La ética común, una cuestión de tiempo


a

Ya sabemos que no puede existir cambio exterior si antes, la humanidad en su conjunto, ha experimentado interiormente un impulso motivador y reflexivo hacia aquello que es mejor para todos. Y para que eso ocurra debe existir ese mismo impulso motivador en los individuos, en cada uno de nosotros, sin excepción.

Estos días presentábamos en Madrid con una tímida asistencia el libro que habla sobre la ética de algunos negocios. En este caso, de forma militante y con algo de coraje y valentía exponíamos la falta de ética de la banca tradicional al financiar a la industria armamentística.

A pesar de que durante un mes hemos enviado más de dos mil invitaciones para que entidades y personas de todos los colores participaran en este debate, la respuesta ha sido escasa. Es como si toda la comunidad estuviera más interesada en ver el partido de fútbol de los domingos a pensar que su banco, su banco de toda la vida, anda haciendo negocio con minas antipersonales, tanques de guerra o cohetes tomahawk.

Realmente a los militantes de toda la vida ha dejado de molestarles esta actitud pasiva de la sociedad en general. Será cuestión de tiempo que esa revolución interior que todos necesitamos para crear ese ansiado cambio exterior detone en algún momento. Mientras tanto, nosotros seguimos con nuestra particular lluvia fina. Esa que cae y parece que no moja pero que termina calando en las consciencias de aquellos que día a día nos escuchan.

Ayer fue bautizado Banca Armada vs Banca Ética aquí en Madrid. Empieza su andadura que será lenta pero que, inevitablemente, crecerá entre la masa cada día más crítica. Hoy en la charla salían datos escalofriantes sobre la banca tradicional y se pronosticaba que en menos de dos años estaríamos de nuevo al borde de un nuevo precipicio financiero de este modelo capitalista en su vertiente neoliberal.

Veremos que ocurre. Mientras, sigamos aplicando alternativas al modelo caduco, como la banca ética. Es cuestión de coherencia interior, y por lo tanto, de coherencia social.

(Foto: Presentación ayer de Banca Armada vs Banca Ética en Madrid).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s