A los que mueren


a

Hace un año a mi padre le diagnosticaron alzhéimer. Desde entonces la degeneración ha sido imparable hasta el punto de que la última vez que estuvimos juntos, durante un lapsos de tiempo, no me reconocía. El problema, terrible además, de este tipo de enfermedades, es sobre todo a las personas y familiares que lo padecen de forma paralela. El sufrimiento, el dolor, el cansancio de tener que soportar episodios duros, muy duros, se va acumulando, enterrando en vida a todos los que le rodean.

Cuando los amigos me preguntan de donde saco tanta capacidad de trabajo para hacer tantas cosas a la vez y que todo salga adelante contesto con silencio. De alguna forma soy consciente, día a día, de que algo está muriendo en nosotros. De que estamos en una inevitable cuenta atrás que se despierta en cuestión de tiempo. Realmente los que estamos vivos, de alguna forma, estamos avanzando imparables hacia eso que llamamos muerte. Ese pensamiento da vértigo, de ahí la ansiedad existencial por aprovechar hasta el último minuto de vida realizando todo aquello con lo que alguna vez siempre había soñado.

La cuenta atrás de mi padre es palpable. Según los médicos más optimistas será cuestión de años, quizás unos seis o siete según avance la enfermedad incurable. Pero la nuestra, la de cada uno de nosotros es así de igual forma. ¿Qué tiempo real nos queda? ¿Cincuenta años, diez años, un año, un mes, un día, un solo segundo más? Realmente no lo sabemos.

Mientras ayer pintaba el local e intentaba al mismo tiempo atender las obligaciones editoriales miraba por la calle a los niños disfrazados de muerte en la fiesta de Todos los Santos. Realmente, a pesar de que exista un día dedicado a la muerte, no le damos el tributo y la necesaria importancia. La disfrazamos de simpáticas calabazas y hacemos de este día un día festivo. Esa es la sensación de la mayoría de seres. Que viven en una especie de fiesta interminable que no tendrá nunca fin. Pura supervivencia psicológica. Sin embargo, los que miramos la muerte de frente día a día, segundo a segundo, sabemos que la fiesta se acaba y que ese ocaso podría llegar mañana mismo, en diez segundos, quien sabe.

De ahí la insistencia en cuidar en todo lo que podamos nuestros cuerpos, que vivamos una vida sana para tener unas herramientas útiles y atentas. Cualquier descuido puede ser fatal a medio o largo plazo. Inclusive cualquier descuido milimétrico puede segar nuestras vidas. Son tantos y tantos los accidentes mortales que ocurren por simple descuido. Estemos atentos, seamos conscientes de que morimos día a día, y de que, al mismo tiempo, estamos llenos de vida.

Anuncios

4 thoughts on “A los que mueren

  1. Sin duda, sin la pálida dama esperando al final del camino, este no tendría sentido. Abrazaré a todos a mi paso hasta que pueda bailar con ella, porque como tu bien dices, Javier, bien nos hace valorar el camino..
    Gracias por tu luz, y con ella nuestra inspiración.
    Abrazos para ti y L.

    Me gusta

  2. Espero a esa dama en cualquier momento, no porque me encuentre mal de salud, si no porque como dices, vamos muriendo y añado, desde el día que nacemos, pero no sabemos cuando nos iremos, pero eso no me preocupa en exceso, quiero seguir vivir en esta vida que me ha tocado, tengo aún muchas cosas que hacer, todavia no ha terminado mi labor aqui, y ahora en mi tercera edad saborear la paz de los años que me resten…
    Un abrazo eterno a los dos ❤

    Me gusta

  3. La única verdad que el tiempo no cambia. Nos morimos. No hay modo de evitar la muerte.
    Apenas podemos elegir vivir,andar este trayecto sabiendo que el principio y el final del transcurso ya están decididos.
    Hay que andar,como quiera que sea,pero andar…a pesar de nuestras miserias y errores. Si nada se puede hacer por la muerte,que sea la vida una responsabilidad,un hacer,un compromiso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s