Viaje a India. Día 1.


a

Siempre que toca hacer viajes largos da cierto rubor, una especie de pánico o nerviosismo que como un goteo se instala en el inconsciente. Dormir cuatro horas, levantarte temprano y salir dirección al aeropuerto puede ser el primer calmante. A las  cinco de la madrugada ya estábamos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, dirección Munich, Alemania, mi querida y añorada Alemania. Allí cogeremos otro vuelo dirección Bombay y de allí nos espera un vuelo local hacia Ahmadabad, en el Rajastán de la India profunda.

Hace algo más de cinco años que estuve en ese lugar. Fuimos al que quizás sea uno de los centros de meditación más grandes de la India. Cientos de personas se agolpaban para interiorizar en un paisaje idílico esa sensación de flotamiento más allá de la materia. La India siempre tiene ese encanto entre mítico y bucólico, aunque admito que cuando te sales de los paisajes puramente turísticos, este inmenso país-continente ofrece un aspecto mucho más duro y miserable.

El motivo de este viaje es el de completar una serie de reportajes para un programa de colaboración con un hospital de la zona. Un trabajo amable que haré con gusto y alegría. Como antropólogo, disfrutaré doblemente de la experiencia.

Este tercer viaje a la India lo afronto con esa madurez que la edad y la serenidad te aportan. A pesar del nerviosismo inicial, estoy feliz por poder ver de nuevo la evolución de una de las comunidades que tuve la oportunidad de describir en mi tesis doctoral, y de paso, comprobar los cambios que en estos cinco años ha sufrido.

También este viaje es una especie de cierre de ciclo y comienzo de otro importante. A la vuelta del mismo nos espera afrontar quizás el que hasta ahora sea el reto más difícil y apasionante de todos los que llevamos cumplidos. Un reto vital que esperemos culmine en la aventura del vivir, del compartir y del realizar nuestra parte debidamente. Seguiremos en la India, si allí encontramos conexión.

Anuncios

4 thoughts on “Viaje a India. Día 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s