El alma o la gracia interior, de Ramiro Calle


 b

   Mis buenos amigos Joaquín Tamames y Javier Léon han venido a visitarme a casa y a degustar conmigo una humeante y olorosa infusión. A medias con Joaquín Tamames he escrito dos libros (“Dividendos para el alma” y “El cielo en la tierra”) y a medias con Javier León uno de momento ( “Amor es relación”).  En el buen sentido de la expresión, puedo decir que me han tirado de la lengua.  Hemos hablado nada más y nada menos que del alma. Hoy está de moda hablar de muchas cosas, pero ¡del alma! Y sin embargo, hace meses, sin el menor pudor, titulé a mi última novela “La Dicha del Alma”, porque hay un estado muy especial de consciencia gozosa que los hindúes denominan Vilasa Vivarta.

   En los tiempos que corren, donde abundan personas des-almadas, hablar del alma resulta casi chocante. Pero he aquí que nos hemos aventurado a abordar el tema del alma, aunque sin excedernos, como para no abrumar con demasiadas conjeturas a mi gato Emile. Más allá de si el alma es permanente o no, perecedera o imperecedera, temporal o transtemporal o si es simplemente el hálito que anima (alma) a esta organización psicosomática, lo cierto es que en determinados momentos la experimento como una entidad no-egocéntrica que trata de abrirse paso y manifestarse entre la espesa niebla formada por la ignorancia básica de la mente. Solo a veces ella consigue asomarse entre la maraña de actitudes egocéntricas, patrones, identificaciones, apegos y miedos, y entonces uno conecta, experimenta vívamente, una energía muy fina o sutil, una presencia, un eco de infinitud que parece estar inscrito en las células y más allá de ellas. Cuando se experimenta esta presencia, se tiene un destello o vislumbre de la certeza de ser, pero tan fascinados e identificados estamos con todo lo exterior y con nuestro flujo mental, que todo ello nos aleja de nuestra esencia y el alma vuelve a esconderse, como el sol se oculta tras los nubarrones. Por ver la ostra, no presentimos la perla que tras élla se oculta. El alma,o como a ésta la podamos llamar ( la esencia, lo real, la base, lo vacuo, el núcleo del núcleo, el castillo interior), es el maestro interior y no hay que ir a buscarlo  a ninguna otra parte. Es la gracia que mora en uno mismo y que se manifiesta como un impulso sagrado que nos induce a buscar en el universo suprasensible. Nadie nos la puede dar. Si viniera de afuera, volvería a irse.

   Me confieso incrédulo, descreído, iconoclasta y, por supuesto, alérgico a los líderes espirituales o a las instituciones religiosas dogmáticas o a las organizaciones “espirituales” con su inevitable tufillo sectario. Como  prevenía Krishnamurti, todo lo que se institucionaliza asesina la enseñanza genuina y todo poder se torna putrescible. Me gusta la actitud de Tomás el incrédulo, que necesitaba meter los dedos en la llaga para creeer, porque eso es experimentar y lo que transforma no es la creencia, sino la experiencia directa. La creencia divide; la experencia une. La creencia se puede convertir en un modo de violencia y fanatismo; la experiencia nos permite emerger de nuestros estrechos puntos de vista.

   Cuando mi alma (permítaseme este ambiguo término, siempre puesto bajo sospecha) llama a la puerta para hacerse escuchar, trato de estar en disponibilidad para abrírsela.  Brinda la presencia de una muy fina o sutil energía más allá del ego, que de repente nos colma de plenitud y cosmicidad. Los hindúes le llaman “el toque de la Shakti”. Vislumbramos por instantes una realidad que se nos escapa, pero que se traduce como un impulso para que no dejemos de buscarla. ¿No será, como dicen los grandes místicos, que la buscamos porque élla ya viene buscándonos? O ¿no será que si la buscamos es porque de algún modo ya la hemos hallado?

    Emile guarda un hermético silencio. Quizá porque sabe, como diría Ramana Mahrshi, que “el silencio es siempre elocuente; es el mejor idioma”.

Anuncios

3 thoughts on “El alma o la gracia interior, de Ramiro Calle

  1. He disfrutado enormemente con la lectura de este articulo, que al tiempo esta pleno de belleza literaria. Ademas de ser una perla Mistica, es una perla del Arte.
    Es cierto que pocos hablan del alma, muchos temen vivir o hablar en este nivel de presencia, muchos incluso se averguenzan de la bondad, se sienten timidos por expresar el propio bien y belleza. Los instantes que vivimos a este nivel, son los unicos realmente vividos e integros.La mayoria de las veces, vivimos en el pensamiento, sin consciencia corporal y con una falta total de presencia espiritual.
    El ser humano es Cuerpo, Mente-Emocion y Espiritu , todo ello es una unidad, una integridad.
    Cuando vivimos fuera de la consciencia espiritual, de la presencia del alma, por falta de valores y por dejarnos arrastrar por la hipnosis de la mente social colectiva, anclada en el escalvismo del consumo, el precio de esta evasion, es vivir fantasmizados, desintegrados, es no vivir, y en este hecho renunciamos: a la gracia, amor, belleza, libertad. En en pocas palabras se resumiria: Renunciamos a la vida . Es un regalo leer palabras que invitan a conectar con nuestra alma, que nos recuerdan el tesoro que somos, la perla…Muchas gracias Maestro

    Me gusta

  2. Ramiro Calle es considerado uno de los tres mas importantes expertos occidentales de yoga. Os dejo la información que he encontrado en un blog en el cual describen al maestro Calle junto a los otros dos expertos. Ha sido un gusto colaborar con Creando utopías.

    Este es el blog:
    http://principalesexpertosdeyogaoccidentales.blogspot.com.ar/

    Los más importantes expertos de yoga occidentales actuales

    Profesor Ramiro Calle (España)

    El profesor Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo “Shadak”.

    Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.

    Fué el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas.

    Vegetariano, durante 40 años, incansablemente, ha explorado, recuperado y aplicado, los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente.

    Director desde 1971 del Centro de Yoga “Shadak”, el mayor centro de yoga de nuestro pais, ha enseñado de forma directa yoga, relajación, y técnicas de meditación a más de trescientas mil personas, ayudando a las mismas a prevenir y combatir problemas psicosomáticos.

    Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas, principalmente de habla hispana.

    Sus continuos viajes a los países de oriente (más de 50 a la India), le han permitido entrevistar a los más relevantes especialistas, maestros y orientalistas, incluyendo todas esas entrevistas y enseñanzas en sus libros y trabajos.

    Ha participado en numerosos programas de radio y televisión donde ha difundido las técnicas del yoga a nivel nacional e internacional.

    LABOR LITERARIA Y OBRAS PUBLICADAS
    Escribe, entre otros, para dos de los grupos editoriales más fuertes: PLANETA y ANAYA.
    Por sus más de 200 obras publicadas y sus continuas participaciones en radio y televisión, es muy conocido en toda Hispanoamérica.
    Su último video-libro de relajación lleva vendidos más de 60.000 ejemplares, y algunas de sus obras más relevantes han superado incluso esta cifra. Muchas de sus obras son reeditadas con frecuencia.

    ADQUISICION DE OBRAS

    Puedes adquirir todas las obras de Ramiro Calle en

    http://www.elcorteingles.es

    Sus obras abarcan diferentes temas:
    Yoga: “La sabiduria de los grandes yoguis “- Oniro;”Yoga para una vida sana” – Temas de Hoy ; “El libro de la relajación, la respiración y el estiramiento”- Alianza, etc…
    Autoayuda: “Ante la Ansiedad”- Urano; “Terapia Afectiva”- Temas de Hoy, “Terapia Emocional”- Temas de Hoy, “Guia Practica de Terapia Yoga”- Index;”Recobrar la mente”- Urano, etc…
    Orientalismo: “Mistica Oriental para Occidentales”- Edaf., “Diccionario de Orientalismo”- Edaf.; etc…
    Guias de Viaje: “Viaje a la India”- Jaguar; “India del Norte”, “India del Sur”, “Nepal”, “Sri Lanka”, “Sudeste Asiático”- Laertes; etc…
    Novela: “El Fakir”- Martinez Roca, “El Derviche”- Martinez Roca; “Govinda”- Jaguar.
    Biografía: “Buda, el Príncipe de la Luz”- Booket;”Ramana Maharshi, el maestro perfecto”- Cedel; etc…
    Ha dirigido las siguientes colecciones: “Técnicas para el conocimiento de si mismo y de los demás”, “Nirvana”,”Biblioteca de Autores Orientales”; etc

    Actualmente dirige la colección “Luz de Oriente” de la editorial Edaf, “Aprender a Vivir” y “Lámpara de Sabiduria” de la editorial Jaguar.

    EXPERIENCIA DOCENTE
    Director desde hace 30 años del Centro de Yoga”Shadak”, imparte clases de yoga físico (Hatha Yoga) y técnicas de yoga mental y meditación (Radja Yoga) a numerosas personas.
    Profesor de yoga en la Universidad Autónoma de Madrid y de las Aulas de la Tercera Edad (Ministerio de Cultura).
    Amplia experiencia en la aplicación de los métodos de relajación y meditación a personas con stress, ansiedad, depresión y adicciones.
    Ha aplicado las tecnicas de tranquilización incluso a personas gravemente enfermas.
    Es reconocido en numerosos y variados sectores de la población como gran experto en temas de salud psicosomática y equilibrio psiquico.
    Tiene un reconocido prestigio entre innumerables médicos, psicoanalistas y psicologos.
    Entre sus alumnos se encuentran personas de toda clase y condición, desde amas de casa a artistas, grandes empresarios y políticos.
    Conferenciante de prestigio, también ha dirigido numerosos cursos por toda la geografía nacional (por ejemplo, “Yoga y Psicoanálisis” en el Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis).
    Con gran poder de convocatoria, en sus conferencias y cursos ha llegado a reunir a más de 1.300 personas.

    ORIENTALISTA
    Ha realizado más de 60 viajes por los países asiáticos, visitando la India en más de 50 ocasiones. Ha sido invitado 5 veces por el Gobierno de la India, en gratitud por su continua labor de investigación y promoción del yoga y la cultura de la India.
    Autor de muchos libros, guías y articulos sobre orientalismo, también tiene 24 cassettes, videos y CD-rom.
    Ha colaborado en la edición española de gran número de libros de los más importantes orientalistas, maestros y sabios.

    MAS INFORMACION Y CONTACTO

    http://www.ramirocalle.com/

    info@ramirocalle.com

    —————————————————————————————————————–

    Profesor Christian Rodriguez (Argentina)

    Profesor Christian Rodriguez o Yogacharia Yogui Om

    El Profesor Christian Rodriguez o Yogacharia Yogui Om, es un maestro, escritor y conferencista internacional de yoga nacido en la Capital Federal de Buenos Aires en 1975, Ha escrito doce libros, todos ellos referentes al Yoga y a los conocimientos contenidos en ésa disciplina. Dichos libros han sido publicados en el formato de audiolibro, según el autor, por motivos ecológicos.
    HISTORIA

    El profesor Christian Rodriguez, nombrado Yogacharia Yogi Om bajo los auspicios del Yogi hindú Ramananda Surya Prarya Yogui, es el único continuador, fuera de la India,
    del linaje del yoga creado hae 5.000 años en las estribaciones del Himalaya, en el norte de la India.
    Su Guru, Ramananda Surya Prarya Yogui procedió a legarle los milenarios conocimientos, los cuales han sido transmitidos de maestro a discípulo, en la tradición oral secreta,
    y bajo el sistema gurukula, desde la creación del Yoga, hace 5.000 años.

    Ha impartido un gran número de conferencias en su país (Argentina), y en países sudamericanos como el caso de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y especialmente Ecuador país en el cual residió.
    Recientemente autorizado por su gurú, se encuentra revelando conocimientos milenarios pertenecientes al yoga, los cuales nunca habían sido divulgados fuera del linaje. Dichos conocimientos divulgados, han causado una verdadera sensación y repercusión en la India y entre los adeptos y expertos de yoga de todo el mundo, entre los cuales, también se encuentran indólogos, arqueólogos e historiadores, quienes también se han interesado por sus divulgaciones.

    Sus divulgaciones también han resultado de sumo interés para los estudiosos e investigadores del tratado Samudrika Shastra, éstos, consideran que la información recientemente divulgada podrían ser las bases sobre las cuales se ha redactado el texto mencionado. El Samudrika Shastra trata principalmente sobre las implicancias psicológicas proyectadas por las características morfológicas de las manos, el rostro y la forma externa del cráneo. Otros interesados en sus divulgaciones han sido los estudiosos del Vastu, los cuales han encontrado información inédita sobre esa disciplina.

    Admirador absoluto de Mahatma Gandhi, el profesor Christian Rodriguez es un vegetariano estricto, por motivos espirituales, morales y éticos según su definición. También practica el proteccionismo de animales, realizando obra junto con sus alumnos y seguidores rescatando animales abandonados de la vía pública, los cuales reciben la atención correspondiente con el fin de ser concedidos en adopción. También es un ecologista activo, no obstante, se proclama a favor de una ecología a nivel personal, sin necesidad de recurrir a agrupaciones. A lo largo de los años ha recolectado miles de baterías y pilas descartadas. Según sus estimaciones, de haber resultado descartadas dichas pilas y baterías con los residuos corrientes, habrían contaminado la cantidad de un billón de litros de agua.
    APARICIONES EN MEDIOS
    Siguiendo la línea de su maestro, ha adoptado desde siempre un perfil bajo y una postura inflexible respecto a apariciones en radio, televisión, prensa escrita y otros medios.
    OBRAS
    Sus libros han sido publicados, “por razones ecológicas” según su autor, en formato de audiolibro. Los libros han sido publicados en idioma español (destinado a los países de habla hispana), en inglés para angloparlantes y en idioma hindi y gujarati destinado a los lectores en la República de la India.
    Los libros sólo pueden adquirirse en forma directa por medio de los colaboradores del profesor, no encontrándose disponibles en comercios ni en sitios de venta de Internet. Entre las personas famosas que han adquirido sus obras figura el practicante de yoga y cantante británico Sting.

    Estos son los títulos de algunas de sus obras:
    Pranakar Prabhava
    Dhyana
    Jyoti
    Nadam
    Audiolibros Disponibles

    15 TÍTULOS EDITADOS
    CONOCIMIENTOS NUNCA ANTES DIVULGADOS

    Sinopsis:

    El profesor Christian Rodriguez, (Yogacharia Yogi Om), es el único continuador, fuera de la India, del linaje del yoga creado hace 5.000 años en las estribaciones del Himalaya, en el norte de la India.
    SU GURU, RAMANANDA SURYA PRARYA YOGUI, PROCEDIÓ A LEGARLE LOS MILENARIOS CONOCIMIENTOS, LOS CUALES HAN SIDO TRANSMITIDOS DE MAESTRO A DISCIPULO, EN LA TRADICIÓN ORAL SECRETA, Y BAJO EL SISTEMA GURUKULA, DESDE LA CREACIÓN DEL YOGA, HACE 5.000 AÑOS.
    EL PROFESOR CHRISTIAN RODRIGUEZ, RECIENTEMENTE AUTORIZADO POR SU GURU, SE DISPONE A DIVULGAR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, CONOCIMIENTOS YÓGUICOS DE 5.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, LOS CUALES HAN SIDO SÓLO REVELADOS Y TRANSMITIDOS SECRETAMENTE DE MAESTRO A DISCÍPULO, PERO NUNCA DIVULGADOS A NINGUNA PERSONA AJENA AL MILENARIO LINAJE.

    EN LA INDIA, HACE MÁS DE 5.000 AÑOS, LOS ANTIGUOS YOGUIS PROCEDIERON A CREAR Y DESARROLLAR EL HATHA RAJA YOGA. DICHOS CONOCIMIENTOS HAN SIDO TRANSMITIDOS, EN UN PRINCIPIO, EN LA TRADICIÓN ORAL BAJO EL SISTEMA GURUKULA, EN EL CUAL EL ALUMNO
    PERMANECE JUNTO A SU GURU YOGUI HASTA FINALIZAR SU APRENDIZAJE.
    EL AUTOR, QUIEN HA ADQUIRIDO DICHOS CONOCIMIENTOS MEDIANTE LA MILENARIA TRADICIÓN ORAL SECRETA YÓGUICA, PROCEDE A DIVULGARLOS POR PRIMERA VEZ.
    UNA OBRA HISTÓRICA, SIN PRECEDENTES, UN AUTÉNTICO DOCUMENTO, EL CUAL RESULTA IMPRESCINDIBLE, YA SEA COMO DIVULGACIÓN, ESCLARECIMIENTO, PERFECCIONAMIENTO Y CONSULTA.

    ADQUISICION DE OBRAS

    AUDIOLIBROS DISPONIBLES

    15 TÍTULOS EDITADOS

    CONOCIMIENTOS NUNCA ANTES DIVULGADOS

    PEDIDOS AL E – MAIL : PROFESORCHRISTIANRODRIGUEZ@HOTMAIL

    MAS INFORMACION Y CONTACTO

    PROFESORCHRISTIANRODRIGUEZ@HOTMAIL.COM

    http://WWW.YOUTUBE.COM/USER/PROFESORRODRIGUEZ

    http://WWW.PROFESORCHRISTIANRODRIGUEZ.WORDPRESS.COM

    http://WWW.PROFESORCHRISTIANRODRIGUEZ.BLOGSPOT.COM

    http://www.facebook.com/people/Yoga-Audiolibro/100007417639388

    ——————————————————————————————————————–

    Dr. James Mallinson (Inglaterra)

    El Dr. James Mallinson es profesor de sánscrito y Estudios Clásicos y de la India en SOAS, Universidad de Londres.

    Tomó su BA en sánscrito en la Universidad de Oxford, seguido de una maestría en Estudios Regionales (Asia del Sur), con la etnografía como tema principal, en SOAS.

    Su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Oxford, fue una edición crítica y traducción anotada de la Khecarīvidyā, un texto antiguo de haṭha yoga.

    El Dr. Mallinson, vegetariano estricto, ha publicado ocho libros, los cuales son ediciones y traducciones de textos de yoga en sánscrito, cuentos épicos y poesías.

    Su trabajo reciente se ha utilizado para el estudio filológico de textos en sánscrito, la etnografía y la historia del arte para explorar la historia del yoga y de los yoguis.

    Actualmente está trabajando en una monografía titulada “Yoga y yoguis: textos, técnicas y especialistas del primer Haṭha yoga”.

    ESTUDIOS

    1988-1991 BA Sanskrit (Oxford).
    1992-1993 MA Area Studies (South Asia) SOAS
    1995-2002 DPhil (Oxford), supervised by Professor Alexis Sanderson, The Khecarīvidyā of Ādinātha: A Critical Edition and Annotated Translation.2002-2008 Principal translator for the Clay Sanskrit Library
    2009-2010 Temporary position as Lecturer in Sanskrit at SOAS
    2010- Fellow of the Lavasa Institute of Classical Studies
    LIBROS

    2009 The Ocean of the Rivers of Story by Somadeva. Vol.~2. New York University Press.
    2007 The Ocean of the Rivers of Story by Somadeva. Vol.~1. New York University Press.
    2007 The Shiva Samhita. New York: YogaVidya.com.
    2007 The Khecarīvidyā of Ādinātha. A critical edition and annotated translation of an early text of haṭhayoga. London: Routledge. (In 2010 the book was reprinted in paperback by Routledge and an Indian hardback edition was published by Indica Books.)
    2006 Messenger Poems by Kalidasa, Dhoyi & Rupa Gosvamin. New York University Press.
    2005 The Emperor of the Sorcerers by Budhasvamin. Vol.~2. New York University Press.
    2005 The Emperor of the Sorcerers by Budhasvamin. Vol.~1. New York University Press.
    2004 The Gheranda Samhita. New York: YogaVidya.com.
    Articles
    Forthcoming (2011) Entry on “Haṭha Yoga” in the Brill Encyclopedia of Hinduism Vol.~3.
    Forthcoming (2011) Entry on “The Nāth Saṃpradāya” in the Brill Encyclopedia of Hinduism Vol.~3.
    Forthcoming (2011) “The Yogīs’ Latest Trick”. Review article in Tantric Studies (University of Hamburg).
    Forthcoming (2011) Entry on “The Kumbh Mela” in Keywords in Modern Indian Studies to be published by Oxford University Press (Delhi) in the series “SOAS Studies on South Asia”.
    Forthcoming (2011) “ Siddhi and Mahāsiddhi in Early Haṭhayoga” in Yoga Powers, ed. Knut Jacobsen. Brill.
    Forthcoming (2011) “The Original Gorakṣaśataka,” in Yoga in Practice, ed. David Gordon White. Princeton University Press.
    2005 “Rāmānandī Tyāgīs and Haṭhayoga,” pp. 107-121 in the Journal of Vaishnava Studies Vol.~14, No.~1/Fall 2005. Reprinted inNamarupa magazine (2006). Reproduced with permission of the Journal of Vaishnava Studies

    OTROS

    2007 Channel 4 documentary, The Beginner’s Guide to Yoga, which was also broadcast on the Discovery Channel. I devised the programme, co-presented it and was associate producer.

    ADQUISICION DE OBRAS

    admin@modernyogaresearch.org

    MAS INFORMACION Y CONTACTO:

    admin@modernyogaresearch.org

    https://www.khecari.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s