La vía ciudadana


a

Me hubiera gustado que mañana se hiciera una vía humana que naciera desde lo más recóndito de l’Empordà, que atravesara toda Catalunya, toda Valencia, toda Murcia, toda Andalucía y de ahí hacia el norte, atravesando todas y cada una de las ciudades de esta arrojadiza península… ¿Y por qué no penetrar de paso en Portugal y seguir por Francia, Alemania y el resto del mundo? ¿Acaso los problemas que todos tenemos, en Cadaqués o San Sebastián de los Reyes o Filipinas, no son los mismos? ¿Acaso no tenemos un claro problema económico, social, cultural y político en todos y cada uno de los pueblos de este planeta y a todos los niveles?

Me hubiera gustado que mañana no se celebrara la victoria o derrota de reinos absolutistas, de monarquías añejas, de macabros y remotos momentos históricos que de una forma anómala para los tiempos que corren, se les atribuye un halo pseudo místico, de gregario colectivo, de tribu enfocada en unos tótenes surrealistas y alojados en un tiempo anacrónico e inexistente.

El mundo de hoy no entiende de vías ni de cadenas… ¿más cadenas? Ni tampoco entiende de derrotas ni victorias. Estamos en la era del networking, del win-win, donde todos ganamos y nadie pierde, de la colaboración, del ayudarnos unos a otros, de las redes y del flow, donde todos estamos conectados no tan sólo los unos con los otros, también los unos con la vida y los otros con la existencia.

Decía Ortega y Gasset que el problema catalán no se puede resolver, sólo se puede conllevar. No veo realmente un problema catalán, más bien un problema nacionalista heredado de una edad media aún no superada, igual de peligroso y anacrónico que esos patriotas que enarbolan banderas como la española orgullosos de pertenecer a un Leviatán cualquiera, ignorando que esa construcción histórica es igual de mentirosa que la idea de pertenencia a uno u otro lugar por el hecho de haber nacido, cosas de la vida, en una u otra parte. El problema no es del pueblo catalán, sino del macabro uso que de su cultura y de su lengua ha hecho la política endogámica que busca saciar su sed de intereses perpetuos. Y esa política siempre es la misma, en 1714 y en 2014. Es la de los señores que usan a los pueblos para llevarlos a las guerras y al conflicto con tal de, en un estúpido tablero de ajedrez, jugarse el poder. La política de la ignorancia, de la ceguera intelectual, de la falta de autojuicio y autocrítica, de la escasez de verdadera independencia como individuos libres y emancipados. ¿Acaso no veis, catalanes, españoles o lo que seáis o creáis ser, como nos tratan, como nos manipulan, como nos ponen unos contra otros, como nos engañan con esos cuentos?

¿Por qué el pueblo catalán, o cualquier otro pueblo capaz de autocrítica, no puede ver ese juego macabro de unos pocos sobre todos? ¿O es que acaso el sentimentalismo dócil es tan manejable que en poco menos de una década ha sido capaz de remover la ignorancia hasta límites tan insospechados, anulando la lucidez y la autocrítica de todo un pueblo? ¿Acaso no es el problema Leviatán, es decir, la suma de nuestras ignorancias, egoísmos y cegueras? ¿Entonces, por qué esa lucha insensata por crear nuevos leviatanes a espaldas de los otros pueblos de iberia? ¿Qué clase de ciudadano incívico e ignorante daría la espalda a cualquier ciudadano de cualquier religión, país, nación o color? ¿Y no es esa la sensación que desde fuera de Cataluña se percibe? Ese “espanyols, busqueu-vos la vida que nosaltres anem a la nostra”.  Es como esa sensación que se tiene cuando un edificio se derrumba y los vecinos, en vez de ayudarse unos a otros a rescatar a los heridos salen en estampida libre cada uno en ese sálvese quien pueda. ¿Qué ocurriría si ahora Alemania y Francia abandonaran el barco europeo porque creen que este se hunde? O dicho de otra forma, ¿de qué manera podría yo también independizarme de mis vecinos, de mi ciudad, del estado, de la nación, incluso, de mi cultura?

Quizás ocurra, como un buen amigo me decía ayer: no me entero de nada. Debe ser eso, que como León Felipe, estoy cansado de tantos cuentos. Cuentos, cuentos, cuentos, no me contéis más cuentos… Ni de patrias, ni de naciones ni de banderas. España es un cuento, Cataluña es un cuento, tú eres verdadero, de carne y hueso, y no necesitas de ningún cuento.

 

 

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “La vía ciudadana

  1. Es sencillo… no aprendemos.
    Vivimos sin vivir.
    Es fácil muy fácil y a la vez difícil muy dificil de captar.
    A mi, se me escapa, no puedo entender cómo es posible que nos compliquemos tanto la existencia. No lo entiendo, de verdad.
    Nos han llenado la cabeza de “pájaros”, de irrealidades. Nadie nos ha enseñado a vivir, es todo. Y nosotros, a nivel individual y particular no percibimos lo importante de verdad, vamos dando coletazos angustiados en la existencia de la colectividad, del individualismo.
    Roza casi la demencia a estas alturas de la contienda seguir en más de lo mismo. Es angustioso y penoso.

    Estamos casi en otoño, el aroma es nuevo, se nota. Es realmente hermoso.
    Besos casi otoñales para los habitantes secretos de este espacio de utopía.

    Me gusta

  2. Si de algo no se puede acusar a un pueblo como Catalunya en el siglo XX es de insolidario, siempre ha estado al frente de la lucha democrática y por las libertades cívicas. Hoy ha sido un día hermoso de reivindicación cívica, emocional, intergeneracional y pacífica. Ha sido una auténtica cadena de unión fraternal. No para construir fronteras sino para construir un futuro desde el orgullo de sentirte un pueblo reconocido y con derecho a decidir. Luego sin miedo que cada uno decida . Por cierto en Madrid se ha vuelto a escenificar la intolerancia (ver asalto sede de Catalunya), es irónico y sarcástico que en el video del asalto se vea una exposición de judaismo con un panel sobre la noche de los cristales rotos del período nazi.

    Me gusta

  3. A veces hay que ser práctico.
    Me gustaría que alguno de los cabecillas de este movimiento separatista le explicase al ciudadano de calle porqué cuando todo el mundo intenta integrarse en estructuras cada vez mas grandes (Unión Europea,Naciones Unidas….) a sabiendas de que es la única manera, hoy día y en el futuro, de no quedarse descolgado y poder ser competitivo y tener un nivel de desarrollo acorde con los tiempos y adecuado para sus ciudadanos,porqué,digo, en estos momentos esos dirigentes malgastan la mayoría de sus fuerzas y de los recursos que el pueblo pone a su disposición,¡¡¡¡¡¡¡ justamente para lo contrario !!!!!!! para intentar aislarse y formar una miniestructura en un mundo de superestructuras, intentando arrastrar a su propio pueblo a una situación absurda y esperpéntica.

    Que tienen unas costumbres propias difernciadas? claro, y los gallegos, y los andaluces, y los valencianos y ….

    Que tienen un sentimiento de identidad diferenciado del español? claro, y los aragoneses, y los extremeños, y los madrileños y …..

    Que tienen una lengua propia?. claro, y los vascos, y los valencianos, y los gitanos…..

    Nadie prohibe a nadie en españa que viva y manifieste su cultura particular, faltaría eso.
    Pero todo esto que tiene que ver con formar estructuras cada vez más grandes de tal manera que vayamos eliminando fronteras (en lugar de inventarnos nuevas, como pretenden estos) y llegar al final a darnos cuenta de que todos vivimos en este proyectil de roca y agua que es nuestro auténtico pais.

    En definitiva, y volviendo al pragmatismo, imaginemos que el barca es españa y messi es cataluña. Bueno, pues messi ha decidido que el barca no se debe aprovechar más de su mágnifico juego y quiere jugar en su propio equipo que consta de… él solo. El barca se resentiría durante un tiempo, pero messi bajaría a segunda en el primer año, a segunda b el segundo… Al final tendría que llamar a las puertas del barca o de otro equipo para sobrevivir.
    Moraleja….. pues eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s