda muerte desea recrear la segunda venida o segunda vida, donde el ser humano despierto renace dos veces en una misma vida, la primera de forma material y la segunda de forma espiritual. Ese renacer provoca la visión del otro lado, la experiencia de la compasión hacia todo ser existente y el amor infinito hacia toda la existencia. Se convierte en Amado y por lo tanto es liberado del yugo de la ilusión, del maya. A partir de ese momento, en ese profundo grado de iniciación personal, se abren las vías de la progresión o la renuncia. Se empieza a respetar la vida animal como símbolo de la realización de las pasiones y se fija la atención no ya en la división de la vida sino en su unidad. Si elige la segunda, ocurre lo que simbólicamente es llamado la crucifixión: la muerte de la personalidad o ego para dar expresión al alma viva. Siendo así, el drama de la crucifixión la viven miles y miles de personas secretamente.

Son aquellos que dan su vida por los otros, por un ideal, por amor a todo cuanto existe. Es un drama que se repite todos los días en aquellos que dan su vida por ese enfermo de Alzheimer, por aquellos que buscan pozos de agua en campos de minas o aquellos otros que cuidan a sus abuelos día y noche. Jesús el Cristo sólo quería ejemplarizar públicamente aquello que muchos ya hacían, hacen y harán. Es un drama cósmico, cíclico que pertenece a la naturaleza y que vemos expuestos en sus estaciones, en sus dualidades, en sus misterios. Pero también en el día a día de la vida ordinaria. En las pequeñas cosas y en los pequeños gestos. Por eso hoy, día de Pascua, día de paso, es un buen momento para recordar la oportunidad que todos tenemos de darnos al otro, o incluso de darnos a nosotros mismos, de amarnos, de querernos y dejar que la vida se exprese de nuevo en la primavera de nuestros días. Dar el salto al otro lado sólo es cuestión de ciclo natural.

Anuncios

One thought on “Día de paso, día del Amado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s