Día 5. El mérito de la entrega


a

Por la mañana visitamos el segundo hospital de la región viendo como las urgencias y los tratamientos paliativos es algo necesario en un lugar donde reciben doscientos pacientes diarios por picaduras de serpiente, ataques de oso o infinidad de accidentes de tráfico y de todo tipo. También tuvimos ocasión de visitar la escuela de enfermería, construida en su mayoría por la generosidad de movimientos, instituciones y donativos extranjeros. Por la tarde tuvimos la oportunidad de visitar la sede mundial de uno de los movimientos espirituales más extendido por todo el mundo, con más de un millón de alumnos de raja yoga que todos los días, desde las cuatro de la madrugada, llevan una vida dedicada a la meditación, el estudio y el servicio.

La organización de una institución de este tamaño es asombrosa. La cocina de la comunidad principal ocupaba todo un edificio entero. Pudimos bucear por sus secretos y ver que por ejemplo, en una planta había toda una fábrica de pan, o de chapati o de quesos o de arroz… Hay días que hay que dar de desayunar, comer y cenar a más de cuatro mil comensales, y en los días de más bullicio, a más de veintemil. Organizar tamaño menú es una tarea asombrosa. Realmente la cocina es una fábrica entera. Si bien siempre me han asustado las organizaciones donde hubiera más de cincuenta personas, debo reconocer que esta en concreto está organizada de tal forma que parece casi un milagro. ¿Cómo es posible mantener un movimiento de estas características a base de donativos y trabajo voluntario y de entrega? Sin duda todo un mérito ante el que me quito el sombrero.

Tras las visitas pudimos ir a meditar a un bonito lugar llamado Baba Rock y ver desde lo alto de la montaña un increíble atardecer. El silencio, el desierto en frente de nosotros allá a lo lejos junto al paraíso y los lagos de nuestras montañas dotaban de una espectacular imagen todo el paisaje. Estamos agradecidos por este privilegio y damos gracias todos los días por este hermoso regalo y por supuesto, gracias sentidas a las personas que lo han podido hacer realidad. Para ellos, en silencio, todo nuestro mayor agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s