Un hombre rebelde es un hombre que dice no


a

 ¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. (…) El rebelde (es decir, el que se vuelve o revuelve contra algo) da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es. (Albert Camus)

Lo decía Camus desde su expresividad máxima. Una especie de levantamiento vital hacia todo aquello que, desde el primer momento, fuera motivo de rebeldía. Mañana hará cien años que nació y aún recuerdo cuando entre las aulas universitarias lo leía a hurtadillas, intentado imitar ese papel rebelde que nace de las entrañas de la moral, el valor y el absoluto.

Prevenirnos de la tiranía, especialmente de la tiranía de nosotros mismos, es un motivo de dificultad existencial. El reencuentro con la libertad individual y colectiva sólo puede nacer desde la descomposición histórica, metafísica y artística del ser humano contra lo anquilosado, lo caduco y lo efímero. Si levantamos el horizonte de nuestra mirada miope y limitada comprendemos que la visión de lo que se alza más allá de nosotros mismos nos exige, si acaso estamos vivos, la voluntad necesaria para avanzar hacia la infinitud que se presenta de frente. Ahí es donde nace la rebeldía. Ahí surge como una chispa ardiente la necesaria voluntad de avanzar más allá de los garrotes de nuestras circunstancias pasajeras y más allá de nuestros miedos y vicisitudes.

No hay necesariamente un escenario, ni un camino, ni un razonamiento. Lo normal debería ser el poseer la capacidad para soñar mil escenarios, deambular por mil caminos insurgentes y sugerir extrañas explicaciones para comprender y ordenar un mundo aparentemente caótico y sin sentido. Nuestros sentidos deberían estar orientados a revolucionar constantemente nuestras vidas desde la sosegada implicación con el mundo.

Camus decía que negar no es renunciar. Más bien negar es plantar cara a situaciones injustas, a inmorales posicionamientos o sistemáticas violaciones de la libertad individual y colectiva. Existe en ese sentido una responsabilidad emancipatoria, y tiene que ver con la ética de la acción. ¿Cómo quedar inmóviles al borde del camino si vemos que nuestra participación activa puede transformar el mundo? Cada pensamiento, cada sentimiento y cada acción repercute en la suma de consecuencias que diariamente ocurren. ¿Cómo no ser conscientes de ello? ¿Cómo no estar despiertos a la suprema realidad de que cada ápice de cosa que nos atraviesa, de alguna forma juega un papel importante en los acontecimientos de nuestro planeta? La suma de acciones diarias, de cientos de millones de almas actuando en un mismo tiempo pueden, deben, transformar el mundo que habitamos.

De ahí la ética de la acción, hacer que los medios sean los mejores para alcanzar fines mejores. Y de ahí nuestra responsabilidad a la hora de asumir nuestros mejores pensamientos, nuestros mejores deseos y nuestros pequeños actos cotidianos. Seamos rebeldes y levantémonos contra nosotros mismos si es necesario. Esa será la única prueba palpable de que realmente estamos vivos.

Camus cumple cien años y nosotros, ahora, en este tiempo, empezamos a comprender la necesidad de la rebeldía ante el orden establecido. Nos sumamos a Camus, como siempre hicimos desde que la humanidad despertó del feudalismo, y nos alzamos ante el látigo de la injusticia, plantando cara, sin miedo, a nuestros propios desórdenes interiores. Asumimos nuestra imperfección y nos rebelamos ante ella. Eso nos hace humanos. Eso nos hace sabios. Tenemos una importante responsabilidad individual con el universo entero, con la existencia omniabarcante. Seamos consecuentes. Seamos rebeldes.

Anuncios

4 thoughts on “Un hombre rebelde es un hombre que dice no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s