Vivir es Gozar


a

Hoy nos reuníamos alrededor de la chimenea y el cálido hogar en la sierra de Urbasa con un grupo de gente bonita. Había una hermosa mujer, catedrática de filosofía ya jubilada, de un gran poder interior y una extraordinaria belleza profunda que en pocas palabras y con mirada sencilla y cargada de experiencia nos explicaba con ternura que la verdadera vida es la que se goza.

Hablábamos con curiosidad y anhelo de las tradiciones iniciáticas, de místicos y místicas, de la verdadera experiencia de nacer dos veces a eso que ella ha definido como el Misterio. Vivir ese misterio es gozar de la vida, experimentarla desde la sencillez, desde la experiencia del sabio que camina en silencio, alejado del orgullo espiritual, de la erudición intelectual, del creerse más o menos que nadie, de aquel que va por la vida pensado que esta gira alrededor suya, alejados del mercantilismo como los que se generan alrededor de cualquier culto, ya sea de viejo cuño o de esa nueva era de las que todos quieren sacar tajada. En una sociedad de mercaderes, todo vale. Por eso el místico se aleja de ese ruido y obra el milagro del gozo en las cosas sencillas, no olvidando su primordial propósito de servir con humildad en la cocreación del mundo.

Este tipo de encuentros tienen su utilidad porque no dejan de ser una muestra de amor hacia el prójimo, de búsqueda y de compartir. Una especie de impulso que te renueva por dentro para afrontar los retos de lo exterior. Hay un sentido en todo ello. Han pasado miles de años desde que el ser humano empezó a interrogarse sobre su existencia y aún hoy día dudamos de la misma, o simplemente pasamos por ella como si fuera un mero trámite más, como si no fuéramos conscientes de que cada segundo que pasamos hipnotizados viendo la tele o peleando con el prójimo es un segundo menos de experiencia, de oportunidad, de urgencia para hacer lo único que se me ocurre que debemos hacer: vivir con gozo. Y gozar es sacarle el jugo a cada experiencia desde la consciencia de sabernos vivos, de sabernos presente en este eterno aquí y ahora que nos pertenece. ¿Cuántos aquí y ahora más podremos gozar? Sólo sabemos que unos pocos más, así que seamos generosos con la vida y gocemos, hagamos aquello que anhelamos antes de que pase nuestro turno. Esto debería susurrarnos todo los días: “hagamos aquello que anhelamos”. Y gocemos.

(Foto: © Jan Saudek)

Anuncios

One thought on “Vivir es Gozar

  1. Qué bonito!, me he sentido leyéndolo, como si hubiese estado junto a esa chimenea, con vosotros, jaja.

    Es verdad!, la vida es un misterio. Quien lo desvelará?. En ello estamos!

    Qué bien! me he sentido. jaja.

    un fraternal saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s