¿Cómo debemos vivir?


a

“La cuestión de todas las épocas se resolvió en una cuestión práctica sobre la conducta de la vida: ¿cómo debemos vivir?”  Emerson

Nuestra sociedad, como muchas otras, está basada en una especie de conformidad irreflexiva, ciega y dócil. Estamos alejados, como sugería Emerson, de la búsqueda de esa relación original con el universo. Ataviados en nuestra funda individualista, nos olvidamos de los lazos que unen todas las partes del cosmos, y de paso, nos olvidamos de como conectar con esa esencia unitaria.

Siempre resulta emocionante bucear en la vida de los intelectuales de otras épocas, en las entrañas de filósofos y pensadores, de ideólogos del nuevo mundo. En todos los tiempos y en todos los lugares quisieron poner en práctica sus propias utopías, interrogándose desde la acción la mejor forma de vivir en plena armonía con el cosmos circundante y con el cosmos interior, nexo de unión de todas las cosas. La intelectualidad se conmueve cuando sale a la calle o al campo e intenta mediante la acción llevar al mundo la nueva buena.

El escritor y pedagogo norteamericano Bronson Alcott hizo varios experimentos al respecto. Primero lo intentó con su escuela Temple School, en Boston, con un original y revolucionario método pedagógico basado en la conversación y no en el castigo. Después de un viaje por Europa, tras el triste cierre de la escuela, anunció en 1842 sus planes para buscar una granja de considerable tamaño que poseyera buenas edificaciones. Un año después, junto con su amigo Charles Lane, compró una granja de 90 acres en Harvard, bautizándola con el nombre de Fruitlands, creando en aquel idílico lugar una comunidad utópica basada en los ideales del trascendentalismo. La granja tenía una base filosófica cimentada en las ideas de Emerson y la vida que proclamaban sus discípulos Whitman y Thoreau, con un sólido fundamento asentado en el esfuerzo común sin propiedad privada, sin animales para la labranza, abstemios y con una dieta totalmente vegana. Pretendían una especie de regeneración interior, una corriente anarco-espiritualista que transmitían firmemente mediante ideas de sencillez, sinceridad y amor fraterno.

El experimento fracasó tras siete meses de vida. Emerson diría más tarde sentirse triste por no encajar personalmente en aquella utopía, sintiendo muy profundamente que Fruitlands no se convirtiera en un proyecto exitoso. “Toda su doctrina es espiritual” escribió, “pero terminan siempre pidiendo dinero y tierra”. Incluso Alcott admitió no estar preparado para administrar con sabiduría Fruitlands. “Ninguno de nosotros estaba preparado para llevar a la práctica la vida ideal que soñábamos. Es así que nos sentimos aislados”.

Han existido considerables fracasos en la historia de las utopías. Muchos vivimos anclados en el ideal filosófico e intelectual, pero sabemos que su puesta en práctica tiene serios peligros y riesgos. La pregunta, aún a pesar de todo, sigue rondando en los corazones de aquellos que desean alejarse del mundo mentiroso: ¿cómo debemos vivir? Esta es una cuestión fundamental para abrazar la vida real.

Anuncios

7 thoughts on “¿Cómo debemos vivir?

    • ¿Qué es “real”? ¿Cómo defines “real?” Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar y ver, lo “real” son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta. (MATRIX)

      Me gusta

  1. Creo que muchos se preocupan del aspecto externo, de las formas…vivienda, alimentación, socialismo libertario, etc . Una filosofía muy bonita pero que no conjuga el estado interno, el estado del Ser, el movimiento que fluye de dentro hacia afuera.
    El estado de conciencia es lo que cambia cosas, de lo contrario, esas ideas tan fantásticas terminan fracasando porque solo cambian formas, no hay armonía con el Ser.

    Me gusta

  2. Desde la generosidad y amplitud de miras que nos ofrece el diálogo, he de decir que tanto el ser como el Ser necesita cobijo (como decía mi abuelo), alimento e ideología de comunidad humana.

    Aunque estoy abierta a conocer a quien, en esta madre selva en la que vivimos, no precise de nada de estas cosas y nos pueda ilustrar con su ejemplo directo 😉

    Me gusta

  3. Me educaron para no sentir-me. El miedo era su aliado. Sin embargo, mi esencia se posicionó y yo elijo en cada momento. A veces no me encuentro, pero me busco hasta dar conmigo. Yo Soy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s